Buscar este blog

lunes, 23 de octubre de 2023

La tragedia de la civilización ..., André Malraux








"La tragedia de la civilización de la era de las máquinas no es haber perdido a los dioses, porque los perdió menos de lo que se dice: es haber perdido toda noción profunda del hombre. [...] Creo que la tarea del próximo siglo, frente a la amenaza más terrible que la humanidad haya conocido jamás, será reintegrar a los dioses ".

André Malraux

(Imagen by Parentesys Press)

¿ Qué diferencias hay entre “pueblo” y “multitud”?








"¿Qué diferencias hay entre “pueblo” y “multitud”? Para Spinoza, la multitud representa una pluralidad que persiste como tal en la escena pública, en la acción colectiva, en la atención de los asuntos comunes, sin converger en un Uno. La multitud es la forma de existencia política y social de los muchos en tanto muchos: forma permanente, no episódica ni intersticial. Para Spinoza, la multitud es el soporte de las libertades civiles. Hobbes detesta a la multitud (como cuerpo y como concepto), en la que percibe el mayor peligro para el "supremo imperio", es decir, para el monopolio de las decisiones políticas por parte del Estado. "


Del blog de Daniel Link "Linkillo" 



jueves, 19 de octubre de 2023

No somos meros testigos..., Paul B.Preciado





"No somos meros testigos de lo que ocurre. Somos el cuerpo a través del que la mutación llega y se instala. La cuestión ya no es quiénes somos, sino en qué queremos convertirnos".



Paul B. Preciado, Dysphoria mundi

miércoles, 18 de octubre de 2023

The Durutti Column - Never Known

Como que te oigo apenas




(Bajo el influjo musical de The Durutti Column)


¿ Qué estoy esperando ?

Si el sol es un sol negro y desesperado

Todos se fueron

y nos quedamos sin aire.


Hablas despacio 

pero no te escucho

o te oigo apenas


Como un susurro 

como que me decís 

que es toda una fantasía mía

que lo soñé 

que en carne viva que estoy

debe ser una de mis tantas fantasmagorías


¿ Qué estoy diciendo ? 

sino a mi misma

en un loop eterno y divagante.


Mónica Pedraza

 

martes, 17 de octubre de 2023

Kafka según Peter Handke




"Max Brod escribía que Kafka había sido hermoso, una figura esbelta con un rostro moreno. Yo, sin embargo, siempre me imagino que Kafka tenía acné de adolescente, protuberancias dolorosas y supurantes en la cara y el cuello, de modo que le costaba afeitarse. Forúnculos, miedo al contacto. Una vez, él incluso volvía a casa del extranjero porque tenía un forúnculo; esto es un hecho. El extranjero y los forúnculos. ¡No hay que idealizar los hechos! Pues en la realidad no idealizada Kafka era hermoso ".



Peter Handke

Qué antiguas eran ya las armas ..., Homero









"¡Qué antiguas eran ya las armas, qué viejos eran ya los hombres, qué decrépito el mundo, qué anciana la palabra, ya en tu guerra, oh rey Agamenón!".


Homero de "La Ilíada "


Somos teclear de lluvia..., Miyó Vestrini

 





Somos teclear de lluvia.
Agonía de lagartos. 
Manos de carbón. 
caracoles de azogue. 
La partida de un niño, 
un perro doloroso, 
una hoja muerta 
Somos hombres 
sin sílaba 
sin sombra 
sin lápiz. 
Árbol sin viento 
y sin ancla
que devoraste nuestras palabras 
nuestros limoneros 
Camino de algas y mariposas
que truncaste 
el silbido del hombre crucificado. 
Somos
aceras mojadas, plegarias de surcos, 
ternura.


Miyó Vestrini










martes, 10 de octubre de 2023

Persona Non Grata by Lisa Jespersen | SBIFF 2021

Film "Roter Himmel " o "Afire " de Christian Petzold

 


La película " Roter Himmel " cuenta con la dirección de Christian Petzold. Film del presente año. 

Guion: Christian Petzold.

Fotografía:Hans Fromm

Reparto: Thomas Schubert. Paula Beer. Langston Uibel. Enno Trebs. Matthias Brandt,etc.


Sinopsis Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. (FILMAFFINITY)


El film de Petzold no te sorprende si vistes otras películas del realizador. Pequeñas obras maestras 
que retratan la sociedad contemporánea. Entre el drama y la comedia "Roter Himmel " aborda las relaciones humanas con su luces y sombras. El amor que mueve los corazones y las pieles. También la amistad y su complejidad. La evolución de los amigos. ¿ Nos siguen gustando como amigos cuando cambian tanto ? o era que no los conocíamos profundamente. Esta película forma parte de una trilogía del realizador alemán sobre los elementos (aire-agua-fuego) Undine es el film sobre el agua y Roter Himmel toca el tema del fuego. No se sabe si Petzold (por ahora ) continuará con su trilogía.

Leon es un escritor sedentario y paranoico. Workaholic no se permite la diversión ni la exploración de los sentimientos. Huye de lo social.

Con el marco de una naturaleza casi salvaje. A orillas del Bático un mar que presagia las turbulencias afectivas y del clima. Una casa dentro de un bosque suntuoso es también escenario de esas turbulencias. 
Hay un libro siempre abierto para los ojos: la Naturaleza” dice Rousseau. 

Comedia si nos atenemos a las vivencias de Leon en sus días de descanso (que no son descanso) y una mirada atrevida  y sensible de Petzold sobre el amor y el arte. El lado trágico  a riesgo de spoiler prefiero que vean el film y consideren este punto de vista. 

Una actuación precisa y maravillosa a la vez de Thomas Schubert (Leon) que trata de no enamorarse, de no sentir, de sólo escribir y olvidarse del mundo como si eso se pudiera. Otro aporte magnífico es el de la actriz Paula Beer como Nadja. Que desarrolla el papel de una mujer sabia, osada y querible. 
 Los demás actores cumplen eficientemente sus roles.

Título: Cielo rojo en alemán, que se refiere a la Naturaleza. Un incendio se produce en ese bosque al que le faltan lluvias. Y además habla de otro incendio (amoroso) Y de una tragedia...  

Espacio: Una casa en un bosque cerca de Ahrenshoop (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), Alemania.

Premios (entre otros)
2023: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2023 Oso de Plata Berlinale



Exquisita, desconcertante a veces como todo sentimiento. Guion inteligente. 

No se la pierdan. 

Actualmente la podés ver en cines en Argentina.

Muy recomendada