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jueves, 28 de enero de 2021

Film " El principio de la incertidumbre " de Manoel de Oliveira






La película "El principio de la incertidumbre " cuenta con la dirección de Manoel de Oliveira. Film del año 2002.

Guion
Manoel de Oliveira (basado en la novela de  Agustina Bessa-Luís)




Sinopsis Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en vano conjurar la mala suerte. La trama de estos cuatro destinos entrecruzados pasará por las llamas del infierno. (FILMAFFINITY)


Reparto: Leonor Baldaque, Leonor Silveira, Isabel Ruth, Ricardo Trêpa, Ivo Canelas, Luis Miguel Cintra, Carmen Santos, etc.

Fotografía : Renato Berta

Ante todo es un film inteligente, elegante, crítico, teatral. La importancia de lo teatral en la filmografía del director portugués. La representación teatral forma parte de la actuación en el cine de De Oliveira. La posición de los cuerpos, las miradas revelan la profunda teatralidad que le imprime De Oliveira al film. A su siguiente película le pone de título  " Un film falado ", falar en portugués es hablar. Muy literario, teatral, lo suficientemente cinematográfico este film como una película para recordar.  

Más que una historia de amor es una historia de poder. La sumisión al poder o llevar al poder a su perdición. Una lucha de clases encubierta en relaciones de pareja horribles. Sexo inexistente. Sí ambición, capacidad de sufrir y la redención. Cruce de parejas. José ama  a Camila que no quiere casarse con él y se casa por interés con Antonio. En medio de esta pareja surge Vanessa interesada en Antonio. Todo el tiempo la presencia de Vanessa en la casa de Antonio y Camila. A su vez José es socio de Vanessa.    

Un hijo del capitalismo ,el realizador, ilumina los dramas tras esos enormes caserones que se ven en la ribera del Duero. Puestas en escena/ambientaciones  interiores barrocas, oscuras en las clases altas mientras que en la casa de Camila hay mucha luz, el ambiente es simple, el mobiliario poco pero valioso. Por lo menos en valor sentimental. Luego de casada Camila vuelve a su casa, a su cuarto y valora lo que tenía. Ahora es rica pero no tiene nada.     

Nota 1: Hipnotiza la belleza y la actuación de Leonor Baldaque

Nota 2: La contraposición femenina Vanessa (lo malo, lo delincuencial/lo prostibulario) vs Camila (lo prístino/lo bueno). Pero...nada es como parece. Vanessa dice de Camila que es rara, una mutante, que es de temer casi una bruja. ¿ Quién es la mala aquí ?. Vanessa aparentemente la más fuerte,  que  se las sabe todas  y Camila, Camila que tiene las de perder pero...   

El mal/ el bien: Somos seres humanos. Se nombra/se invoca a Juana de Arco. Hasta Juana de Arco era muy humana. La finita línea entre el bien y el mal. Obedecer y castigar. Hacer justicia. Las tentaciones más que la carne acá es el poder/el dinero/una clase social. El alma humana se debate siempre entre dos infiernos: demasiada bondad/demasiada crueldad. 


La luz/la falta de luz (el color negro): Camila en su primera aparición es casi una Madona jugando con su sobrino, es una chica bella que usa ropa clara. Es alegre. Al parecer está bien con su vida. Luego de casada comienza a volverse más seductora, más sombría. Se lo señala uno de los personajes que es Daniel Roper una especie de confesor y amigo de Camila. Su vestuario es exquisito pero funesto. Ha perdido la alegría, la simplicidad, ha cambiado...  

Título: El principio de la incertidumbre se refiere a la indeterminación, a la falta de certezas de este mundo. En un mundo falto de moral, de ética, injusto ¿Qué corresponde hacer ?. La duda , ¿ Hacer lo bueno o lo malo ?.No hay una respuesta concreta que sirva a todos. Yo diría lo justo, lo que es ético, bueno y hace feliz a la mayoría. Vamos a ver que hace Camila con ésto de la incertidumbre, cómo la trata Antonio y demás.

Premios
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Muy recomendada. No apto para quienes les gusta el cine de acción o cine comercial      


 

miércoles, 27 de enero de 2021

Basta con vivir como hombres..., Antonio Gramsci










"Basta con vivir como hombres, es decir, tratar de explicarte el porqué de tus propias acciones y las de los demás, mantener los ojos abiertos, curiosos por todo y por todos, para intentar comprender cada día más el organismo del cual somos parte, para penetrar la vida con todas nuestras fuerzas de conciencia, pasión, voluntad; no te duermas, nunca seas perezoso; dale a la vida su propio valor para estar dispuesto, según la necesidad, a defenderla o sacrificarla. La cultura no tiene otro significado. "

Antonio Gramsci


(Fotografía de una de las marchas ,en Chubut , contra la megaminería )

martes, 26 de enero de 2021

sábado, 23 de enero de 2021

Película "Nomadland " de Chloé Zhao



La película " Nomadland cuenta con la dirección de Chloé Zhao. Película del año 2020.

Guion: Chloé Zhao (basado en la obra de Jessica Bruder)


Sinopsis Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (FILMAFFINITY)

Música
Ludovico Einaudi

Fotografía
Joshua James Richards

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, etc. 


Retrato de la América profunda. La película de Chloé Zhao describe a los nómades, a los desclasados del sistema ya sea por elección o por determinismo. El film muestra a los que se desplazan por los caminos por Estados Unidos en una van o en una camioneta. Ese es el hogar obligado muchas veces, apenas unos dólares que poco cubren (han trabajado toda la vida he ahí la injusticia) sus necesidades. También se ganan la vida aquí y allá , tipo trabajadores golondrinas. Ya ni siquiera tienen un código postal. No importa si es Nevada, Arizona, Dakota del Sur, etc. Bajo las estrellas, en un horizonte ilimitado... La directora elige lo humano sobre el detallismo, no hay enfoque sobre lo crudo de la decadencia económica/social de USA sino sobre el valor de lo colectivo. Y aunque el drama es ferozmente individual siempre están los compañeros de camino con los cuales entablar una amistad, un diálogo, dejar rodar unas lágrimas, reirse, bailar, embromar y seguir luego hacia otros rumbos. Into the wild menos surfera y más social.         


La belleza de la Naturaleza siempre puede ser durísima en lugares de intenso frío. Sin techo ni destino. Gitanos pero del Oeste americano. Lo crepuscular, la vejez, la decadencia, los hippies viejos, los hippies jóvenes (que los hay), los rebeldes del sistema todos formando parte de una caravana infinita. ¿ Sabemos acaso cuántos nómades alberga la América profunda ?. Lectora de Mark Twain sentí mucho los ecos de aquellos otros, los pioneros , los que describe el autor en "Aventuras en el Far West ".    

Uno ya en Fargo aprendió que Frances McDormand  es una de las grandes actrices norteamericanas y en este film no convence de eso sino que agiganta su trayectoria. Conmovedora, titubeante, triste, insegura, valiente , resiliente, melancólica, sufriente, la elegís todo el tiempo porque vuelve creíble  a su personaje de Fern como nadie lo podría hacer.    

La enseñanza: Toda pérdida es a su vez la oportunidad de encontrar otra respuesta. No la que queríamos sino la que va surgiendo en el camino. Fern recuerda a su esposo , no lo olvida nunca pero sigue adelante porque es lo que hay. Encuentra otras respuestas a su crisis habitacional, social no de queja sino de resiliencia, de fortaleza y capacidad de autogestión y supervivencia.  

Muy recomendado el film. Porque no te muestra el lado fashion y mil veces contado de lo que es USA sino el fin del sueño, la necesidad o la imposición de alejarse del mercado, del mundo del valor y escoger lo natural, lo que venga, la fraternidad de aquellos que experimentan otra cosa de la vida. A veces esa zozobra enamora porque tal vez todo el lujo del mundo se concentre en fumarse un cigarro y ver el atardecer en un desierto.    


Premios:

2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
2020: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película, dirección y actriz
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía