Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2020

Me siento a ver la noche










Me siento a ver la noche


Me siento a ver la noche, a sentir temblar el pecho
bajo la voracidad deliciosa de una constelación

Todo eclipse es un reverdecer...



Es que se mueven en mí sueños
por los que he dado mi vida,
sé que voy en camino
y es todo lo que hay que saber.


Y ya no reclamo para mí Justicia
sólo necesito que el corazón se abra
como una rosa bendita y esparza su perfume.


Me he llenado los ojos
de belleza,
de montañas con picos nevados,
he abierto cada poro de mi ser con
fragancia de árboles viejos y nuevos,
me he encontrado en cada viaje
Afuera, dentro de mí,
tibieza, perdón,ternura,silencio,
cambios, renacimiento, Vida,
muerte,
Dios,
música de mí en mí,
Es todo lo que tengo que decir.


Mónica Pedraza


ph:By fasolki

Toda mi concepción del mundo..., Alejandra Pizarnik











"Toda mi concepción del mundo se ha dado vuelta: me he quedado desnuda y carente de conceptos y preconceptos. No sé qué será de todo esto pero me siento cambiar y transformar".



Alejandra Pizarnik en una carta a Ana María Barrenechea. Nueva correspondencia.


ph: Lissy Elle

La Naturaleza ama el coraje..., Terence McKenna









"La Naturaleza ama el coraje. Te comprometes y la naturaleza responderá a ese compromiso removiendo obstáculos imposibles. Sueña tu sueño imposible y el mundo no te aplastará, te elevará. Este es el truco. Esto es lo que todos estos maestros y filósofos , los que realmente contaron,los que realmente tocaron el oro alquímico, esto es lo que entendieron. Esta es la danza chamánica en la cascada. Así es como se hace la magia. Arrojándote al abismo y descubriendo que es una cama de plumas ".


Terence McKenna

Traducción de Mónica Pedraza



Nature loves courage. You make the commitment and nature will respond to that commitment by removing impossible obstacles. Dream the impossible dream and the world will not grind you under, it will lift you up. This is the trick. This is what all these teachers and philosophers who really counted, who really touched the alchemical gold, this is what they understood. This is the shamanic dance in the waterfall. This is how magic is done. By hurling yourself into the abyss and discovering it's a feather bed.”

Terence McKenna


ph:Alien

lunes, 17 de febrero de 2020

MONOS | Tráiler Oficial | Estreno: 15 de agosto

León Tostói y Máximo Gorki










Ví esta fotografía de dos grandes de la literatura rusa y me inspiré para escribir sobre esa relación, la relación de amistad de León Tolstói y Máximo Gorki.




"En 1902, Tolstói pasó una temporada en Crimea, en Gaspra, a diez kilómetros de Yalta, en el castillo de unos amigos. Gorki se encontraba también por la zona, en Oleiz, con su mujer y sus hijos, en la casa que había alquilado. Gorki y Chéjov iban a menudo a Gaspra, a ver a Tolstói […] ".dice la escritora Natalia Ginzburg.


Lo que hubiera dado por estar entre estos inmensos escritores.Adoro la literatura y el cine ruso.



Tostói era amigo de Chéjov y Gorki y admiraba muchísimo al primero. Qué hermoso debe haber sido hablar con este "león " que era Lev Tolstói que parecía un mujik, un cosaco de las estepas y sin embargo era todo un noble de antiquísima y regia familia rusa. Contradictorio, muy contradictorio y sin embargo querible hasta la devoción. El mismo Gorki decía de él "¡ Este hombre se asemeja a Dios " en sus memorias. Y a su vez en esas mismas memorias hablaba de que un día te abrazaba y te aplastaba de amor y otro día te miraba fieramente y te congelaba ahí nomás. Los dos escritores hablaban del pueblo y se dirigían a él pero uno lo hacía desde sus orígenes, Gorki y el otro desde su aristocracia eligiendo la pobreza, la austeridad, el contentamiento carnal y el elogio de la frugalidad. Tolstói justamente lo que admiraba de Gorki era su cercanía con el pueblo, que el pueblo eligiera su literatura. Hay un par de cartas entre ellos, más de Gorki por cierto.


domingo, 16 de febrero de 2020

Lo propio de la vida es la alegría..., León Tolstói












Lo propio de la vida es la alegría. Alégrate del cielo, del sol, de las estrellas, de la hierba, de los árboles, de los animales, de los hombres. Si esta alegría se ve turbada es que te has equivocado en algún lado, busca el error y corrígelo.”


León Tostói

Las plegarias, poesía de Graciela Maturo












Las plegarias

Las plegarias del mundo
suben del pecho de los hombres, de las mujeres
y forman un gran árbol invisible
El árbol crece
sostiene el mundo hacia lo alto
Es la fuerza de gravedad del aire
el amor que nos llama
hacia las altas ruedas del espacio
hacia la noche sin aurora
en que todos los días resplandecen


Graciela Maturo

La comedia es fugaz..., Buster Keaton








"La comedia es fugaz; hay que producir el primer efecto en el momento preciso, dar luego al público el tiempo de reponerse y apretar a fondo o seguirla progresión según los casos. En ese ritmo hay algo de precisión matemática, porque es de la mayor importancia que el público sienta toda la fuerza del incidente cómico y pueda esperar la carcajada sin la menor impresión de aburrimiento. Este ritmo es una ciencia, cuya importancia es totalmente evidente para el director".



Buster Keaton


viernes, 14 de febrero de 2020

Film "Judy " de Rupert Goold








El film "Judy " está dirigido por Rupert Goold. Película del año 2019.


Guion
Tom Edge (Obra: Peter Quilter)

Música
Gabriel Yared

Fotografía
Ole Bratt Birkeland

Reparto
Renée Zellweger, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, etc.


Sinopsis /argumento

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. (FILMAFFINITY)


Judy es un biopic. De la última parte de la vida de la actriz Judy Garland. Conmueve todo el tiempo gracias a la actuación de Renée Zellweger. Zellweger logra hacernos creer que es Judy Garland. Con su pesar, depresiones, insomnios, inseguridades,encantadora, frágil, una cantante inmensa. Zellweger ganó el Oscar como Mejor Actriz merecidamente. Una labor actoral en el que no sobraba ni un gesto,ni una mirada, ni una lágrima. Magnífica interpretación.


No es para menos esa depresión de Garland. Desde niña los responsables de los estudios de cine donde trabajaban le suministraban anfetaminas, calmantes, barbitúricos, etc. Que no fuera gorda, que aguantara largas horas de filmación, etc. Era sólo una niña y ya estaba en esas de lidiar con estos enfermos de las grandes estudios de cine. La enfermaron, más allá de su fragilidad interior, su inseguridad lo cierto es que Judy vivía empastillada, alcoholizada. Castigándose.


La etapa final de una estrella de Hollywood, la decadencia, el girar en barcitos gay o salas de espectáculos en Inglaterra para comer y pagar las cuentas. Alguien de la talla de la actriz de "El mago de Oz" pasando por todo tipo de fracasos y gente rara. Cuando estás en la última se te aproxima gente rara , impresentable. Se daban cuenta que estaba dada vuelta y la usaban.


No poder tener a tus hijos consigo quizás fue lo peor de los últimos años de la actriz. La falta de un hogar, de algo sólido y cálido como un hogar, una familia que te contenga debe haber sido casi como la muerte.

Se ve que era genial cuando estaba más lúcida. Graciosa, rebelde, triste, gran pero gran cantante. Qué pena todo. Leer mucho de su verdadera biografía me heló la sangre. Muchísimos intentos de suicidio, acoso sexual, días extenuantes de trabajo, ingreso a psiquiátricos, muchos matrimonios y nada de amor verdadero. Por eso tanta droga y alcohol. Hay que soportar el peso de la infelicidad desde pequeña. Frances Ethel Gumm era el nombre original de Judy Garland.


"Dirigida por el inglés Rupert Goold, está inspirada en la obra teatral de Peter Quilter “Al final del arco iris”, ambientada en el invierno boreal de 1968 cuando Judy Garland viajó a Londres para dar una serie de conciertos en el club nocturno Talk of the Town. Serían los últimos de su carrera ya que moriría a los 47 años en junio de 1969 " .dice el diario ¨Pagina 12".



Premios

2019: Premios Oscar: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger)
2019: Premios BAFTA: Mejor actriz (Renée Zellweger). 3 nominaciones
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes
2019: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Renée Zellweger)





Recomendada

jueves, 13 de febrero de 2020

Haré una voz que será como ..., Ray Bradbury













"Haré una voz que será como todo el tiempo y toda la niebla; una voz como una cama vacía junto a ti toda la noche, y como casa vacía que abre, y como otoñales árboles desnudos. Un sonido de pájaros que vuelan al sur.."

Ray Bradbury de Las doradas manzanas del sol

ph: Diana Lomeihing