Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2021

Madame Satã , film de Karim Aïnouz

 

Madame Satã es un film de Karim Aïnouz. Película del año 2002.

Guion
Karim Aïnouz

Sinopsis: Río de Janeiro, años treinta. João dos Santos era pobre, hijo adoptivo, negro y homosexual confeso. Su ficha policial sumaba tres mil peleas y tres homicidios. Decía que no peleaba, se defendía. (FILMAFFINITY)


Música
Marcos Suzano, Sacha Amback 

Fotografía
Walter Carvalho

João dos Santos es un marginal, alguien a quien le gusta travestirse. Que se prostituye para sobrevivir. Que no está dispuesto a renunciar a su libertad y su dignidad. Es romántico, sensual, alegre , emocional, apasionado, violento a veces. Son años difíciles para ser homosexual en Brasil y casi en todas partes (años 30').  

Pobreza extrema, el dinero no alcanza y los patrones explotan a sus empleados de cabaret. Por encima de esa mugre de gente  y pese a su desprecio e injusticia João dos Santos sueña un día ser una loca maravillosa, una auténtica reina de la noche. A esta drag-queen no la detiene nada ni la tristeza del desamor ni los bolsillos vacíos. Se cree una reina y las reinas no andan por ahí dando lástima. Es seductora, la loca arrastra a unos cuantos, los que se resisten y los que darían la vida por que ella les de un poquito de su alegría y desparpajo.  

En su loca vida también se siente capaz de responder por su familia, una mujer y su pequeña hija. También es jefe de familia se dice. Debe procurar el pan y protegerlos. Un desdoblamiento que descoloca aunque sepamos bien cual es el eje del deseo de  João. A su familia la cuida pero tiembla por él , por Renatinho y muere por ser la reina de la fiesta. Y si hay que usar los movimientos de capoeira en momentos de peligro allí va.

En el barrio de Lapa emerge una faceta del Brasil prostibulario, fatal, criminal, juerguista y lúdico. Droga, venta de droga, robos, cabaret, mujeres fáciles, hombres, violencia, alcohol...

Una película provocativa, valiente y que denuncia la situación de los homosexuales de entonces, en Brasil. Pero sin caer en el morbo sino que eleva la condición humana sobre el género sexual. No importa si sos hombre, mujer, etc  tu vida es válida y puede ser hermosa aunque se te presenten problemas. Vivir requiere de coraje. Eso parece decirnos el film de Aïnouz.

Reparto: Lázaro Ramos, Sacha Amback, Marcélia Cartaxo, Felipe Marques, Flávio Bauragui, Renata Sorrah, Emiliano Queiroz, etc.

Inolvidable actuación de Lázaro Ramos como Madame Satã /Joao. Pura fibra, negrura infinita, boca de a metros sin dudas el papel era para él.  

Afiche: Muero por ese cartel, ese afiche. Siempre me encantó. Me pareció la representación, la expresión  de una gran alegría, una sublime transgresión. Como el Howl de Ginsberg pero a lo carioca. El grito de Madame Satã es la libertad misma, la liberación de los roles asignados en la sociedad. La alegría ,amigos, no tiene etiquetas, ni género, no hagas daño a nadie y ve por tu premio.   

Nota 1: Me fascinan los dos maricas confrontados, dos amigos. La gracia (también la sumisión de uno de los dos) de Tabu y João. Las peripecias para sobrevivir.   


La película se inspira en la vida de João dos Santos, la verdadera Madame Satã que un buen día hizo realidad su sueño de convertirse en la primer figura del Carnaval de Río. 

Multipremiado film excede este espacio la cantidad de premios que consiguió la película. 


Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario