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miércoles, 28 de noviembre de 2018

Dedicatoria, Edmond Jabés








Dedicatoria

En el cementerio de Bagneux, departamento del Sena,
descansa mi madre. En el viejo Cairo, en el cementerio
de las arenas, descansa mi padre. En Milán, en la muerta
ciudad de mármol, está sepultada mi hermana.
En Roma, donde, para acogerle, la sombra cavó la tierra,
está enterrado mi hermano. Cuatro tumbas.
Tres países. ¿Conoces las fronteras de la muerte?
Una familia. Dos continentes. Cuatro ciudades.
Tres banderas. Una lengua, la de la nada. Un dolor.
Cuatro miradas en una. Cuatro existencias. Un grito.
Cuatro veces, cien veces, diez mil veces, un grito.
-¿ Y los que no tienen sepultura? , preguntó Reb Azel.
-Todas las sombras del universo, respondió Yukel, son gritos.
(Madre, respondo a la primera llamada de la vida,
a la primera palabra de amor pronunciada
y el mundo tiene tu voz.)


Edmond Jabés

Anton Chéjov por Richard Ford











"Pese a su aparente sencillez y su engañosa accesibilidad, los relatos de Chejov –en especial los más destacados– siguen pareciéndome relativamente impenetrables para los jóvenes corrientes. En realidad, Chéjov me parece un escritor para adultos. Su obra se vuelve provechosa y espléndida, cuando consigue dirigir nuestra atención hacia sentimientos maduros y casi imperceptibles alternativas morales circunscriptas en dilemas mayores, cualquiera de las cuales, si las encontráramos en nuestra precipitada vida con los demás, probablemente pasaría inadvertida incluso a la observación más sutil.
El deseo de Chéjov es complicar y poner en tela de juicio nuestra impresión sobre personajes que, erróneamente, nos creemos capaces de comprender a simple vista. Casi siempre nos aborda con una gran seriedad, centrada en algo que se propone hacer irreductible y accesible, y mediante esta concentración quiere insistir en que nos tomemos la vida a pecho."


Richard Ford de Por qué nos gusta Chéjov (parte del prólogo de Cuentos imprescindibles)

martes, 27 de noviembre de 2018

La Luna se llena de eclipses










La Luna se llena de eclipses



Desde el otro lado se ve nublado
y se figura,
lo que hay es lo cierto.


Si crecemos
habrá luz y horizonte
sino
no habrá nada.


Estoy conversando con cicatrices
que quieren ser flores,
la luz baja no me gusta
me gusta el día y lo que revela.


De a ratos la poesía se enfurece,pega gritos
que se oyen desde la calle,



No quiero entender
como debería haber sido todo,
podría aniquilarme


La luna vacía regresa
y se llena de eclipses,
de mareas y de plenilunios...


Le escapo a tus ojos
que no me saben mirar
debo ser yo
que no me he sabido explicar,


O que somos un gran abismo
embalsamado
de significados.


Mónica Pedraza

Las lágrimas del mundo son inmutables..., Samuel Beckett








(…)Pozzo: Ya no llora. (A Estragon) En cierto modo usted le ha sustituido. (Pensativo) Las lágrimas del mundo son inmutables. Cuando alguien comienza a llorar, alguien deja de hacerlo en otra parte. Lo mismo sucede con la risa. (Ríe)


Samuel Beckett de “Esperando a Godot”

lunes, 26 de noviembre de 2018

Hay un agotamiento de la creatividad de Occidente..., Cornelius Castoriadis







" Hay un agotamiento de la creatividad de Occidente en casi todos los dominios y se comprueba en particular en el dominio del arte.Tomemos el ejemplo de la música : compare los músicos del actual período con los de los grandes períodos de la música: ¿ Qué hay después de Monteverdi, de Wagner ?.Nada comparable en intensidad y creatividad. Compare a los novelistas Proust, Kafka, Joyce; lo que se hace hoy en ese campo es honesto pero no grandioso.Me encantaría encontrar un pintor que valga lo que Velázquez o Rembrandt. ¿ Qué hay después de Picasso y los grandes abstractos ? "


Cornelius Castoriadis de entrevista diario La Nación, junio 1996

domingo, 25 de noviembre de 2018

COLETTE Official Trailer # 2 (NEW 2018) Keira Knightley Movie HD

Café Tacvba - Una mañana

Película "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato







"La Novia del desierto " es un film de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Película del año 2017.


Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas

Música:Leo Sujatovich

Fotografía:Sergio Armstrong

Reparto
Paulina García, Claudio Rissi, Daniel Muñoz,Martín Slipak.


Argumento:Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse. Viaja a San Juan con una promesa de trabajo. Pierde todo y se encuentra con un vendedor ambulante entonces...



"La novia del desierto " es un historia mínima, cotidiana y a la vez maravillosa. Íntima pero universal a la vez. El despertar tardío al amor, los miedos, dejar obligada la zona de confort, la religión, la soledad. Una road movie amorosa plena de díálogos (El Gringo) y silencios (Teresa). Planos y elipses. La búsqueda de un bolso pero también de una vida que se postergó.


Una relación madura que se sostiene a través de la ternura, de los gestos tímidos, de la sencillez y del deseo pero en modo low. Por lo menos al comienzo del film...Entre risas, viaje en camión a a través de una bella y desértica provincia de San Juan. Ella se va a ir soltando poco de a poco y mucho pero mucho. La pasión, el deseo, el amor es algo que nos sorprende, nos marca a fuego y nos deja plenos.Como una caricia al alma. Nos aporta aire, la sensación primaria de estar vivos eso es lo que denota el rostro de Teresa cuando está con El Gringo.


La Difunta Correa, la Santa tal vez aporta una dimensión sagrada del mundo a la que se llega con fe con rezos, con regalos. La fe requiere de une entrega absoluta, de una confianza infinita en que "algo " nos escuchará de alguna manera en nuestra mayor desolación o alegría. Creer en algo, pedir con humildad y agradecer con el corazón.



Título: La novia del desierto. El desierto es San Juan pero también es esa vida silenciosa, abnegada, de servicio destinada a otros.Teresa tiene nombre de santa y es como una novicia cuando comienza la película pero va a ir mutando en novia o mujer amante o aún mejor mujer amorosa. Años de vivir para otros y no saber lo que es una caricia de hombre.


Premios
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2017: Premios Sur: Mejor música original. 3 nominaciones
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Paulina García)
2017: Festival de La Habana: Mejor ópera prima
2018: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima


Excelentes actuaciones de Paulina García y de Claudio Rissi. A él lo conocía de varios films pero ella me encantó con su papel tan medida, modesta, tímida...Qué gusto ver dos grandes actores. Rissi maravilla con este galán romántico, tierno, un caballero,me encantó.Gran labor de las directoras Atán y Pivato, quiero más películas de ellas.Interesante fotografía de Sergio Armstrong.



Recomendada, claro que sí. No te pierdas un film pequeño pero esencial. Como la respiración.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Soles nuevos y antiguos














Soles nuevos y antiguos


El sol que te ha quemado la piel
el sol que te ha abrasado
pecas, furia, llevate el bloqueador,
el verano atestado en la memoria.


Los pasos nuevos
y antiguos
la noche que amas
El ejercicio interminable
de vivir y ser.


La pausa, las siestas,
la calma chicha de tu pueblo
y de los pueblos de todo el mundo,
se madura, se envejece,
se embarazan, se casan,
se mienten, se desean,
se pervierten, se dañan,
se putean, se aman,
se separan, se traicionan,


Se cancela, se evapora...


la húmeda perfección de instantes ,
el solitario cariño que nos damos,
los perros afuera que ladran
y se tropiezan en las veredas rotas y agrietadas.

Todo es un vano intento de perpetuarnos
en un gemido que nos amarre
a un sueño loco
que quizás nos colme.


Mónica Pedraza

Desde las nueve, Constatino Cavafis










Desde las nueve


Doce y media. Rápidamente el tiempo

pasó desde las nueve, cuando encendí mi lámpara

y me senté aquí. Estoy sentado

sin hablar o leer. ¿A quién podría hablar

en la casa desierta?

La imagen de mi cuerpo joven,

cuando encendí mi lámpara a las nueve,

vino a mi encuentro despertando

un perfume de cámaras cerradas

y pasado placer. ¡Qué audaz placer!

También trajo a mis ojos

calles ahora no reconocibles,

lugares de otro tiempo donde la vida ardió,

viejos teatros o cafés difuntos.

La imagen de mi cuerpo joven vino

y me trajo también memorias tristes:

las penas familiares, los adioses,

los sentimientos de los míos,

los sentimientos de los muertos

apenas atendidos.

Doce y media. Cómo pasan las horas.

Doce y media. Cómo pasan los años.



Constantino Cavafis

Versión de José Ángel Valente

Ph:"Penn Station " by Louis Stettner