La película "The golden glove " o Der Goldene Handschuh es del año 2019. La dirección de la misma es de Fatih Akin
Guion
Fatih Akin (Novela: Heinz Strunk)
Música
FM Einheit
Fotografía
Rainer Klausmann
Sinopsis o argumento: Un despiadado asesino en serie siembra el terror entre los habitantes de la ciudad de Hamburgo a principios de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
La película de Fatih Akin es profundamente perturbadora. Uff qué película. No es para la visión de cualquiera. Hay que ser duro/a para verla hasta el fin.
Reparto: Jonas Dassler, Margarethe Tiesel, Katja Studt, Dirk Böhling, Greta Sophie Schmidt, Martina Eitner-Acheampong , Tristan Göbel entre otros.
La crítica la ubica en el realismo sucio, en el naturalismo digo yo. Es obscena , crítica, triste y devastadora. A muchos les dio asco. Con una actuación excepcional de Jonas Dassler que da vida a Fritz Honka, un personaje muy enfermo, un asesino serial.
Akin dio todo para lograr una visión desesperanzada de la sociedad a través de contar la historia de Honka. En una Alemania de posguerra, con personajes vencidos, cansados de la vida, heridos profundamente por vidas marcadas por la guerra o vaya a saber qué. Las mujeres que encuentra Fritz Honka en "El guante dorado" son prostitutas.Unas ancianas que por alcohol las consigue fácil. No las aguanta pero es lo que hay ya que por la fealdad de Honka no consigue otra cosa. Y no es sólo eso. De lejos se nota que es oscuro, retorcido, violento. De ahí el rechazo de las mujeres, le quedan las muy mayores. Las lleva a la casa y las "somete" digamos porque en realidad no puede...Y las mata. Las esconde en un ático.
Sucio: El ático donde vive Honka revela la personalidad del susodicho, paredes cubiertas de fotos de mujeres desnudas, muñecas antiguas, mucha mugre, alcohol, un gran cenicero, más mugre. Todo luce viejo, sin aseo, da asco. El departamento del asesino huele a algo más pesado y oscuro que la mugre.
Oscuro: Honka tiene una sexualidad diferente, es perverso. Obsesivo. Le genera odio no conseguir verdadero placer en esas "damas " decadentes que invita a su buhardilla. Por eso las destroza. No disfruta sino sufre en esas relaciones meramente sexuales. Detesta y rechaza lo que consume, esos cuerpos son abominables para él pero es todo lo que tiene. Por eso su amargura y cómo se desquita con ellas.
La soledad abruma: Cuando una persona pasa todo las noches en un bar decrépito bebiendo o yéndose a la cama con borrachos es porque el hogar de esa persona no es hogar precisamente. Crítica social despiadada que hace el director del film. Nota: Cuando suena en el bar la canción "Du sollst nicht weinen» de Heintje muchos de los parroquianos del bar lloran. Te conmueve esta escena porque un hilo de nostalgia, de melancolía une estas vidas al fin y al cabo en una canción.
Lo orgánico, lo feo, lo no aceptable socialmente: Akin se enfoca en mostrar cuerpos desvencijados, gente no agraciada, ambientes putrefactos, etc. No es cine de Hollywood es un cine más cercano muchísimo más cercano a lo cotidiano y real.
Akin quiere mostrar la decadencia de una parte de la población alemana, luego de la Segunda Guerra Mundial, el lado oscuro y perdedor de Alemania. Se nota mucho ese abordaje porque insiste en el espacio de bebedores, prostitutas, perdedores que hay en el bar. Los personajes dan un poco de risa por lo kitsch, compasión por que esa gente ha tenido que pasar por algo terrible para quedar así, miedo sí miedo... Asombro: Qué persona más o menos coherente aunque esté reborracha se va a la casa de un Fritz Honka (Piete le dicen) !!!.
La noche: siempre es de noche en esas vidas patéticas, en el bar. La luz es para mostrar algún encuentro casual de Honka con una jovencita con la que se obsesiona porque huele bien y es bonita. Él cree haber visto un ángel en ella.
Espacio: Hamburgo, distrito de Sankt Pauli, un bar que más que bar es una exposición de seres noctámbulos y fracasados.
Tiempo: Años 70'
El director no quiere indagar en la psicología, en el pasado de los personajes.No quiere adrede buscarle una explicación. De la profunda desolación que viven estos personajes deducimos/suponemos lo terrible de esas vidas anteriores. Akin muestra, su visión es más descriptiva de lo exterior ( a nivel del grotesco) pero basta para desnudar lo interior. Es una película de horror no de terror. Lo peor de todo es que este Fritz Honka existió y vivió en un lugar así y cometió muchos crímenes. Eso es lo más espeluznante diría yo.
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2018: Premios del Cine Alemán: mejor maquillaje. 5 nominaciones
Te puede gustar o no el cine de Fath Akin lo que no le puedes no reconocer su valentía, su osadía como director.
Film no apto para personas sensibles.
Recomendada