Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2021

Film italiano "Queridos vecinos " (Favolacce) de Damiano y Fabio D' Innocenzo



 

La película italiana " Buenos vecinos " (Favolacce) cuenta con la dirección de Damiano y Fabio D' Innocenzo. Film del año 2020.

Guion

Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo


Sinopsis: Varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello. (FILMAFFINITY)

Reparto: Elio Germano, Barbara Ronchi, Aldo Ottobrino, Lino Musella, Gabriel Montesi, Barbara Cichiarelli entre otros. 

Fotografía
Paolo Carnera


"Queridos vecinos " es una de las películas elegidas para ser exhibidas (en estos días) en el  D'A Film Festival de Barcelona. La película es una muestra del gran cine italiano de estos tiempos. Una visión más cruda, naturalista de los valores familiares, de la Infancia, de la educación. El film expone que en algunos casos los padres no están a la altura de sus hijos y en otros los más chicos expresan claramente la descomposición familiar. Los niños por lo general dicen la verdad, los adultos suelen mentir. En este film se ve este estado de cosas en los "buenos vecinos"  de ese suburbio romano. 

Los vecinos son gente de un suburbio cercano a Roma. Un barrio nada sofisticado, las típicas casitas con un pequeño jardín , alguno de ellos tiene una pileta de natación de lona o de plástico. Alguno de los vecinos, el papá de Geremia , salta de empleo en empleo , otra es una joven embarazada , Vilma, cuya pareja es sumamente inmadura, también hay un profesor vengativo, etc.        


El título:  "Queridos vecinos " Aparentemente serían eso pero eso de los buenos vecinos sobra acá. Hay mucha envidia, resentimientos, mentiras, maldad, violencia física y de pensamiento. Un poco de todo. La vulgaridad y la ignorancia abundan. El título en italiano del film es "Favolacce" que sería algo así como  "cuentos de hadas " pero  a lo burdo. No hay ningún cuento de hadas acá y les propongo que vean la película para entender.

Premios (entre otros)

2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guion
2020: Festival de Berlín: Mejor guion
2020: Premios David di Donatello: 13 nom. incluyendo Mejor película y dirección


Los hermanos D' Innocenzo  se arriesgan con un film nada amable sino áspero. Una muestra de la deshumanización de nuestro mundo. Los padres han dejado de ser protectores y cariñosos para mostrar un profundo descontento no sólo con su matrimonio sino con sus hijos. Y a la vez su película se constituye como un retrato amargo y oscuro de una clase media italiana que viene en descenso.  

El vecindario es el espacio de la desesperanza. A veces basta compartir una cena familiar para que toda la armonía resulte destruida. Mundo cotidiano a lo Todd Solondz, verano deshecho al estilo de  Ulrich Seidl o exploración del ser humano a lo David Lynch.     

El verano, el calor, el agua, el sudor: El verano es una estación hermosa pero para muchos es fatal por el calor, por el sudor...Pone nervioso a los grandes (los altera) pero a los niños les gusta más. Disfrutan del agua, de una piscina o de tirarse agua los unos a los otros. El verano les recuerda a los niños las vacaciones y el disfrute.   

La actuación de Elio Germano , como Bruno, siempre es para sacar tickets, su cuerpo y su cara crispada al infinito revela el profundo desorden mental que lo aqueja. Ese desequilibrio tiene a mal traer a su mujer y sus pequeños Dennis y Alessia. 

Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario