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viernes, 22 de julio de 2022

Mujeres, poema de Dámaso Alonso




Mujeres

Oh, blancura. ¿Quién puso en nuestras vidas
de frenéticas bestias abismales
este claror de luces siderales,
estas nieves, con sueño enardecidas?

Oh dulces bestezuelas perseguidas.
Oh terso roce. Oh signos cenitales.
Oh músicas. Oh llamas. Oh cristales.
Oh velas altas, de la mar surgidas.

Ay, tímidos fulgores, orto puro,
quién os trajo a este pecho de hombre duro,
a este negro fragor de odio y olvido?

Dulces espectros, nubes, flores vanas...
¡Oh tiernas sombras, vagamente humanas,
tristes mujeres, de aire o de gemido!


Dámaso Alonso

ph: Alvaro Beamud

Película "En un muelle de Normandía " de Emmanuel Carrère



El film "En un muelle de Normandía " cuenta con la dirección de Emmanuel Carrère. Película del año 2021.

Guion
Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas 

Música
Mathieu Lamboley

Reparto Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Aude Ruyter,Charline Bourgeois-Tacquet entre otros.

Sinopsis Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? (FILMAFFINITY)

Un drama social con una acertada descripción del mundo laboral. Las alegrías y tristezas que viven los trabajadores en el Primer Mundo. Más drama que comedia el film nos sitúa en el Primer Mundo y las exigencias empresariales que se traducen en sobreexigencias ya que el trabajador debe acomodarse a esos tiempos frenéticos de labor para poder sobrevivir. Además se narra el contraste al que se somete una mujer de otra clase social (una escritora)  para poder conocer de primera mano el mundo de las trabajadoras que se dedican a la limpieza en los ferris que van de Francia a Inglaterra .  

Lo que se plantea es el tema ético si está bien eso de "jugar un rol " para escribir sobre la crisis económica y vital de unos trabajadores. Observarlos desde adentro no deja de ser observación pero entiendo que al menos hay un mayor conocimiento como para poder opinar sobre ellos. El tema es que la escritora volverá a su mundo y "descansará" de ese mundo de preocupaciones mientras que el resto a seguir sobreviviendo. Esa es la frontera dura diría yo. Lo planteo. No hago spoiler y dejo que el espectador vea el final ... 

El tema de los géneros cinematográficos se diluye  ya que si bien podría ser un documental , se acerca pero no lo es porque su director Carrère decide un acercamiento, una cierta intimidad de la escritora con las trabajadoras para lograr una vivencia más profunda. En el libro, basado en una experiencia de la periodista Florence Aubenas no se daba esta proximidad empática con sus compañeras de tareas.    

Labor valiosa (como siempre) de Juliette Binoche. Y resalto la actuación de las actrices en su rol de trabajadoras porque no son actrices profesionales. Loable conjunto actoral.        

Locación: Caen, ciudad del Oeste de Francia. 

Tiempo: Año 2007 

Premios
2021: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo


Buena


domingo, 17 de julio de 2022

Los sicilianos según Pirandello/Sciascia



"Los sicilianos -dirá Pirandello al hablar de Verga- tienen casi todos un miedo instintivo a la vida, por el cual se encierran en sí, apartados, contentos con poco, con tal de que les dé seguridad. Advierten con desconfianza el contraste entre su ánimo cerrado y la naturaleza que los rodea, abierta, clara de sol, y se encierran aún más en sí, porque de esa apertura, que por todas partes es el mar que los aísla, es decir los margina y los deja solos, desconfían, y cada cual es y se vuelve isla, y él solo goza -aunque, apenas, si la tiene- su propia alegría; solo, taciturno, sin buscar consuelos, sufre su dolor, a menudo desesperado. Pero están los que se evaden…" Es, también este pasaje una definición, un "retrato "; que halla su más auténtica, vasta y dramática articulación en toda la obra de Pirandello. (…) esta dualidad contrastante, entre la naturaleza abierta y el hombre desconfiado y encerrado en sí, se debe a que los sicilianos no desconfían del mar que los aísla, los margina y los deja solos sino del mar que trajo a sus playas a los invasores" "Es el miedo histórico, convertido en miedo existencial." 

Leonardo Sciascia

ph by USEF (Unione Siciliana Emigrati e Famiglie)

sábado, 16 de julio de 2022

LA CASA AZUL - El Momento [Lyric Video]

Yo defiendo la alegría..., José Manuel Caballero Bonald





" Yo defiendo la alegría porque me parece que en un mundo tan terrible como el que vivimos, tan lleno de desmanes, la alegría es una contrapartida que hay que defender para seguir viviendo".

José Manuel Caballero Bonald

ph by periódico " El Mundo " (España) 


Sábado gris


Sábado de cielo gris plomizo. Llovizna finita. Bastante viento.

Entro a ver en Netflix la película "Persuasion" basada en la obra de Jane Austen. A los 10 minutos me salgo del film. La dirección es de Carrie Cracknell. Ufa, pretencioso y a la vez tan nada que me aburro ya. Eso sí con una Lady negra no vaya a ser cosa que rompamos con el tema de poner negros en series y películas. La cuota necesaria para tranquilizar conciencia (con culpa sino no hacés esto). Torcer todo lo clásico y hacerlo horrible. Adaptarlo a la agenda 2030. Vomitiva agenda. Ya lo consiguieron chicos, felicitaciones.   

Muere en Argentina un futbolista de los clubes de ascenso. Se ganaba la vida con el manejo de Uber. Se llamaba Federico Potarski. Lo mataron, lo citaron en una villa y Ya. Esto pasa cotidianamente. No tenemos seguridad, escasa Justicia, mucha corrupción e ineficiencia. Ocurrió en La Matanza. Federico, muy joven. Tantos sueños. Pobre, lo siento como si fuera mi hermano. Justicia para él. No podemos acostumbrarnos a estas muertes .Que no quede en el olvido.  

Me escapé de Persuasion pero seguí en la plataforma viendo a mis queridas "Grace y Frankie ", otra cosa. Otra calidad. Por suerte es una serie porque con ser película no me alcanzaría.

Tengo la teoría que cuando vas al médico algo te encuentran. Mi hermana que tenía unos pólipos en el intestino. Benignos, me avisa. Me dice que puedo tener, que puede ser hereditario . Ni por casualidad que voy a ir a hacerme ver.  Mi hermana todos los años se hace chequeos, etc. Otra persona de mi familia con sus problemas de tiroides. También pólipos. Ya la operaron antes. También le encuentran de todo. Cuando alguna vez estuve en el médico (escasamente por suerte) también hace veinte mil años que quistes en el hígado , en el útero. Estos, benignos. Ni en broma me toco nada. Ya sé el resultado. Lo vi en mi papá. Sino se hubiera operado, etc a lo mejor lo tendría vivo. Aprendí a fuerza de historia familiar. Salud de acero excepto alergia (rinitis) de toda la vida. Alguna vez me duele la rodilla porque me caí hace muchos años y tengo una mínima cicatriz que me tira cuando cambia el tiempo o sea cuando va a llover.               

La mente enferma al cuerpo. Jamás dejo que un problema, una tristeza, una preocupación me enferme. El budismo me enseñó a separar, a trazar una raya. A delimitar. Trato de ser buena, compasiva, ayudo en todo lo que pueda. Siempre me parece poco el ayudar, el hacer bien a los demás. Tratar de ser justa y hacer justicia. Si alguien piensa mal de mí o no me quiere o no me acepta es su problema no el mío. Estoy con mi corazón en paz. Por eso no genero malestar en mi cuerpo. Me río mucho. Soy positiva, me levanto de buen humor aunque el mundo se me caiga encima. Puedo mirar de frente a la gente. Y soy querida infinitamente por los animales, las plantas, las personas que me conocen de cerca. Tal vez ese sea el secreto de no enfermarse.          

Disfruten de este día. Mil gracias por seguirme y leerme. 

Abrazo.

 

(La foto de Federico Potarski, el muchacho asesinado en La Matanza )   

miércoles, 13 de julio de 2022

Película " Lo que arde " (O que arde) de Oliver Laxe


La película "Lo que arde" (O que arde) cuenta con la dirección de Oliver Laxe. El film de 2019.

Guion 
Santiago Fillol, Oliver Laxe

Fotografía
Mauro Herce

Reparto: Benedicta Sánchez, Amador Arias, Elena Mar Fernández, Inazio Abrao, Iván Yánez, David de Poso, Álvaro de Bazal.

Sinopsis Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)

Cómo sabés que estás ante un gran film, las imágenes, la calidad de ellas. Que te lleven a evocar , a soñar, a disfrutar. Aparte de la historia que se cuenta, el uso sabio de silencios y diálogos, etc. Todo eso lo tiene esta película. Postal  de una Galicia rural, de lo bucólica que puede ser la vida en el campo. La incidencia de los factores climáticos: La humedad, la niebla, las lluvias permanentes, el frío de ese terruño en algún lugar de Lugo. El esfuerzo para conseguir el pan, el alimento. Y obvio las dificultades de vivir también del ganado. 

Amador , alguien acusado de piromanía, vuelve al campo de su familia y le pide permiso a la madre para vivir allí una temporada. Es un hombre ya mayor y su madre , una anciana muy trabajadora. Ella (doña Benedicta) se alegra de que él la acompañe. Vive sola en una aldea en compañía de una perra y algunas vacas.      

Pero se desata un incendio y...

El valor simbólico del fuego como purificador. Agente de transformación según Heráclito. Para otros es el anhelo de destruir el tiempo. Lo cierto es ese fuego exterior se corresponde con el interior. Lo que arde afuera también arde adentro. La Naturaleza es nuestro propio espejo en tanto y en cuanto la cuidamos o descuidamos. 

El papel del hombre como depredador de su entorno, en el caso de Amador (con el fuego) y la actual , la deforestación de preciosos árboles de eucaliptus. Muchos de esos árboles, muchas de esas especies son imposibles de sembrar a veces. O requieren de décadas para su crecimiento.  

Título: La película toda es una referencia a la Naturaleza en lucha contra la voracidad económica, contra el fuego (en zonas de bosques, de mucha arboleda sucede de tanto en tanto). Lo que arde es un mundo que está en vías de extinción. Son los últimos resabios de un mundo natural, salvaje, pausado, ancestral. También se refiere a Amador que ha sido un piromaníaco. ¿ Lo ha sido ? o ¿ Todavía es ?.  

Premios

2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio del jurado
2019: Premios Goya: Mejor fotografía y actriz revelación. 4 nominaciones
2019: Festival de Mar del Plata: Mejor película y guion
2019: Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2019: Premios Gaudí: Mejor film europeo y fotografía


La película en lo visual deslumbra, magnífica labor profesional de Mauro Herce. Obviamente sabia orientación del director del film , Oliver Laxe. El principio del film y las escenas de fuego son impactantes. En general todo el film . Ciertos silencios, tiempos lentos y espiritualidad del contacto con la Naturaleza me recuerdan a films de Sokúrov y Tarkovski.   


La podés ver en Filmin.

Muy recomendada






martes, 12 de julio de 2022

Las casas son como las personas..., Christian Bobin




"Las casas son como las personas, tienen su edad, su cansancio, su locura. O más bien no: son las personas que son como casas, con su sótano, su desván, sus paredes y, a veces, esas ventanas tan claras que dan a tan hermosos jardines."

Christian Bobin


ph: Jornal i-SAPO  

Nuestra población ..., Karl Ove Knausgård





"Nuestra población increíblemente creciente durante los últimos cientos de años, y la producción en masa de todas las cosas, ¿ Ha convertido al "nosotros" en su opuesto, algo en lo que ya no encontramos nuestra identidad, pero en el que nuestra identidad se desvanece, el "nosotros" se ha transformado de ¿confort en amenaza? Creo que sí, aunque no sin reservas, porque no somos nada sin el otro, y así será siempre, pero en nuestro tiempo puede que no seamos uno junto con los otros... La resistencia, la crítica, la idiosincrasia no son sólo cuestiones de estética, sino también de ética."

Karl Ove Knausgård

ph by Días Nórdicos Magazine


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