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viernes, 29 de noviembre de 2019

Frankie - Trailer Oficial - Subtitulado

Fresh Air (Remastered)

A mí no me gustan las coincidencias..., Julian Barnes











"A mi no me gustan las coincidencias. Las encuentro espeluznantes: durante un momento te das cuenta de lo que significaría vivir en un mundo ordenado y gobernado por Dios, un mundo en el que Él estuviera todo el día mirando por encima de tu hombro y dejando caer, como quien no quiere la cosa, como si pretendiera echarle una mano, transparentes indirectas acerca de la existencia de un plan cósmico. Prefiero pensar que las cosas son caóticas, que andan a su aire, que están permanentemente y temporalmente chifladas; prefiero sentir la certidumbre de la ignorancia, la brutalidad y la locura humanas".

Julian Barnes

(obra de Jordi Galí)

jueves, 28 de noviembre de 2019

Junichiro y yo













Junichiro y yo tuvimos nuestra época de verano, sol y miel, Viento retozando en la espalda de los que iban a la costa a ver a los bañistas retozar y meterse en las aguas frías del Pacífico. Y de otoño, invierno a full, estas dos últimas estaciones más acá en Buenos Aires.


Y cientos de canciones en cds. Y videos miles de animé. Y conocer a la suegra, a los hermanos, al abuelo. Y a mi familia loquísima de la cual desciendo. Y viajes en el subte a toda hora. Y lecturas de Goethe, de Borges, de Kawabata, de Murakami...


Y un día dejó de telefonear, de querer reir y de llorar. Antes solíamos llorar en el Gaumont con cientos de películas de amor y de desencuentro. Y regresábamos a casa tomándonos litros de café porque hacía frío en la calle y en nuestros corazones.


Corazones en el espejo del baño hechos con el vapor de la ducha y corazones a punta de birome en libros y carpetas. Junichiro dejaba corazones por toda la casa, desayunábamos juntos y ya tenía sobre mi taza un corazón de papel con las iniciales A y J. Aria es mi nombre.

Nuestras vidas iban juntas entre Buenos Aires y Japón. Japón y Buenos Aires. Hasta que dejó de venir. No supe más es decir no lo ví más.


Días después que lo busqué en todos los lugares conocidos ni su familia sabía...Tres meses después bajo la puerta encontré un pedazo de papel que decía "no quiero enamorarme, perdón "


Que se puede contestar a eso sino " que seas feliz y libre ". Pero cada vez que voy a la isla de Miyako creo verlo y escucharlo. Ver esa figura siempre sonriente, amable, lujuriosa, cándida, impactante. Y miro nuestro árbol donde alguna vez escribió "yo aquí en el corazón de la naturaleza te juro que..."


Tokyo lo podía siempre. Creo saber que pasó. Y sí, mi último recuerdo, lo veo por última vez de espaldas, sin mirar atrás. Con su cabello muy corto, su nuca poderosa y su reloj Longines.


Jinsei wa nazodesu


Mónica Pedraza


(fotograma del film "Happy together" de Wong Kar Wai)








(Opening song), poesía de Luis Felipe Fabre











(Opening song)


Hey, sweetheart, no vayas
de picnic al cementerio:
no vayas
a beber al cementerio:
no vayas a drogarte al cementerio:
no te hagas la gótica
esta noche.

Porque las cosas
se están poniendo raras; encontraron
un brazo
y el resto de ese cuerpo es un misterio;
porque encontraron
la oreja
de otro misterio
y los dientes de sepa el diablo qué sonrisa;

porque las cosas se están poniendo hardcore:
hey, honey, escucha
esta cancioncita idiota: no vayas
a bailar al cementerio:
no vayas a bailar

al cementerio: no vayas
a bailar al cementerio: quédate conmigo
esta noche.

Luis Felipe Fabre

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Película " Las nieves del Kilimanjaro " (Les neiges du Kilimandjaro) de Robert Guédiguian










El film "Las nieves del Kilimanjaro " es del año 2011. Cuenta con la dirección de Robert Guédiguian

Guion
Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)

Música
Pascal Mayer

Fotografía
Pierre Milon


Sinopsis
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY)



Reparto
Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin, Karole Rocher, Julie-Marie Parmentier, Pierre Niney


Se dice siempre que el Ken Loach francés es Robert Guédiguian. Salvo diferencias propias y lógicas ambos tocan el tema del realismo social en sus films. La falta de trabajo, la pobreza, la delincuencia ligada a la falta de oportunidades, la ausencia del Estado, etc. Loach se enfoca en UK y Guédiguian en Marsella, Francia.

El film es un drama social pero también una comedia dramática. El desgarramiento de un viejo sindicalista. Un casi héroe moral en búsqueda de la justicia cuyo dilema es hacer justicia o absolver humanamente (una vez que se tiene el porqué del robo) al delincuente. No es la absolución total del delito cometido sino la comprensión acerca de lo ocurrido y de qué manera ayudar a la familia del detenido que son unos pequeños que se quedan sin sustento y asistencia si su hermano mayor va a prisión varios años.

A veces lo incorrecto es lo que le cabe al corazón, dar una mano es mejor a veces que atenerse a una fría ley que no contempla la injusticia social de todos los días que cae como plomo sobre muchas familias en todo el mundo parece decir el director del film.


Hay muchos temas que se tocan en el film, uno de ellos las nuevas generaciones que son menos solidarios que sus padres. Son más individualistas. Muchos de ellos no encuentran trabajo fácilmente así vivas en Europa. En cambio los adultos que van envejeciendo han comulgado con las ideas socialistas tienden al bien colectivo. ¿ Hacia qué mundo vamos el individualista o el solidario ?.

Hay pobres más pobres que los de antes: Hay resentimiento cuando se ve que el vecino tiene algo más, pudo...O sea algo terrible la lucha también desciende de estrado porque sino qué es eso de luchar entre pobres o envidiar el auto o el departamentito más o menos acomodado del otro. Futuro sombrío nos espera...


La moraleja de la película tal vez sea que hay que mirar todo el cuadro (no una parte) para abrir el juicio sobre el comportamiento de una persona. Aunque sea un delincuente siempre hay un detrás, un qué, un porqué...No es fácil "excusarlo" para nada. Pero a veces alguna persona/situación lo amerita.


Jean-Pierre Darroussin está encantador en su rol de Michel. Un ser sensible cuya inclinación política siempre es la igualdad, lo humano, la justicia social. Y se ve enfrentado a sus ideas tras un robo...Es encantador.


Ariane Ascaride es la figura fija del cine de Guédiguian, es su esposa y maravillosa actriz. En su papel(Marie-Claire) te da una ternura increíble porque es solidaria, leal a su esposo y a su familia Y porque es la "compañera " ideal de un hombre ideal como es Michel. Funcionan bien porque cada uno sabe lo que el otro haría a la perfección, se conocen mucho , se cuidan y se bancan en lo que sea.



El resto del elenco muy bien su desempeño. Especialmente Gérard Meylan y Maryline Canto como los cuñados de Michel. Una pareja mayor sin hijos que más que ser familia son amigos con el matrimonio Marie-Claire/Michel.


Título: La película alude al Kilimandjaro que está en África. Se trata de un viaje a ese continente que le regalaron los hijos a Michel y Marie-Claire pero este viaje tendrá sus percances...Ver el film.




Premios
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público


La película logra mantenernos enganchados por su ternura, realismo a ultranza, esperanza y desolación a la vez. No se la pierdan.

Recomendada


Buen miércoles












Ayer vino a vivir al edificio un muchacho extranjero. Anda lanzando al aire "I love you " como si respirara. Es todo un excéntrico y ya me cayó bien.Cada vecino tuve y tengo...Algún día en mi autobiografía contaré, tengo tantas anécdotas hermosas, tristes, cómicas... Para mí que Dios dijo "vas a vivir mil vidas en una "cuando decidió que yo naciera. Pará Dios dejame descansar un poquito. Si llego a los 100 años como mi tía Abuela Adelina imaginate lo que me falta. Cuento una sola y bella anécdota, volvía creo que de uno de mis viajes a Bell Ville, mi ciudad natal, hace años y tomo un taxi de vuelta de la terminal de omnibus a casa, vivía en Almagro entonces y el taxista se baja en un momento y me compra un ramo de flores y ante mi sorpresa me dice "Disculpe pero sentí que debia regalarle este ramo de flores ". Yo dije me va a pedir algo, me va a invitar un café pero no,no. Sólo me regaló un ramo de flores. Super caballero el taxista. Nunca lo volví a ver.Cualquiera diría que esto que cuento es mentira o lo soñe´pero no, es estrictamente real. Y muy bonito lo que me pasó.Eso le sucede a personas que siempre piensan que lo mejor siempre les va a pasar aunque tengas 1000 años. Optimismo, fe, esperanza, no sé. Los otros días una prima en un cumpleaños me dice "es que sos tan enérgica, tan joven, tan llena de vitalidad, eso es lo que transmitís ". Ja, tengo 56 años pero nadie me lo cree. Aries en mí.


Por otra parte ayer fue el cumpleaños de Santiago mi amigo que murió hace algunos meses. Poquitos. Cuánto que te extraño Santi. Cuánto. Qué gran Universo magnánimo me glorificó con tu amistad. Tan pero tan inteligente, tan culto, tan gracioso. Mi hermanito por suerte te lo dije en vida. Te dije en vida cuánto te quería y valoraba. Uno no debe callarse lo que siente en eso soy Aries a full he lanzado desde "traidora " hasta "te amo" a quien le cupiera. Sigo a rajatabla en eso a William Blake " Lo que se estanca engendra peste ". Si amás decilo, si odiás también, si te enojás lanzá lo que te salga porque sino la ira, la cólera te come viva. Decir la verdad te da salud no vivís con úlceras ni enfermedades. Sacá afuera todo el dolor, la rabia, el amor, la tristeza. Nada en exceso sólo el amor.


Hay un senador de la nación que está sospechado de violar a su sobrina. Debería sacarse los fueros y presentarse ante la Justicia. No creo que le saquen los fueros pero...Es horrible si es así que violó a su familiar. Mi solidaridad con ella. La cara de la mujer del senador acompañándolo a tomar su juramento , hoy. al Senado, de mármol la cara. Qué negadoras que son algunas mujeres que con tal de tener una portada cualquier cosa. Vomitivos los dos. Yo soy la esposa le doy tal pateadura que lo tienen que ir a buscar.Si es cierto que hizo eso a mi vida no entra más. El posiblemente sería un violador pero ella, ella ,por Dios, qué asco. La simulación de que nada pasó...


Pampita se casó. Ojalá le vaya bien. Aunque eso de la portada también está acá si de verdad sos feliz no tenés necesidad de hacer tanto show. Todo por canje que sé yo me da pudor. Soy de la vieja escuela si tenés un peso lo gastás de tu bolsillo e invitás a todos y sino tenés dinero lo celebrás con él y listo. Sino es un arreglo comercial y el amor está lejos de una operación de marketing.


Sean felices y amen, no sabemos lo que nos espera mañana. Digan lo que les place, hagan lo que quieran, vivan.



Gracias por estar, buen miércoles.Abrazo.



martes, 26 de noviembre de 2019

Miro el hondo secreto..., Boris A. Novak










(…)Miro el hondo secreto, más desnudo que nunca,

que me susurra levemente: El alma es el verbo

El alma es el verbo

El alma es el verbo

Boris A. Novak

Traducción de Laura Repovš y Andrés Sánchez Robayna.

by " Las microfisuras "


(obra de Ivan Mestrovic’s, Archangel Gabriel from a Brooklyn Museum)