Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2022

Le Temple de Venus - Plaisir solitaire (1970)

Pánicos de septiembre, poema de Joanne Kiger



Pánicos de septiembre


Tienes mi voto


solo hazme saber


quién eres


¿es eso un perro aullando?


Estás muy solo


como todos los demás


acabas de leer


la Vanity Fair de septiembre


Y la luz brillante de la luna está vacía


¡No quiero escuchar más


tu mierda!


Tu angustia


y el dolor de tu país


son a menudo lo mismo


Así que agarra este Manual de Budismo


que tiraste al suelo


Considera ser


como el agua que corre


alcanzando la otra orilla

y tu mente no estará tan pendiente

de los vampiros opresores.


Joanne Kiger

El arte es..., Juan Solá


" El arte es la única prueba que tendrá el futuro de que no fuimos nada más que plástico "

Juan Solá

martes, 24 de mayo de 2022

La ciudad no cuenta su pasado..., Italo Calvino



"La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras..."


Italo Calvino 

(fotografía de Jorge Ferrari)

Película " El ángel desnudo" de Carlos Hugo Christensen



La película "El ángel desnudo" cuenta con la dirección de Carlos Hugo Christensen. Film del año 1946.

Guion 

Carlos Hugo Christensen /César Tiempo basado en la obra de Arthur Schnitzler " La señorita Elsa "


Música
George Andreani, Henrique Beltrao, Ignacy Jan Paderewski


Fotografía
George Fanto, Alfredo Traverso

Reparto: Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Fedel Despres, Eduardo Cuitiño, etc.


Sinopsis Un millonario caído en la bancarrota y acosado por las deudas de juego pide ayuda a un artista que conoció en su juventud. Éste accede a la petición a cambio de que su bella hija pose desnuda para él. (FILMAFFINITY)



Un film en blanco y negro sobre como las deudas de juego ocasionan la decadencia de una familia adinerada. El melodrama tiñe de rosa una historia que en realidad es muy oscura. El artista trata de aprovechar la situación difícil que pasa la familia Las Heras para abordar a la hija. La hija del empresario le recuerda su amor del pasado (la madre de la chica) a la que no pudo convencer ya que era entonces un artista pobre. Vuelve el deseo y... 

Es una buena película como para conocer la cinematografía de Christensen , su estilo. Y para apreciar el cine argentino de la época (años 40/50) .Lo que choca es la sobreactuación de los personajes. Demasiada retórica. No es teatro sino cine. La historia sí interesa, la belleza e ingenuidad de Olga Zubarry. Y el rol  creíble de un grande de la pantalla Guillermo Battaglia en el papel del artista Lagos Renard.

El honor perdido: el del padre ludópata y por consecuencia el involucrar a su hija en esa caída. ¿ La hija arriesgará su propio honor para salvar al padre ? 
        
En la época que se estrenó fue un escándalo por cierta escena con un desnudo de la actriz Olga Zubarry.  

La podés ver en Cine. Ar

Recomendada


domingo, 22 de mayo de 2022

La vida ahí afuera



Vamos a llevar la música a otra parte,

alguien tiene que ver si hay vida ahí afuera,

alguien debe conservar la cabeza

y no empeorar las cosas.


Dejar de meter el silicio en todas las heridas 

y resistir,

no vinimos a envejecer

y a dar nuestros huesos

a los perros que esperan por ellos,

carnívoros.


Tuvimos mejores sueños

deseos de una Patria extensa

fructífera, maravillosa


No vamos a ponernos de rodilla

no es hora de claudicar,

vamos a tocar el cuerno vikingo

y a declarar la guerra inminente.


Y si hay que dejar la sangre

regaremos las calles con ella

y

cavaremos hondo,

para enterrarnos 

pero de pie.


Mónica Pedraza

ph: Hengki Lee

sábado, 21 de mayo de 2022

Film " The night of the hunter " de Charles Laughton


El film " The night of the hunter " cuenta con la dirección de Charles Laughton. Película del año 1955.

Guion

James Agee. Basado en la novela de Davis Grubb

Música
Walter Schumann

Fotografía
Stanley Cortez (B&W)

Reparto: Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters, Billy Chapin entre otros.


Sinopsis Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. (FILMAFFINITY)

Laughton (he ahí su acierto) filma esta historia como una fábula, un brillante cuento de hadas, malvados y niños en peligro. La belleza de ciertas escenas es sólo comparable cuando de pequeños leíamos con fervor cuanto cuento de hadas nos caía en las manos. También encontré cierto aire a "Huckleberry Finn" de Mark Twain  y también a "Hansel y Gretel " de Jacob y Wilhelm Grimm. Los niños perseguidos por algo malvado  (Hansel y Gretel ), la poética del río Mississippi y sus embarcaciones (en el caso de Huckleberry). Y el hada que los cuidará (en la figura de la señora Cooper)

Temáticas del film:  la infancia en peligro, el machismo imperante en el punto de vista de la época: las mujeres deben ser protegidas por un hombre, no pueden quedarse a criar sus hijos solas sino que un hombre debe asistirlas, ampararlas (como si  las mujeres fueran inútiles o todas bobas), los mentirosos, estafadores  y falsos pastores que circulaban por Estados Unidos en épocas de hambruna, de la Gran Depresión y exagerada exaltación de la fe religiosa.     

Nota: Las escenas del río son  tan bellas aún hasta las más terribles. No podrás olvidar nunca el film porque es una mezcla de noir tremendo y una poética infantil que subyuga.  

La fotografía de Stanley Cortez es un elemento técnico a resaltar que hace del film un muestrario de expresionismo, la luz y la oscuridad, el bien y el mal tan bien desarrollados en esta más que lograda elección de claros y oscuros.       

Título: La noche del cazador es el título en castellano. Harry Powell es un auténtico depredador, un cazador diurno y nocturno. Va detrás de sus presas como un verdadero sabueso. Por eso es temible. Porque hace de su objetivo la fe de su vida. Es un cazador de herencias, del dinero que hay en las bolsas de las damas que seduce, etc. Enamorado del dinero. Un ser tremendamente oscuro sin alma.  

Harry Powell es como una bestia antediluviana. No siente nada sólo va tras el dinero. Es cruel, misógino, un asesino. Es un tramposo al que el ardid le va como anillo al dedo.Da miedo cuando está en situaciones de mucho peligro para él o cuando no puede conseguir sus objetivos es cuando más se le nota su bestialidad. A punto tal que pega unos gritos que asustarían hasta el menos miedoso de los hombres. Seductor y codicioso. En este rol el actor Robert Mitchum en extraordinaria caracterización que le debería haber valido un Oscar sin dudas.  

En la película la actuación de una gran dama del cine mudo, Lilian Gish, como Rachel Cooper , la anticipación de las mujeres feministas. Fuerte, recta, valiente que no le teme al mismísimo diablo de Harry Powell y encara con empeño el otro lado de la vida, la de aquellos que hacen el bien a los demás. 

Como los dos pequeños :Billy Chapin como John Harper y Sally Jane Bruce como Pearl . Los dos roles correctamente ejecutados pero me gustó bastante más el de Chapin como John , el niño que cuida a su hermana más pequeña, que no le cree nada a Harry , que lo enfrenta y que aún con mucho miedo decide escapar de él a toda costa.  

Shelley Winters es la madre de los niños, Willa Harper, una de las tantas mujeres engañadas por parte de Harry. Es crédula y que decide ponerse de parte de su reciente esposo antes que proteger a sus hijos.  

Amor y  odio: Dos palabras que lleva inscriptas en sus manos , Harry y  que hablan de a lo que se inclinan las personas. Triunfa una mano o la otra depende tu elección en la vida.  



Es una pena que Laughton no haya vuelto a filmar otra película luego de esta porque me encantó el film. No fue bien recibida la película en su momento, muchos prejuicios supongo. Me temo que la hipocresía hollywoodense le bajó el pulgar. Pero hoy no tiene comparación alguna. Su revancha fue convertirse a través del tiempo en una película de culto, una auténtica obra maestra.   

Muy recomendada. No te la pierdas.

"Sunny" -Robert Mitchum-

viernes, 20 de mayo de 2022

Jean-Louis Comolli (1941-2022)


Ha muerto Jean-Louis Comolli. Fue editor en jefe de Cahiers du Cinéma. Director de cine, documentalista, crítico de cine, teórico, profesor universitario entre otras labores dedicadas al séptimo arte. Y también a la música de jazz. 

Quizás su gran aporte al cine fue su idea sobre el dispositivo cinematográfico , que publicó en el mencionado Cahiers du Cinéma,  en la que habla sobre las prácticas artísticas en cuanto fenómenos ideológicos. Dice que en las obras de arte, la ideología no se transmite solo en el plano de significados y contenidos, sino también en el técnico y formal. La importancia del debate entre revistas dedicadas al cine (años 60-70) con respecto al compromiso ideológico de entonces no olvidemos Mayo del 68', las ideas de Walter Benjamin, Brecht, etc.  

Algunos de sus pensamientos: 


[...] todo esto es la historia del ojo. La historia del deseo como aquello que se consume ante la evanescencia de su objeto. "

"El cine tiene que dividir, porque es el arte colectivo que reúne y al mismo tiempo le habla a cada uno en particular. Reunión y singularización. Tenemos que salir más singulares de lo que entramos a la función porque se supone que así nos acercamos a nuestro pensamiento propio y somos más autónomos. El consenso es problemático." señala Comolli (artículo de Marcos Vieytes en "Hacerse la crítica" )

"Si es cierto que vivimos en un mundo saturado de imágenes -es cierto y no es cierto-, pero si aceptamos ese dato, que tiene su realidad evidentemente, las cuestiones que se plantean, -qué estilo de imagen, de dónde viene, cómo se usa, para qué sirve-, es una cuestión vital, por que, lo que intercambiamos hoy en día son imágenes -películas, internet-, la cuestión del destino, origen y sentido de las imágenes es una cuestión realmente central. Y por eso trato de mostrar hasta que punto estas cuestiones son retorcidas, complejas." de entrevista realizada por Iván Pinto Veas, a Comolli , para la revista La fuga. 


Libros: "Máquinas de lo visible"," Técnica e ideología: la cámara, perspectiva, profundidad de campo"," Ver y poder ", "Cinéma contre spectacle ", No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años de Cahiers du Cinéma,  " Mayo francés. El debate cine e ideología ",
"Une certaine tendance du cinéma documentaire (La petite jaune)", etc. 
 
Filmografía: " Buenaventura Durruti, anarquista ", "Plein Sud ", "Las llaves de Marsella",  "Naissance d'un hôpital " , "La campagne de Provence ", "L' ombre rouge " entre otros. 

jueves, 19 de mayo de 2022

La felicidad está en ..., Virginia Woolf



"La felicidad está en las cosas tranquilas y ordinarias. Una mesa, una silla, un libro con un abrecartas metido entre las páginas. Y el pétalo cayendo de la rosa, y la luz parpadeando mientras nos sentamos en silencio.

Virginia Woolf