Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2019

Film "Parasite " de Bong Joon-ho













" Parasite" es una película dirigida por Bong Joon-ho, el director de Okja, de The Host entre otras grandes películas del director que recuerdo. Es un film del año 2019.


Guion
Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. (FILMAFFINITY)


Música
Jaeil Jung

Fotografía
Kyung-Pyo Hong

Reparto
Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam



"Parasite " constituye un trabajo del director Bong Joon-ho realizado con humor negro más terror más feroz crítica social.Un mix potente y esclarecedor. El humor de a ratos permite tomar aire, respirar de tremendas diferencias sociales.



El espacio: dos casas disímiles. la pobreza muy de subsuelo reflejada en uno de sus espacios cargada con insectos, fumigaciones, gente que viene a orinar cerca...Un espacio limitado, desordenado, sucio, poco saludable. Y el otro (que a su su vez está dividido en dos) una casa diseñada por un gran arquitecto coreano, un espacio amplio, generoso acompañado de un gran y espacioso jardín. Como decía éste último está dividido en dos, escaleras arriba y escaleras abajo, el sótano tétrico en el cual van a pasar demasiadas cosas. Las casas de las dos familias protagonistas del film son un reflejo de las dos Corea del Sur. Una paupérrima y la otra tecnológica y muy próspera.


El título: Parasite o sea parásito. Según la Real Academia Española (una de sus acepciones) parásito es aquel que "Que vive a costa de otro de distinta especie , alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". La familia de Kevin serían los parásitos, los que vivirían de la familia rica que los contrata. Una familia muy sumida en la pobreza y en la falta de trabajo , sobreviven armando cajas de pizza, que está acostumbrada a aprovecharse de los más beneficiados por ej. toman la señal de wifi gratis aprovechando la de los vecinos. Se es parásito ¿ por voluntad propia ? o porque el Gobierno no se preocupa de crear mejores horizontes para su población y me refiero a creación de empleos y demás.


El olor de la gente que viaja en el metro: eso dice el Sr. Park de Gi Taek, su empleado. Ese olor a humedad, a jabón barato, a encierro o vaya a saber que es es la frontera entre las clases altas y bajas. El Sr. Park rechaza ese olor, no quiere que pase el límite. es amable pero no sensible, paga bien pero no desea de ninguna manera que esa frontera, ese límite del cual tanto habla sea transgredido por ninguno de sus empleados. Éstos deben guardar su lugar para eso les paga bien.La clase alta tolera a los otros no los maltrata pero tampoco permite "subir las escaleras "


Lo que queda flotando luego del visionado del film es y si subieran las escaleras los de abajo qué ??.Sería todo tan terrorífico ??, injusto ??. Justo ??. Si esos parásitos, polizones,intrusos al fin fueran la gente, los dueños de casa ??.


Ya veremos en el film eso de "subir las escaleras "


La película te sorprende, te hace pensar muchísimo. No me enloquece pero queda claro que es un film de suma importancia para entender la injusticia de toda un sistema. De que todo va y viene. Que hay necesidades que hay que cubrir y subsanar y que sino todo eso, toda esa injusticia terminará explotando de alguna manera, saliendo a la luz. La visibilización de la pobreza ya hace rato fue ojo queda la toma de poder.


Song Kan-ho es la estrella del universo cinematográfico de Bong Joon-ho. Nunca me olvido de su rol en Memorias de un asesino del mismo director. Un grande sin dudas, aquí como el pater familias , el que se pone al hombro la culpa, lo parasitario de la familia.Muy interesante actuación.


Se habla en todo el film de "tener un plan", todos tiene un plan en la familia Taek , todos quieren sobrevivir, hay que hacer lo que sea para alejarse de la miseria.


Premios
2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje




Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario