Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Película "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato







"La Novia del desierto " es un film de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Película del año 2017.


Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas

Música:Leo Sujatovich

Fotografía:Sergio Armstrong

Reparto
Paulina García, Claudio Rissi, Daniel Muñoz,Martín Slipak.


Argumento:Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse. Viaja a San Juan con una promesa de trabajo. Pierde todo y se encuentra con un vendedor ambulante entonces...



"La novia del desierto " es un historia mínima, cotidiana y a la vez maravillosa. Íntima pero universal a la vez. El despertar tardío al amor, los miedos, dejar obligada la zona de confort, la religión, la soledad. Una road movie amorosa plena de díálogos (El Gringo) y silencios (Teresa). Planos y elipses. La búsqueda de un bolso pero también de una vida que se postergó.


Una relación madura que se sostiene a través de la ternura, de los gestos tímidos, de la sencillez y del deseo pero en modo low. Por lo menos al comienzo del film...Entre risas, viaje en camión a a través de una bella y desértica provincia de San Juan. Ella se va a ir soltando poco de a poco y mucho pero mucho. La pasión, el deseo, el amor es algo que nos sorprende, nos marca a fuego y nos deja plenos.Como una caricia al alma. Nos aporta aire, la sensación primaria de estar vivos eso es lo que denota el rostro de Teresa cuando está con El Gringo.


La Difunta Correa, la Santa tal vez aporta una dimensión sagrada del mundo a la que se llega con fe con rezos, con regalos. La fe requiere de une entrega absoluta, de una confianza infinita en que "algo " nos escuchará de alguna manera en nuestra mayor desolación o alegría. Creer en algo, pedir con humildad y agradecer con el corazón.



Título: La novia del desierto. El desierto es San Juan pero también es esa vida silenciosa, abnegada, de servicio destinada a otros.Teresa tiene nombre de santa y es como una novicia cuando comienza la película pero va a ir mutando en novia o mujer amante o aún mejor mujer amorosa. Años de vivir para otros y no saber lo que es una caricia de hombre.


Premios
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2017: Premios Sur: Mejor música original. 3 nominaciones
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Paulina García)
2017: Festival de La Habana: Mejor ópera prima
2018: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima


Excelentes actuaciones de Paulina García y de Claudio Rissi. A él lo conocía de varios films pero ella me encantó con su papel tan medida, modesta, tímida...Qué gusto ver dos grandes actores. Rissi maravilla con este galán romántico, tierno, un caballero,me encantó.Gran labor de las directoras Atán y Pivato, quiero más películas de ellas.Interesante fotografía de Sergio Armstrong.



Recomendada, claro que sí. No te pierdas un film pequeño pero esencial. Como la respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario