"El bosque del lobo " es una película del director Pedro Olea, es del año 1970. Film de terror basado en la novela " el bosque de Ansines" de Carlos Martínez Barbeito.
Argumento:Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca comienza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que acaban haciéndolo enloquecer. Y a partir de entonces, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos a los que luego asesina.
Reparto: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Fernando sánchez Polack, Inma de Santis, Víctor Israel, Valentín Tornos, Alfredo Mayo, John Steiner, María Arias, Modesto Blanch. Maria Fernanda Ladron de Guevara.
Guión: Pedro Olea, Juan Antonio Porto
La fotografía: Magnífica, develadora a cargo de Aurelio G. Larraya
La Galicia rural, es tierra de magia, tierra de meigas (brujas), de trasgos, de hombres lobos por lo menos así lo dicen algunas leyendas. Este film bebe de ese saber antiguo, de esas supersticiones y de hechos que sucedieron en la Galicia del siglo XIX.Benito Freire, el personaje asesino del film se basa en el caso real de Manuel Blanco Romasanta, psicópata asesino y único caso documentado en España de diagnóstico de licantropía clínica.
Los bosques, los caminos: Sitios donde se cuece el misterio, terreno fértil de gente fugada: asesinos, ladrones, meigas...lugares bellos pero siniestros donde todo puede ocurrir.
La exclusión/la marginalidad: El Otro , el que es diferente, el que tiene una tara, un defecto, Benito es epiléptico por ejemplo,despierta rechazo, se excluye lo que no se conoce, el loco, el idiota está en el pueblo sin estar, es el hazmerreir pero nunca es bienvenido puertas adentro, por eso es el dueño de los caminos y del bosque. Conoce los secretos del bosque, el arrullo de los ríos y cascadas, duerme bajo la luna con todas sus pertenenencias (las que puede llevar encima) y lleva consigo su odio/enemistad hacia quienes lo consideran menos que un perro.Asusta, perturba la presencia de este diferente, se lo conjura como un verdadero peligro.Ni el Freire de la película ni el Romasanta de la realidad eran licántropos pero eran insanos mentales que por los crímenes que cometían hacían pensar en estas leyendas de terror sumados a la ignorancia de la gente que las creía a pie juntillas.
La película sufrió la censura oficial se le prohibió al director que se mostraran escenas truculentas, fuertes (Romasanta había declarado que de sus víctimas quedaban huesos porque él se los comía). El director por ello decide hacer un film más tenue, sin que por ello se resienta y uno no se de cuenta que tras esos ojos oscuros de Benito se esconde todo el horror posible.
Galicia detenida en el tiempo: pocas casas, poblado gallego preso del atraso cultural y económico. La gente es manipulada por los ricos de entonces y especialmente por la fe a través de la Iglesia, insensible a todo dolor ajeno.
Muy buen trabajo de José Luis López Vazquez como Benito Freire.
Film de los mejores del cine español, termina casi el franquismo y amanecen las críticas del arte (cine en este caso) de un sistema que sólo ha sabido conservar la inomovilidad social, la miseria de los estamentos más bajos, lo clerical y la ignorancia.
Para conocer un poco de la Galicia rural y mágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario