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lunes, 28 de octubre de 2019

Película "La ciénaga" de Lucrecia Martel








La película "La ciénaga " es obra de la directora Lucrecia Martel. Film del año 2001



Sinopsis
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. (FILMAFFINITY)



Guion
Lucrecia Martel

Música
Herve Guyader, Emmanuel Croset

Fotografía
Hugo Colace


Reparto
Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Diego Baenas, Silvia Baylé, ...


Lo primero que ves en la peli un grupo de gente al lado de la pileta, mujeres y hombres vencidos por el calor, el cansancio y el alcohol. Demasiado alcohol. No comparten una fiesta sino un caos, un rejunte de personas bebidas, somnolientos...Una de ellas cae ,se corta con los vidrios de una botella o copa y...Ella es Mecha (Graciela Borges)...Los demás inmutables, el exceso de bebida debe ser. Así con esta escena chocante comienza "La ciénaga".


Mecha es el personaje que nucléa a la familia. Es el centro para bien o para mal. Bebe mucho, es mandona. Pertenece a una clase pudiente del norte argentino, venden pimiento. Por lo menos eso es lo que hacen ahora. Vive en una finca a la que llaman "La Mandrágora". Ese nombre de finca me hace acordar al nombre de la residencia de la actriz Brigitte Bardot que se llamaba así. Mecha vive en esa finca ,venida a menos, con una familia numerosa, hijas, perros, un hijo que a veces la visita, su marido (casi ex), personal doméstico. La visita también su prima, Tali (Mercedes Morán). En ambas familias hay un mandato femenino.Los hombres acompañan a estas primas. Tali tiene menos poder adquisitivo que Mecha. De todas maneras la cámara de Martel enfoca, hace hincapié en la disolución de ambas familias ya veremos porqué.


José, el hijo mayor (Juan Cruz Bordeu):Desea incestuosamente a su madre. A su vez una de sus hermanas está enamorada de él. Él vive con la amiga de su madre, una mujer mayor.


Los niños: Como todos los chicos buscan divertirse, jugar todo el día, holgazanear los más grandes, buscarse/experimentarse sexualmente ( los más adolescentes). Los más chicos están desatendidos, heridos. A uno le falta un ojo, el otro tiene un montón de rasguños, cicatrices en la cara. Mecha luego del accidente con la copa o botella se queda en cama y desde allí manda. Hay toda una tradición familiar de mujeres que se quedaron en la cama y la convirtieron en su última morada. Mecha se lleva mal con sus hijas mujeres, las trata mal, las desprecia. Tali es más amorosa pero con respecto a sus hijos cumple mecánicamente su función en cuanto a atención que les presta. Lo básico. Y...


Los de arriba y los de abajo (la china carnavalera): La élite provincial en general hace hincapié en eso de ser los patrones y los otros los sirvientes, los que deben obedecer. Éstos últimos siempre son los sospechosos, los que les roban, "los que se llevan las sábanas y toallas ". En el film son morochos, van a fiestas de morochos , escuchan música de morochos, por eso desentona José y lo golpean. Suena racista sí pero eso es lo que quiere que veamos Martel. En eso de decir "china carnavalera " a su empleada Mecha dice demasiado sobre sus prejuicios de clase.



Espacio: Algún lugar de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.


Título: La ciénaga es la podredumbre de vidas que el film muestra. Las infidelidades, la borrachera, el desgaste matrimonial, la insinuación de incesto y de lesbianismo, etc. La dejadez se ve en todo, todos tirados en una cama cochina, sudorosa...La casa venida a menos también desordenada y caótica. La decadencia reflejada en esa pileta inmunda o al revés.


Me gustan mucho las actuaciones de Graciela Borges y de Mercedes Morán. La Borges está soberbia, excelente. Y Morán otro tanto en el papel de una madre de familia práctica, una mujer un tanto light. Una de una clase alta y otra de clase media.


El cine de Lucrecia Martel es un cine de autor, jugado, irreverente. Es un filme interesante y rico en lecturas.Hay una clara crítica a la clase burguesa de Salta. La directora es de esa provincia. Martel critica la religiosidad lavada, el rol de la mujer como procreadora y ociosa, el sentido de pertenencia a una clase aunque esté en descenso. Contar algo dramático sin exagerar, que describe a full sin necesidad de sobreactuaciones.


Premios
2001: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer (Mejor Opera Prima)
2001: Festival de Sundance: Mejor guión
2001: Festival de La Habana: Mejor película


Nota: La humedad, el calor nos pesan a nosotros como espectadores cuando vemos el film pero nos pesa, atormenta más esa desintegración que avanza zigzagueante pero letal.

Recomendada

El negacionismo












Ante un cambio en el Gobierno como resultado de la elección pasada noté que la gente que votó al oficialismo (y perdieron) casi todos en general se autofelicitaban y se regodeaban con un falso " perdimos pero ganamos " que me lleva a escribir este texto sobre el negacionismo.


Negacionismo es no aceptar la realidad. Es no hacerse cargo del error. Si la mayoría votó a otro candidato para presidente es porque el actual se equivocó y no hizo lo que el pueblo estaba esperando, pidiendo, deseando...Para qué negar si los números están para desmentir la alegría irracional. Mejoró el número de votantes con respecto a la elección anterior sí , perdiste ??. "No porque en realidad ganamos " no " porque volveremos y éstos son todos negros, cabezas de termo...", etc.


No hacerse cargo del error, eso. No madurar. Cuando uno se hace cargo del error madura, la experiencia nos dice "por ahí no vas a ninguna parte " entonces si lo entiendo, aprehendo APRENDO. Si lo niego y sigo en el país de la felicidad boba no aprendo nada no maduro. Eso es lo que noté ayer a la noche la falsa alegría, el negar lo evidente, la infantilidad de los comportamientos, la inmadurez.


Si tengo en claro que fallé y ubico, estudio, verifico en qué fallé puedo cambiar mi estrategia, mi manera de llegar al objetivo,planificar mejor mis pasos, etc. Si me engaño nunca voy a generar un cambio que me lleve al objetivo que quiero conseguir.



Conclusión: Si quieren ganar una elección presidencial : Hagan bien las cosas, comuniquen bien lo que hacen y dejen de gastar a manos llenas e imponer al pueblo medidas extremas que lo agobian.Háganse cargo de la profunda crisis en la que nos dejaron.

viernes, 25 de octubre de 2019

Depende la mirada








Depende la mirada. Me acuerdo un libro clásico de los que estudiamos Filosofía alguna vez, Lecciones preliminares de Filosofía de García Morente. Y allí estudiábamos que uno debía ser como un niño para adquirir sabiduría. O sea siempre deslumbrado por lo que vamos a aprender. Esa era la actitud del verdadero filósofo. La mirada de un niño, como un despertar nunca como un desencanto.
Eso quise transmitir en mi foto.


La mirada y todas las miradas. La de la poeta, la de la teacher, de la crítica de cine, la periodista, la defensora de miles de causas, la de la actriz, la de la mujer, la del hombre, la del niño, la del amor, la de la Vida. Depende la mirada, como en la fotografía recortamos el espacio, lo hacemos nuestro. Depende la mirada es lo que sale, editamos el mundo en una mirada.


Y en los ojos cabe el asombro pero también la expectativa sino estaríamos muertos. No es que la Vida sobre es que hay Vida en todo. Hasta en una roca.


Depende de nosotros. Hacer de nuestra mirada un misil, una flor, una declaración de amor, una bienvenida o una despedida.


Atreverse a sentir a toda hora y en todo tiempo y lugar.

Feliz viernes feliz fin de semana. Gracias por leerme y seguirme.


Abrazo.



AMANDA | TRAILER

B.B. King - The Thrill Is Gone [Crossroads 2010] (Official Live Video)

En un país que lo tenemos todo tan fácil..., David Foster Wallace










“Paulson: ¿Tuviste terrores parecidos cuando eras niño?

David Foster Wallace: En un país en el que lo tenemos todo tan fácil uno de los mayores vectores de temor es el aburrimiento. Aparecen pequeñas muestras de desesperación y aburrimiento a un nivel espiritual en cosas como las tareas del hogar o en asuntos escolares especialmente áridos. Me acuerdo del alivio increíble que se elevaba en clase cuando determinados profesores decían que íbamos a ver una película en la escuela primaria. Y no se trataba simplemente de un «ah, vamos a divertirnos» hedonista. Era como una liberación de alguna especie de carga terrible, pensaba. Así que no lo sé. Tal vez.”,

(Burn, 2012: 178)

jueves, 24 de octubre de 2019

Las observaciones y encuentros de un hombre solitario..., Thomas Mann










"Las observaciones y encuentros de un hombre solitario y taciturno son más vagos y al mismo tiempo más intensos que los de un hombre sociable; Sus pensamientos son más profundos, extraños y nunca sin un toque de tristeza. Imágenes y percepciones que podrían descartarse con una mirada, una risa, un intercambio de opiniones, ocuparlo indebidamente, volverse más intenso en el silencio, volverse significativo, convertirse en una experiencia, una aventura, una emoción. La soledad produce originalidad, belleza audaz y sorprendente, poesía. Pero la soledad también produce perversidad, lo desproporcionado, lo absurdo y lo prohibido".

Thomas Mann, de Muerte en Venecia


miércoles, 23 de octubre de 2019

Djam, película de Tony Gatlif










La película "Djam " es del realizador Tony Gatlif. Film del año 2017.


Guion
Tony Gatlif

Fotografía
Patrick Ghiringhelli


Argumento:
Djam es una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la joven griega conoce a Avril, una chica francesa de diecinueve años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène. Empieza un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión. (FILMAFFINITY)


Reparto
Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas, Eleftheria Komi





La película de Tony Gatlif no sólo aborda la vida de una joven y sus andanzas con su amiga Avril por Estambul y Grecia sino la revaloración del rebétiko, . En el film también se muestran varios dramas, la intolerancia, los inmigrantes, la codicia bancaria, el fin de todo un mundo bajo las feroces garras de la banca internacional.


El rebétiko: Dice Wikipedia que " es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla, y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, principalmente El Pireo, Tesalónica y Siros tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega ".

Es música de los bajos fondos comparada con el tango acá por estas pampas o el flamenco en España. Se utilizan ciertos instrumentos específicos como baglamá o banglamadaki, bouzouki.Ambos instrumentos de cuerda.


No se pierdan la escena de Avril y los barcos encallados en la isla griega de Lesbos, sublime y trágica. No se pueden perder esa escena para entender de que va nuestro futuro.


Lesbos: Gatlif juega con eso de que Djam vive en la isla de Lesbos. Djam y Avril. son lesbianas o heterosexuales ??.


El exilio mata, la globalización mata. Ya sea la falta de libertad (el levantamiento de los Generales ) o la falta de horizontes (la crisis económica griega) hace que la gente se vaya de sus países y eso la demuele internamente.


Daphne Patakia como Djam: Es una joven bonita, libre, vital. Excelente papel de Patakia, enamora su personaje. Es un personaje luminoso como ese sol mediterráneo y a la vez de vez en cuando es triste, se angustia, se rebela contra las injusticias. Extraña a su madre. Es caprichosa,pícara,desenfadada, salvaje y solidaria. Adora la música, la música la puede. El baile también. Quiero más actrices como Patakia en el cine del futuro.

Otro gran rol es el de Simon Abkarian como Kakourgos, el padrastro de Djam. Hombre vital también , calcado de esos hombres griegos que vemos en las guías de turismo de las islas griegas. Alegre, buen bailarín, super enamorado de la mamá de Djam que ya ha muerto hace muchos años y era cantante. Quiere como una hija a su hijastra.


Si uno está acostumbrado a ver el cine de Gatlif ejs: "El extranjero loco", "Gitano:quiero ser libre ", etc sabe que en el cine de Gatlif hay música étnica, hay libertad, hay viajes, marginalidad.instrumentos musicales, bailes. Es un cine hermoso y loco. No olvidemos que Tony Gatlif es músico.Acá en el blog podés leer sobre "El extranjero loco " y también sobre el cine gitano.

Título: Djam en griego significa jamás. Djam es intolerante con los que restringen la libertad de las personas, con los que colocan a los seres humanos en una situación de crisis, tragedia y dolor. Djam nunca dejaría pasar una injusticia.


Este film emociona a más no poder, te hace reir y pensar mucho pero mucho como todas las de Gatlif pero los que venimos de familias del Mediterráneo nos sentimos tan identificados con los bailes, la etnia, el mar, la gastronomía, las bebidas Se menciona en el film a los sirios, los libaneses, los turcos, los griegos, los armenios, los asirios-caldeos,los kurdos se hallan como en casa con esta película y obvio porque no tomarnos un buen ouzo entre todos si la situación la amerita. "Saben ocultar su pena y divertirse" el baile de Zorba el griego. Nos vamos a morir pronto y hemos sufrido pero los mediterráneos hacemos cultos del sol, de la alegría, del trago, de la buena comida, del sexo, de la vida en definitiva.

Muy recomendada



Se trata de repartir no de apropiarse, se trata de dinero no por codicia sino por mejor calidad de vida












Se trata de repartir las ganancias no de quedárselas en los bolsillos.Eso parecen decir las protestas (terribles) en Chile por parte del pueblo. Pueblo cansado de que le pongan impuestos acá y allá y le cobren todo caro hasta el agua. Tarifas altas, transporte caro, etc. Nada de sensibilidad por parte de los gobernantes. Creen que el pueblo tiene una resistencia tipo marciano, la prueba está que en Chile se agotó la espera del derramamiento de beneficios.


Acá en Argentina una intendente tenía dinero acumulado en el Banco y por otro lado no se hacían las obras correspondientes en su Intendencia como para que la gente no se inundara. La votan y la gente se inunda mal. Qué porquería de funcionarios. No se apropien de la plata de la gente, hagan las obras que tienen que hacer. Se los contrata para mejorar la situación de la población, no para que se guarden la plata en los bolsillos o la dejen guardada eternamente en el Banco.


Se trata de dinero, es horrible pero necesario. Donde vayas tenés que utilizarlo. En las capitales del mundo apenas traspasás la puerta ya tenés que desembolsar. Hay que repartir ese dinero para que todos vivamos en paz, estemos contentos y podamos desarrollarnos con dignidad como seres humanos. Tiran moneditas, gotitas de beneficios más que dar hacen beneficencia con plata nuestra. No es codicia es necesidad y derecho. Si nuestros empleados, los funcionarios, viven como reyes con más razón el pueblo que los vota, los elige, los apoya...


Mejor calidad de vida para todos cuando pienso que me gusta el socialismo (no el comunismo) pienso en eso de la Igualdad, la justicia en el reparto de riquezas. Dije reparto de riquezas no de apropiarnos de la riqueza de nadie.Y en una calidad de vida mejor para todos los pueblos del mundo.


No es una utopía, se puede lograr. Estoy segura.


(En el post ,obra de Vincent Van Gogh "Los comedores de patatas ")


El mar sinfónico











El mar sinfónico



Todo paisaje se delimita por la mirada
y queda
bajo los párpados anclado.



El mar sinfónico
el bosque mágico
el desierto pétreo
las playas infinitas
la montaña imponente y heroica
el valle fructífero.


La primera vista
es lo que cuenta,
lo otro es la repetición
del encantamiento inicial.



Mónica Pedraza