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lunes, 25 de mayo de 2020

Bruce Chatwin, los controles pandémicos vs los desplazamientos eternos de los verdaderos viajeros







Cómo me encanta saber que hay un documental sobre Bruce Chatwin y quien hace este film es nada menos que Werner Herzog. Grandes amigos deben haber sido. Nadie regala su mochila de viaje a alguno al pasar más aún cuando se es un gran viajero como lo fue Bruce Chatwin (ver foto del post Werner Herzog con la mochila de Chatwin). No veo las horas de ver la peli, en esta semana comento. La película en cuestión de lo que hablo se llama "Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin".


No dejo de sorprenderme con lo banal que es nuestra TV. Los programas buenos muy escasos que hay, la ropa que usan my God se nota que hay pobreza. Imaginate si las conductoras de programas se visten tipo chica evangelista o locatelli (léase prosti) imaginate lo demás de las prendas de vestir en Argentina. Paren un poco hace dos meses que estamos en cuarentena y parece que hubiéramos salido de una gran guerra por lo que veo en vestuario, mamá salvame.


Estamos en el fondo del tarro pero que no se note.


Ya la cuarentena está pegando mal: depresiones, ansiedad, hipocondríacos, tristeza mal, iracundia. Intuyo que pronto va a haber rebelión sino se levanta de a poco el plazo de quedarse en casa, hoy ya había mucha gente en la calle protestando porque no pueden abrir sus comercios. Mientras tanto los casos suben, hay más muertos especialmente en las villas. Pero lo cierto es que la gente quiere trabajar. Tienen miedo de quebrar los comerciantes y las pymes especialmente. Es tal la incertidumbre...Me quejo por este tema en fb y un amigo que quiero me dice que vos con Macri (como que no decía nada) y ahí le retruqué yo critico a todos porque no me caso con nadie. Cuando veo algo torcido lo digo y ya sea el partido que sea. Soy auténtica o no soy creíble. No dejo pasar una. Ni a mí imagínense con otros. Estoy de acuerdo con el cuidado, con el control medido, con tener una lógica en ese control de la circulación en tiempos de pandemia. Pero no creo en la sociedad amordazada, en cautiverio, ni las app de control. Y menos aún con la administración de la angustia, cada cual que tenga la angustia que quiera tener o deba por favor. Puedo sugerir, aconsejar pero no soy quien para decirle al otro que no tenga angustia. El Estado tampoco.


Si no enloquecemos ahora no lo haremos nunca.


Empecé con Bruce Chatwin este post y lo terminé con eso de la restricción, la libertad de la agonía, el dolor individual, la insatisfacción,la ansiedad, la angustia. Eso de la libertad y la extensión del territorio del que camina, del que viaja, del que no tiene miedo o creen acaso que los viajeros ( me considero una totalmente) no tenemos miedo de salir y ver, de no saber si tendremos una cama allí del otro lado, si nos cuidarán como lo hacen en casa pero alguien tiene que salir, dar la cara y decir "aquí estoy y contar " de que va la cosa ".


Por el fin del miedo, del confinamiento, por el fin de esta pandemia. Poder respirar literalmente respirar.


Buen martes, abrazo.






Ya no es un secreto









Ya no es un secreto


Ya no es un secreto
circula por los pasillos uniformes
sobre techos muy altos
los más altos
que la Vida ha dejado de ser lo que es

Para ser otra cosa
no sabemos aún si mejor o peor
pero otra cosa

Puede ser
que dejemos de buscar respuestas
en unos billetes de dólares

y nos afanemos a recordar
la belleza
de los atardeceres que se nos fugaron

A vivir y revivir
todas esas posibilidades que tenemos
y que nos podremos otorgar


La magnitud de un abrazo
la voluptuosidad de los cuerpos
la sencillez redonda y sabrosa
de un pan
amasado con ansias
la tersura de unas sábanas
donde algunos pájaros
han dejado rastros de migas.


Mónica Pedraza

ph:r2--d2

"... la debilidad del rebelde...", Pedro Casariego Córdoba










la debilidad del rebelde

merece una piedad

mucho más

honda

que el océano

pacífico

de los

mansos


Pe Cas Cor (Pedro Casariego Cordoba) de La voz de Mallick

by Las microfisuras

jueves, 21 de mayo de 2020

Serie "White Lines "







" White Lines " es una serie del año 2020.Dirección de Álex Pina (y su creador), Nick Hamm, Luis Prieto, Ashley Way

Guion
Álex Pina

Fotografía
Juan Miguel Azpiroz, Kieran McGuigan, Martin Fuhrer, Álvaro Gutiérrez

Sinopsis
10 episodios. Veinte años después de su desaparición, aparece el cuerpo de un DJ británico en Ibiza. Su hermana viaja entonces hasta la isla para formar parte de una investigación que tendrá como objetivo saber qué es lo que pasó realmente con el chico y reconstruir sus últimas horas de vida. (FILMAFFINITY)


Reparto
Laura Haddock, Juan Diego Botto, Marta Milans, Nuno Lopes, Daniel Mays, Laurence Fox, Angela Griffin, Guillermo Lasheras, Pedro Casablanc, Javier Garrido García, Belén López, Rafael Morais, Javier Coll, Jade Alleyne, Tallulah Evans, Juan Carlos Vellido, Tom Rhys Harries, Gisela Gomez Achim, etc.



Es una serie que tiene una diversidad de tópicos, temas: las fiestas ibicencas , una leyenda desde los años 80 y 90'. Los negocios que derivaron de esa explosión musical, los casinos, lo new age y sus gurúes, el estilo de vida con sello de Ibiza: orgías, drogas, fiestas electrónicas eternas,nudismo, más drogas, alcohol, libertad mal entendida diría yo. Un descontrol, un caos cuyo lucro es cada vez más descomunal. Qué ironía la gente en general que negocia todo este desenfreno no se droga no se emborracha. Hay excepciones claro. Más temas: las familias ricas están desarmadas aunque vivan juntos. El poder de las castas familiares en la isla, lo gris y conservadora que se ve Manchester de donde parten Axel y sus amigos ( y luego Zoe) y la Ibiza puro sol y estallido, etc.

Thriller alocado, tragedia familiar, drama. Mucha crítica a ese universo lúdico y enfermizo. Algunas veces creíble y otras veces no. Por ej. que Zoe vaya a Ibiza a buscar a su hermano y se autodescubra. No es necesario eso para que una persona se libere o haga introspección. Podés estar en una ciudad chica y ser muy divertida, delirante, liberal,osada,libre, zafada... Sos vos y no el lugar. Ahora si sólo te vas a liberar en un lugar así como Ibiza es porque sos fácilmente manipulable. Zoe es bella, encantadora pero muchas veces se la hace ver como una niñita inexperta, una especie de plastilina. En contraposición del hermano (Axel) que adora que es lo alocado, aventurero, salvaje que ella no es. Creo que la serie hace aguas cuando toma al espectador de bobo y realiza estos planteos. Tiene un par de hilos por ahí sueltos y se notan.No quiero hacer spoiler busquen ustedes en la serie estas costuras sin terminar.

Está buena la serie pero creo que daba para mucho más hubiera sido interesante desarrollar la historia familiar de los Calafat (una tragedia griega por cierto)por ej.


Con respecto a las actuaciones me quedo con la de Belén López (como Conchita Calafat). Compone un papel terrible el de una madre incestuosa, una mujer pervertida y ambiciosa. El admirado Pedro Casablanc aquí no se luce, su personaje de Andreu Calafat se ve lavado, un personaje desdibujado, desinflado.

Te va a gustar si te gusta la música electrónica, las raves, el glamour,Ibiza, el espléndido sol mediterráneo y sus aguas, islas, paisajes, vegetación, construcciones, estilo de vida... Además el creador de la serie " La casa de papel " es Álex Pina quien es creador también de "White Lines".


Música/soundtrack: De 10 obvio. "Let me love you " de Weiss, The Lisa Marie Experience y su bonito " Keep on jumpin' ", Infinity by Tom Holkenborg, Outro de M83, Franky Wah "Hide (feat Robinson), "At the river " by Groove Armada,etc.


Título: Líneas blancas, la de la droga. Omnipresente en la serie.

Opinión: La serie es como un caramelo espectacularmente envuelto pero el gusto es tan bueno ?, no es para tanto ?. O te lo comes de una por su aspecto exterior que te ha deslumbrado ?.


Recomendada.Puedes verla en Netflix.

Nunca escuchamos lo que llamamos ruido de fondo..., Michel Serres










"Ahí, precisamente, está el origen. El ruido y las náuseas, el ruido y la náutica, el ruido y la marina pertenecen a la misma familia. No debemos sorprendernos. Nunca escuchamos lo que llamamos ruido de fondo tan bien como lo hacemos en la playa. Ese alboroto plácido o vehemente parece establecido allí por toda la eternidad. En la estricta horizontal de todo, las cascadas estables e inestables operan sin cesar. El espacio es asaltado, en su conjunto, por el murmullo; Estamos totalmente dominados por este mismo murmullo ".

Michel Serres

Frases mías (XXII)









Los más ricos son quienes son felices con lo esencial.Un pan, una canción, un libro, un perro, una flor.Un día de sol, una mariposa, una estrella, el olor de las mandarinas.

La resaca de nuestros sueños insatisfechos

La suposición sigue siendo un enigma

Rechazo a la gente que de antemano sabe que hay una herida y hurga

Ten suerte y ven al mundo sin alma

Te regalaré una flor única uno de estos días

La lluvia sólo cae como suele caer por acá, negra e intensa.


No hay perfil que devele a aquel/aquella que viene a maravillarnos o a lastimarnos


Es una buena cosecha de perfumes esta primavera como Jardín del paraíso

Intenté decir y no fue suficiente.


Nuestra identidad es el ADN que nos revela unos hijos de puta de temer o la de unos románticos siempre perdedores.

El rap de los bolsillos llenos de monedas viejas


Construirse un castillo para sí, aislarse. No llega nadie pero no nos mata nadie.

No matarás en ti la inocencia que te hizo ser maravillosa/o.


Mi madre puso música en mí, mi padre me dio toda su alta inteligencia


En este aguacero no queda a salvo nada sólo un piano y un libro bajo el impermeable.

La errante vagabunda de estrellas que soy


El árbol de la sabiduría infinita está bajo los párpados.

No quiero compartir el hielo quiero dar a todos una hoguera con que llegar a sus casas a salvo y contentos.


Lo más cerca de estar del amor es preservarlo de todo mal aún de uno mismo.


Desvístete de sueños porque entras al Cielo donde sólo te espera la nada amorosa.


Me niego a dejar de creer en los demás


Hacer las cosas bien requiere de ganas


La luminosidad que se parece a la alegría del primer día.


Algún día haré como que no vi


A su manera y sólo a su manera


He visto a gente llorar y no se le cayó ni una lágrima

No traicionarse.No traicionarse.No traicionarse


Para amar tienes que tener ...años


El arte de la treta de algunos


La lágrima fácil se cotiza bien en el mercado de valores truchos

Fantaseamos que es gratis

Está escrito en tu ADN

Ve a ver que haces con lo que descubriste

Cuántas fronteras y precipicios para el DAR

Es mejor ser sincera aunque eso haga que te odien


El frágil bienestar


Versículo 777: No serás igual a nadie


Si un poema pasa por acá es que un ángel se inspiró


Después del deslumbramiento llega el descubrimiento


La cuarentena nos dio la certeza de nuestra profunda fragilidad.


Ser conmovido, salvado, acariciado por la página de un libro, por un fragmento de ese libro.


Las notas musicales que construyen una sinfonía o un valsecito.



Mónica Pedraza

(Arte by Richard Florsheim)







martes, 19 de mayo de 2020

WHITE LINES | Official Trailer | Netflix

Piero Umiliani & Chet Baker-Sentirsi Solo

Castellano en Cataluña..., Juan Goytisolo








"Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesraní en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme, a consecuencia de mi nomadeo y viajes, en ese raro especimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías."

Juan Goytisolo

Luis Buñuel-Salvador Dalí










Buñuel-Lorca y Dalí así fue el trío más mentado del arte en España. Voy a dividir en tres el post porque me parece mejor indagar en la relación de a dos. Mi manera de abordar esta hermosa amistad. Buñuel y Dalí primero.



Buñuel y Dalí se conocieron, en la década del 20, en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid (donde también conocieron a Federico García Lorca entre otros). Buñuel era enérgico, avasallante, deportivo,sensual, celoso y machista mientras que Dalí era inseguro,muy tímido,asexuado en esos años. Sí un gran pintor como luego notarán sus amigos de la Residencia.


Luis Buñuel venía de Calanda, Teruel mientras que Salvador Dalí había nacido en Figueres, Girona (Cataluña).

De esa amistad corta pero fructífera surgió la película " El perro andaluz "*. Ambos se inscribieron en una de las corrientes vanguardistas de la época, el surrealismo. Dalí diseñó los decorados de Mariana Pineda de Lorca y de Un perro andaluz y La edad de oro de Buñuel, en cuyos guiones también participó.


Luis Buñuel no soportaba a Gala la mujer de Salvador Dalí. Desde que ella aparece en la vida de Dalí comienza la separación entre ambos amigos.


¿ Dalí se alejó de Buñuel por influencia de Gala ?. Dalí defendía a su mujer a rajatabla. Antes Dalí se había alejado de García Lorca ya veremos porqué. Buñuel estaba muy celoso de la amistad/casi relación que tenían Dalí y García Lorca.

Lo cierto es que la separación entre ambos también se dio por las facciones en las que estaban cada uno, Buñuel republicano en exilio hacia México y Dalí, franquista. Se dice que Dalí le escribió muchas veces a Buñuel y que éste nunca le contestó.

*"Un perro andaluz " se refería a García Lorca (andaluz él). El artista se enoja con Buñuel y Dalí por el nombre de su trabajo en conjunto.