"Victoria y Abdul" película dirigida por Stephen Frears. Film del año 2017.
Argumento:Con motivo de la celebración de los 50 años de reinado de la Reina Victoria (Judi Dench), el joven Abdul Karim (Ali Fazal) viaja desde la India a la corte británica para participar en el Jubileo. Al poco tiempo de estar en Inglaterra y de haber conocido a la reina, Abdul desempeñará el cargo de secretario indio y se convertirá en uno de los personajes más influyentes en la vida de Victoria. Esta estrecha amistad será mal recibida dentro de la Casa Real.Abdul acabará siendo nombrado Secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca.
Espacio: Inglaterra
Tiempo: 1887
Reparto Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard,Olivia Williams,Simon Callow, Michael Gambon,Adeel Akhtar,etc.
Guión:Lee Hall
Es un drama romántico. Tenemos a una Reina Victoria muy mayor, aburridísima y conoce a este "Munshi" (maestro , palabra que viene del urdu)Abdul, un sirviente, viene de la India , es apuesto, fresco y buena persona. Ella queda fascinada por ese ser exótico, a tal punto que lo considera un "maestro" y quiere conocer todo sobre la India, aprender urdu.Se deja llevar ya en su vejez por las ganas de conocer, experimentar,saber.Se deja querer y ayudar con Abdul. Es recíproca la admiración. Ella es una reina admirada por el pueblo y él para ella es un mundo nuevo. Victoria rejuvenece al lado de él, se siente querida, él es de la familia le dice a su grupo de hombres y mujeres de la nobleza que son su séquito habitual.Este acercamiento entre reina y sirviente despierta envidias, chismes, odios...
Está espléndida Judi Dench como la reina Victoria, adoro cuando se le planta a toda la nobleza escandalizándolos con sus caprichos. Abdul es su amigo ,su maestro, su familia y ella lo defiende como cualquier mujer defendería un buen amigo. Dench elabora una Victoria real, cercana, mujer, simple.Le gusta comer bien, quiere ser querida, detesta tanta aparatosidad y simulacro. Tanta hipocresía la desgasta.La reina mima a su secretario-maestro , le trae a su esposa a vivir en Inglaterra, le cede tierras en India. No puede hacer más porque su hijo Eduardo VII, futuro rey, se lo impide y se le subleva en cierto modo su círculo íntimo,la nobleza que la cuida.
Nota:Judi Dench ya había encarnado a la Reina Victoria , en un film de John Madden " Su majestad Mrs. Brown" (1997).
La Reina Victoria real adoraba a su esposo, el príncipe Alberto y aparentemente no era tan buena madre. No tenía tanto amor por su prole. Luego que muere su esposo ( y en vida de él también) se refugia en la compañía de John Brown, un criado escocés y luego en la amistad de Abdul (del que habla la película)
La familia real muerta Victoria trata de que desaparezca toda mención del famoso "Munshi ",nunca lo aceptaron como un miembro más de la familia tal cual quería la reina. Menos aún como un posible caballero o miembro de la nobleza.
Los diarios de Abdul Karim salen a la luz en el año 2010.La escritora Shrabani Basu se basó en ese diario para escribir su novela " Victoria & Abdul: The True Story of the Queen's Closest Confidant "
Probablemente y luego de este film uno se pregunte si acaso la Reina Victoria que todos tenemos presente como la monarca antigua, pudorosa, fría, simplona y media ignorante pierda sensiblemente ante estre retrato filmíco de ella y su amistad con Abdul mostrándola más humana y necesitada de afecto como cualquier ser humano. Me inclino por este último retrato sin dudas.
"Victoria y Abdul" no es un film político comprometido es un vistazo "incómodo" si se quiere sobre una parte de la vida de la reina Victoria, Frears vuelve a tomar partido más que por las profundas reflexiones por el costumbrismo, la fastuosidad de una vida de palacio, los trajes, etc.Divertida a veces, emotiva otras. No más que eso.
Recomendada especialmente para los que gustan de las películas románticas, los biopics, la realeza,lo exótico,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario