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miércoles, 28 de agosto de 2019

El perfilamiento de qué










Apago la TV. Esta película ya la ví tantas veces.Que sube el dólar, que el riesgo país estalla, que la inflación,que las letes...Que el perfilamiento de la deuda..., Hay un Gobierno o no lo hay ?. O hay dos ??. Uno que aparentemente ya fue. Y otro que todavía no fue corroborado en las urnas pero que sacó un gran porcentaje del electorado en las últimas votaciones. Ay Dios mío. Quiero respirar un poco. No es sano ser bombardeada por la información áspera todo el día. Me fumo un cigarrillo y pongo música tranqui.


Ésto se veía venir hace un par de meses es más yo ya lo anticipé, se vienen tiempos difíciles. No es que fuera clarividente era lógico que fuera así. Con tanta paliza de tarifas, escasos aumentos de sueldos, escasos trabajos, cierre todos los días de comercios e industrias. Tendría que haber sido lela sino viera venir lo que hoy es la realidad. El tema es cómo sigue ésto.Hay mucha preocupación en todas las casas. Pero lo que sí es cierto es que el Gobierno actual está casi terminado, expirando. Largando tanta cantidad de dólares de la reserva del Banco Central no creo que pueda parar la sangría que hay. Nos vamos a quedar sin reservas de dólares, ojo con eso. Gobernar mal ser ciego y sordo trae pesadillas pero no para los que tal vez salgan (todos millonarios) sino para los ciudadanos. Es lamentable y quisiera tener un puching ball para descargarme un poco. Veremos ...


Por lo demás estoy un poco mejor luego de la muerte de mis amigos pero sólo un poco. De a ratos la tristeza me invade. Tengo mucha energía por eso no decaigo pero sería lógico, claro que sí.


Un periodista que es kirchnerista dice que le quieren bloquear su cuenta en Twitter y otro que es más afín al oficialismo su compañero de radio le dice "que todavía se puede rajar ". Esto es lo que pasa hoy en Argentina, miedo, censura, atizar el fuego...Nos vamos a quemar todos en esta contienda.


El mundo está sucio, está oscuro. El fuego en Amazonas, los pobres animalitos, la flora, los seres humanos que también viven allí...Dan miedo estos políticos que arrasan con todo, el de Brasil, ahora Trump al parecer quiere devastar un bosque protegido en Alaska. No son personas son máquinas de hacer dinero, registradoras, etc. Ya llegó el Apocalipsis y no queda otra que ver y sufrir por lo poco que va a quedar si queda. Hace unos años empecé a defender el Medio ambiente ahora soy más enérgica en ésto. Luego de temporadas en Patagonia, muchos años ya, estoy dispuesta a defender a ultranza la naturaleza. No se puede vivir en el Infierno yo soy una persona sana quiero vivir en el Paraíso. Y la Naturaleza siempre va a ser ese Paraíso soñado.


Vivimos en un mundo tan extraño que todo puede pasar lo bueno y lo malo también. No adquiramos deudas mientras tanto, ahorremos lo que podamos y que sea lo que sea.


Que tengan buenas noches.

martes, 27 de agosto de 2019

Film "Parasite " de Bong Joon-ho













" Parasite" es una película dirigida por Bong Joon-ho, el director de Okja, de The Host entre otras grandes películas del director que recuerdo. Es un film del año 2019.


Guion
Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. (FILMAFFINITY)


Música
Jaeil Jung

Fotografía
Kyung-Pyo Hong

Reparto
Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam



"Parasite " constituye un trabajo del director Bong Joon-ho realizado con humor negro más terror más feroz crítica social.Un mix potente y esclarecedor. El humor de a ratos permite tomar aire, respirar de tremendas diferencias sociales.



El espacio: dos casas disímiles. la pobreza muy de subsuelo reflejada en uno de sus espacios cargada con insectos, fumigaciones, gente que viene a orinar cerca...Un espacio limitado, desordenado, sucio, poco saludable. Y el otro (que a su su vez está dividido en dos) una casa diseñada por un gran arquitecto coreano, un espacio amplio, generoso acompañado de un gran y espacioso jardín. Como decía éste último está dividido en dos, escaleras arriba y escaleras abajo, el sótano tétrico en el cual van a pasar demasiadas cosas. Las casas de las dos familias protagonistas del film son un reflejo de las dos Corea del Sur. Una paupérrima y la otra tecnológica y muy próspera.


El título: Parasite o sea parásito. Según la Real Academia Española (una de sus acepciones) parásito es aquel que "Que vive a costa de otro de distinta especie , alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". La familia de Kevin serían los parásitos, los que vivirían de la familia rica que los contrata. Una familia muy sumida en la pobreza y en la falta de trabajo , sobreviven armando cajas de pizza, que está acostumbrada a aprovecharse de los más beneficiados por ej. toman la señal de wifi gratis aprovechando la de los vecinos. Se es parásito ¿ por voluntad propia ? o porque el Gobierno no se preocupa de crear mejores horizontes para su población y me refiero a creación de empleos y demás.


El olor de la gente que viaja en el metro: eso dice el Sr. Park de Gi Taek, su empleado. Ese olor a humedad, a jabón barato, a encierro o vaya a saber que es es la frontera entre las clases altas y bajas. El Sr. Park rechaza ese olor, no quiere que pase el límite. es amable pero no sensible, paga bien pero no desea de ninguna manera que esa frontera, ese límite del cual tanto habla sea transgredido por ninguno de sus empleados. Éstos deben guardar su lugar para eso les paga bien.La clase alta tolera a los otros no los maltrata pero tampoco permite "subir las escaleras "


Lo que queda flotando luego del visionado del film es y si subieran las escaleras los de abajo qué ??.Sería todo tan terrorífico ??, injusto ??. Justo ??. Si esos parásitos, polizones,intrusos al fin fueran la gente, los dueños de casa ??.


Ya veremos en el film eso de "subir las escaleras "


La película te sorprende, te hace pensar muchísimo. No me enloquece pero queda claro que es un film de suma importancia para entender la injusticia de toda un sistema. De que todo va y viene. Que hay necesidades que hay que cubrir y subsanar y que sino todo eso, toda esa injusticia terminará explotando de alguna manera, saliendo a la luz. La visibilización de la pobreza ya hace rato fue ojo queda la toma de poder.


Song Kan-ho es la estrella del universo cinematográfico de Bong Joon-ho. Nunca me olvido de su rol en Memorias de un asesino del mismo director. Un grande sin dudas, aquí como el pater familias , el que se pone al hombro la culpa, lo parasitario de la familia.Muy interesante actuación.


Se habla en todo el film de "tener un plan", todos tiene un plan en la familia Taek , todos quieren sobrevivir, hay que hacer lo que sea para alejarse de la miseria.


Premios
2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje




Recomendada.

Frases mías (XVI)














Los horizontes son puntos de fuga infinitos. De vuelta y de ida.

Es hora que el planeta Tierra se rija más por el corazón que por el bolsillo.

Si sos versátil no le digas nunca a nadie que lo amás porque es una mentira.


Aún si nadie escucha tenemos el deber de ir en contra de toda injusticia y señalarla.

Si me quieres encontrar leeme, fijate que subo a las redes. En todo eso está lo que creo, lo que pienso,lo que digo, lo que soy.


Me niego a ser usada, utilizada, sea la causa o el motivo que sea.


Una persona puede tener muchos títulos pero a la hora de pagar las cuentas es digno trabajar de lo que se pueda y se quiera.


Creo que mi epitafio debería ser "Le puso más garrra que ninguno ".

Todo viaje nos cambia, nos transforma. Mis viajes siempre me embellecieron.


Los ríos de pensamiento y de preocupaciones tan propios del ser humano


No generamos respeto en los otros siendo otros sino únicos, sin copia alguna. Auténticos siempre.


Creo que siempre sabemos que alguien nos va a defraudar pero lo dejamos hacer porque lo amamos más que su fallo.


Quien te cuida ese/esa es.


Sabemos que una persona nos importa porque tememos por su vida como si fuera la nuestra


Cuando me di cuenta que hacía monólogos sentí que era hora de buscarme y no de hablar al vacío.


El viento siempre trae voces y canciones.


Debemos ser como dinosaurios tenemos la piel curtida de tanto viento, frío,sol, desierto, estepa, nieve y decepciones.


Muy pocas veces he conocido el aburrimiento


No he perdido la sensibilidad por el contrario estoy en carne viva.

Las máquinas nos destruyeron.


Creemos que tenemos tiempo por eso lo gastamos


La distancia puede ser acortada o amplificada. No es excusa para no amar.


Escribir, actuar, danzar y cantar para mí es como hablar.


El amor no puede ser explicado sino sentido.


Puede ser que nunca sepamos porque se confundió tanto.Si por error o adrede.


Leer el final de un libro por ansiosa


Las otras veces soñé con tu voz que me hablaba,algunas veces era casi inaudible y otras tan real


Todo número tiene un significado

Anda suelta la liviandad en todo.Cuidado.


Si miramos siempre hacia arriba creeremos que todo es Cielo y estrellas. Si miramos siempre hacia abajo pensaremos que todo es tierra, polvo y lodo. Pero si miramos hacia los ojos del otro sabremos que tenemos al hermano enfrente y no nos equivocaremos tanto.



Mónica Pedraza










Stevie Wonder - Masterblaster (jammin') 6min. version

lunes, 26 de agosto de 2019

El endecasílabo..., Paco Rodríguez de Lecea










" El endecasílabo fue el “arte mayor” de los poetas mayores de nuestra historia. Empezando por el Dante, que se curró la Commedia entera (no la llamen “Divina”, por favor, esa cursilería se le ocurrió a alguien muchos años después) en tercetos encadenados de endecasílabos. Y no fue casualidad que siglos más tarde Miguel Hernández recurriera a los tercetos encadenados para llorar la muerte de su compañero del alma Ramón Sijé. Yo cité a Miguel en una ocasión en que quise expresar mi dolor por la muerte de un amigo, porque él lo dejó dicho todo para siempre sobre este tema de la manera más bella y rotunda posible.

No es extraño, entonces, que en el momento de glosar la muerte de Manolo Vázquez Montalbán, la estructura de las once sílabas se le impusiera, de forma consciente o inconsciente, a José Luis (por José Luis López Bulla), que cuenta a Dante y a Miguel Hernández entre sus nada escasas lecturas de culto".


Paco Rodríguez de Lecea del Blog Punto y Contrapunto

La virgen de agosto - Trailer (HD)

Jakub Józef Orliński - Initium sapentiae timor Domini

domingo, 25 de agosto de 2019

Hay agresión en la calle









Hay agresión en la calle



Hay agresión en la calle
y no puede ser sino la manifestación de la pena,
una pena honda que sacan a fuerza de puños,
de denostaciones, de insultos...
una devastación del ser como nunca antes
una rabia acumulada contra el otro
que siempre es el enemigo,
el que está del otro lado de la calle


Ya no se mira a los ojos
se refunfuña
nos va a crecer la joroba de mirar el piso
como animal apaleado y feroz sin embargo.



El policía que reprime mal a alguien,
a un anciano que roba un aceite y un par de cosas,
el que lo ayuda al policía,
el que escribe una columna y dice
"El policía hizo justicia con el ladrón ..."


El tema es que el anciano al que mataron
estaba loco,
tenía hambre,
mucha hambre
la panza manda.


Creyó que podía tomar algo de una góndola de supermercado
porque total al país lo saquean permanentemente
y nada,
entonces él ,a él que le iba a pasar sino
que le sacaran el botín y ya.
Pero no.

Hay agresión en la calle
y vale más una botella de aceite caída en el piso
que la vida de un hombre


Son malos tiempos,
estoy convencida.


Mónica Pedraza

¿ Qué significa llegar al nirvana ? según Jorge Luis Borges












Jorge Luis Borges. A 120 años de su nacimiento, una disciplina, un camino del cual era admirador, el budismo y estas ideas sobre lo que es el nirvana...


"¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombras, estamos libres. San Agustín dijo que cuando estamos salvados no tenemos por qué pensar en el malo en el bien. Seguiremos obrando el bien, sin pensar en ello.

¿Qué es el nirvana? Buena parte de la atención que ha suscitado el budismo en el Occidente se debe a esta hermosa palabra. Parece imposible que la palabra nirvana no encierre algo precioso. ¿Qué es el nirvana, literalmente? Es extinción, apagamiento. Se ha conjeturado que cuando alguien alcanza el nirvana, se apaga. Pero cuando muere, hay gran nirvana, y entonces, la extinción. Contrariamente, un orientalista austriaco hace notar que el Buddha usaba la física de su época, y la idea de la extinción no era entonces la misma que ahora: porque se pensaba que una llama, al apagarse, no desaparecía.

Se pensaba que la llama seguía viviendo, que perduraba en otro estado, y decir nirvana no significaba forzosamente la extinción. Puede significar que seguimos de otro modo. De un modo inconcebible para nosotros. En general, las metáforas de los místicos son metáforas nunciales, pero las de los budistas son distintas. Cuando se habla del nirvana no se habla del vino del nirvana o de la rosa del nirvana o del abrazo del nirvana. Se lo compara, más bien, con una isla. Con una isla firme en medio de las tormentas. Se lo compara con una alta torre; puede comparárselo con un jardín, también. Es algo que existe por su cuenta, más allá de nosotros.

Lo que he dicho hoy es fragmentario. Hubiera sido absurdo que yo expusiera una doctrina a la cual he dedicado tantos años -y de la que he entendido poco, realmente - con ánimo de mostrar una pieza de museo. Para mí el budismo no es una pieza de museo: es un camino de salvación..."


(Jorge Luis Borges de una conferencia en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, año 1977)


Poema de María Laura Decésare













Cae la noche sobre páginas en blanco
y sobre los pasillos corre un rumor.

A estas horas todo puede pasar.

La duda se acomoda en el espejo,

mueve sus alas y deja caer un signo

que revela el final del verso.


Poema, María Laura Decésare

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