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lunes, 23 de noviembre de 2020

Análisis cuento de Silvina Ocampo " La furia "



 

El cuento "La furia "  de Silvina Ocampo es el que le da el título a un libro de cuentos que se llama "La furia y otros cuentos ". La editorial Sur publicó el libro de cuentos en 1959.

Argumento: Un estudiante traba relación con una mujer filipina que cuida a un niño. Se encuentran un par de días de paso , ella siempre acompañada por el niño que cuida. Ella le va contando su historia y...


Winifred es la furia. Es el mal en un sentido primitivo. O sea vasto , sin límites. Quien narra el cuento dice que cuando la conoció sus ojos brillaban pero no se refería a un brillo hermoso sino siniestro "como lo de las hienas ". En la descripción continúa con lo de lo animal en ella, su olor natural tapaba el perfume que se colocaba. Era delgada y nerviosa. Dice que tiene 20 años , él cree que tiene más , sus ojos ya están más hinchados, sus piernas... Del relato ,que ella le da a él sobre su historia, se desprende que siempre fue malvada a pesar de que alguna vez usó alas de ángel para un acto escolar. Pero ese acto escolar no terminó bien porque... Donde va Winifred pasan cosas muy densas. Muy terribles. Un ángel de la muerte. El ángel exterminador. O la Furia (las tres antiquísimas) misma. Ella utiliza al estudiante y veremos porqué. Tiene premoniciones, muchas.  


El estudiante: Aunque sabe que ella no es buena la persigue. Pero él no es mejor que ella. Ya veremos porqué. Y ella sabe que él no es bueno. 


El niño es insoportable y es el elemento intermediador entre estos seres muy malos. Es la excusa de los dos para sus acciones. Que no son bellas sino terribles. ¿ Qué niño anda por ahí con un cortaplumas ?.

Lavinia, la amiga de la que tanto habla Winifred. La sufrió. La envidiaba por eso Lavinia recibió los embates terribles de la supuesta amiga. Cuando alguien quiere de veras a alguien ni pensar en hacerle daño. Y aún menos cometer actos dañinos y perversos contra esa persona que se dice querer. Winifred envidiaba a Lavinia porque a pesar del miedo y del orgullo que tenía era muy inteligente y sensata. Era querida en el colegio y era linda. Era como un ideal para una mente perturbada como la de Winifred. Todo lo que no era ella.     

 

Título: La furia, el furor. Sentimiento negativo de destrucción hacia algo o alguien. Borges le sugirió el título del libro a Silvina Ocampo. El mismo escritor que decía de la obra literaria de Silvina Ocampo que se inclinaba por la "crueldad inocente u oblicua ".  


La furia no hace bien engendra males físicos y espirituales. Estar bajo la furia es estar dentro del huracán mismo. Todos salen heridos o muertos. 


No es un cuento de los más breves pero muy recomendable.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Una repentina ráfaga de viento..., Patti Smith



" Una repentina ráfaga de viento sacude las ramas de los árboles esparciendo un remolino de hojas que brillan inquietantemente en la brillante luz filtrada. Hojas como vocales, susurros de palabras como un soplo de red. Las hojas son vocales. Las barro con la esperanza de encontrar las combinaciones que estoy buscando. El lenguaje de los dioses menores ".


Patti Smith

Película " Frankie " de Ira Sachs

 


El film "Frankie " es del año 2019. Cuenta con la dirección de  Ira Sachs.

Guion

Ira Sachs, Mauricio Zacharias

Sinopsis: Unas vacaciones familiares en Sintra, Portugal. A pesar de que el clima es idóneo y el lugar también, las cosas empeoran porque la matriarca de la familia los ha reunido para contarles que le quedan pocos días de vida. Entonces... 

Reparto: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Jérémie Renier, Sennia Nanua, Greg Kinnear, entre otros.


Música
Dickon Hinchliffe

Fotografía
Rui Poças


" Frankie " no es un film que te vuelve loco. Tiene sus momentos. Hay dos o tres actuaciones que salvan la película, Isabelle Huppert , Brendan Gleeson y Marisa Tomei. 

Otra razón para verla, el lugar donde Frankie reúne a su " tribu " . Sintra es una ciudad de Portugal muy bonita. Un destino turístico con playas, castillos, aguas curativas...Si a esa ciudad de postales le sumamos la bella fotografía de Rui Poças nos interesa aún más la propuesta del director Sachs.      


Es una peli que enfoca la manera en que se toman los burgueses su despedida de la Vida. A Frankie le queda poco tiempo de vida y reúne a sus amigos y familia porque... Se quiere despedir, recordar momentos, decir un par de verdades, etc. Algo gélida la despedida (eso tan burgués de la contención de los sentimientos) pero como dije la peli tiene sus momentos de romance, de melancolía lógica por cierto.  Además hay un par de problemas familiares , es un film coral, que realmente no llegan a interesar, sí lo de Frankie.  

Si buscás una película cálida, con familias divertidas y mucho enredo no es este tu film. Es drama pero leve , aunque el tema requiera de mucha profundidad y atención. Hay un mundo dorado y soñado por todos pero que no se caracteriza por la pasión sino por el distanciamiento, ser turistas elegantes siempre incluso de sentimientos. Ir acá y allá y llevar consigo esa frialdad, esa moderación de todo. No poder transmitir casi nada porque no te sale o te educaron para que no te quejes ni expreses. Por eso la más cálida de todos es Marisa Tomei que está fuera del círculo familiar , es amiga de Frankie y no pertenece a la alta burguesía sino a la clase trabajadora.    


Buena.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Texturas

 

Texturas


Descubrís la seda del mundo

pero he aquí que ésta se ha vuelto rugosa, áspera,

no humana.

Le descubrís los bordes inmundos

y ya no te querés cubrir las espaldas con ella.

No , dime que no es verdad

que este taparrabos mugroso

 es la capa aterciopelada

del Dios,

Hecho y deshecho

el trapo existencial,

sus tejidos vitales

yacen por ahí,


Semillas, atavíos vetustos,

osamentas arcaicas,

el sol desnuda la risa feroz

de los que no se cubren la indecencia

ni vencidos.


Mónica Pedraza  


(ph: Geneviève Cygan)

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo ,sino la vista..., Jean -Marie Straub





"Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo, sino la vista. Este es el trabajo. (…) Es conocer la distancia, moral y material (da lo mismo) entre lo que se muestra y la cámara. Para el encuadre, los alemanes usan la palabra “Einstellung”. Einstellung también significa disposición moral. (…). Lo que es necesario, creo, es una idea. Una idea que no sea una intención simbólica ni psicológica. Una idea moral, luego política ".

Jean-Marie Straub (fragmento de entrevista vista en Lumiére International Straub-Huillet) 

ph: by Filmportal.de