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jueves, 10 de septiembre de 2020

No somos cántaros vacíos..., William Ospina






"No somos cántaros vacíos que hay que llenar de saber, somos más bien cántaros llenos que habría que vaciar un poco, para que vayamos reemplazando tantas vanas certezas por algunas preguntas provechosas ".


William Ospina 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Película "Sueño Florianopolis" de Ana Katz



"Sueño Florianopolis"  es un film de Ana Katz. Película del año 2018.

Guion
Ana Katz, Daniel Katz

Música
Erico Theobaldo

Fotografía
Gustavo Biazzi


Sinopsis/Argumento: Verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación “en espejo” con ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados. (FILMAFFINITY)


Reparto: Mercedes Moirán, Gustavo Garzón, Andrea Beltrão,Marco Ricca, Joaquín Garzón,Manuela Martinez, Caio Horowicz


La película de Ana Katz es ante todo descriptiva de nuestras neurosis como argentinos especialmente como porteños. Una pareja de psicoanalistas (¿ Hay algo más porteño que el psicoanálisis ?) ...Van de vacaciones a Florianopolis, sur de Brasil. Las playas son muy lindas no conozco las del Norte de Brasil que dicen son mejores aún. Pero las de Florianopolis las conozco muy pero muy bien. Esta pareja de argentinos de clase media van con sus hijos a pasar unos días a estas playas.


El film representa la argentinidad medio pelo. No el del interior de la Argentina sino el medio pelo porteño. Lo canchero, sacar ventaja de las situaciones, comunicarse (hacerse el que sabe varios idiomas) mitad en portuñol mitad en italiano. Un desastre sin dudas. Ya te das cuenta al principio del film , el auto en el que viajan, las costumbres...Todo parece tan conocido. Y tan grasa.

Los argentinos y los brasileros: Ellos son tan sensuales (lo son) y nosotros tan neuras que no disfrutamos bien de la vida. Pero no no es tan así. Los dejo con la intriga. Lo que sí puedo decir que a pesar de nuestras neurosis , stress y demás al menos nos replanteamos todo ( Quizás por eso el éxito del psicoanálisis en nuestra tierra). Los brasileros son divinos pero... Tal vez ( en el film ) son demasiado lights para mi gusto. Mucho chiqui chiqui pero mañana ni se acuerdan. Fíjense sino las relaciones que viven tanto Lucrecia como Pedro. Cervezas mediante, caipirinhas, ostras y mañana no sé de vos. Relaciones livianas porque la vida es corta tal es lo que le dice Marco a Lucrecia.


Las relaciones se resienten (o se aclaran/mejoran ) en vacaciones. Lo que está mal se pone peor y lo que está bien se beneficia. Pedro y Lucrecia están casi en el fin del matrimonio. Se dan una oportunidad...No digo más... Sumado a esa crisis tiene unos hijos que cada uno ya va tomando su propio rumbo. Lo del "nido vacío" empieza a ser sombra especialmente para Lucrecia.


Muy buena la actuación de Mercedes Morán. No me sorprende sino que reafirma lo que pienso de ella, muy buena en sus roles. Todos. Gustavo Garzón como Pedro, bien logrado su personaje como el marido más bien amargado, sin vueltas.

Título:Sueño Florianopolis, tal vez lo de las vacaciones sea sólo un sueño. Un deseo de relax, de descanso, de alegría. Que todo depende de la compañía.De lo que se encuentra en el lugar, etc. El viajero sueña con algo extra-ordinario. Que lo aleje de lo cotidiano. Que sea un flash. ¿ Será ?. Florianopolis/Camboriu/Bombas /Bombinhas fueron destinos elegidos por la clase media argentina en los años 80 (fines ) y 90. Épocas del 1 a 1.

Para reirse, pensar mucho, identificarse o no. Eso sí te da unas ganas de ir a la playa. Que ni te digo.Buen viaje con Ana Katz al mando. 

Premios
2018: Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Mercedes Morán)

Puedes ver esta película en la plataforma CINE.AR




Película recomendada.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Crímenes de familia | Tráiler oficial | Netflix

Pulsar - Pollen (1975) HQ

Gretchen







Su fragilidad y su fortaleza. Ambas lleva consigo. Ahí están. Sopesando el clima de la acera, ahora desierta. Nunca más despojada y vacía.


Los quejidos del mundo de repente se han silenciado. Y ella se escucha los pasos. Y un alarido indigesto, un murmullo breve, el vuelo de un diente de león sobre la ciudad.

Se incorpora a pesar de sus años. Y es enorme. Y está viva para tantas cosas. Porque la memoria es un subsuelo de otras vidas que no se van , que están ahí. Y que no se decide a abandonar. A los que les presta atención de vez en cuando. Hay que acallar lo interior para que no se vuelva una frontera.

Va hacia el mercado o hacia la casa. Las calles reflejan la decadencia mugrosa de años y años de peste y guerra. Lo fantasmal no la inquieta. Cuando se viven tantas auroras que es eso de temblar ante una luz mínima, ante un crepitar del vacío en todas partes. De oler la muerte en cada esquina y no detenerse nunca.

Porque la Vida es estar lista para andar y hacer. Y lo demás es una canción romántica en una radio que suena en algún largo y oscuro pasillo que ya no recuerda.

La soledad de una calle decrépita que puede hacer con una dama sin miedo y sin tiempo.


Mónica Pedraza

ph: Stéphane Duroy

Feliz domingo







Mark Hollis. Hace más de un año que murió. Lo recuerdo siempre , hace unos días que quería escribir sobre ese recuerdo. Yo suelo recordar a todos, a toda aquella gente que fue importante en mi vida y ya no está. Mark Hollis, qué músico. De la hostia. De él respeté no venderse. Tanto talento. Te ponen en el mercado mil músicos banales. Y te los entronizan. Una música horrible, mal hecha, comercial a ultranza. Copia de la copia de la recontracopia. Los artistas verdaderos son pocos, extraños y únicos. Me gusta esa expresión de "se rompió el molde" , por suerte. Por suerte.   


Un crítico de cine me recomienda una película. La tengo para ver. Un crítico le recomienda a otro crítico. Qué bueno. Ayer ví un film alemán que estaba más que bueno. Se llama " I was, I am , I will be ". Ya haré crítica. Me guié por la intuición al elegir la película.Y salí airosa.


Me enerva que se utilice mal el idioma , que se ponga el "in " en todo y lo ponen como antecedente de ponele " muerta " o sea "inmuerta "o  " innatural". No podés respetar a alguien así. De ninguna manera.  Ya vi escrito ésto que les cuento varias veces y con distintas palabras. O el otro caso del lenguaje inclusivo Les pibis, etc. Una especie de tara mental nueva debe ser.Algo no les funciona bien en el cerebro.


Feliz domingo queridos.







sábado, 5 de septiembre de 2020

Película "El escapulario " de Servando González



La película "El escapulario " es un film del año 1968. Cuenta con la dirección de Servando González.


Guion
Jorge Durán Chavez, Rafael García Travesi, Servando González

Música
Gustavo César Carrión

Fotografía
Gabriel Figueroa (B&W)

Sinopsis/Argumento: Durante la época de la revolución mexicana, una mujer moribunda manda llamar al joven sacerdote del pueblo, ante el ella le confiesa poseer un milagroso escapulario que tiene el poder de protegerle la vida a quien lo posea, antes de morir ella le cuenta al escéptico sacerdote como el escapulario salvó la vida de sus hijos reviviendo así cuatro insólitas historias cruzadas. (FILMAFFINITY)

Reparto: Enrique Lizalde,Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Alicia Bonet, Carlos Cardán, etc.

Título: Un escapulario es una pieza de devoción.Una miniatura devotiva. En la realidad y el origen de la palabra tiene que ver con lo religioso estrictamente:una prenda que forma parte de un hábito religioso.Pero el film toma la acepción que coloco aquí, una pieza de devoción.

El cine de terror, de misterio de origen mexicano es sorprendente. Un país en el que se le rinde culto a la Muerte no debería sorprender la calidad de films dedicados al misterio, terror, a la religión, al horror. 

Es un film antiguo.Si bien es del año 1968 pero el material fílmico no está en buen estado. Lo pueden encontrar en You Tube. De todas maneras les recomiendo verlo porque hay buen contenido  mexicano en todo tipo de films ,los de terror y misterio son muy interesantes. Últimamente  veo bastante de este tenor así que habrá más críticas, prometo.

Lo paranormal y lo técnico: Para resaltar ambos aspectos. 

González realiza una gran película. Su mejor labor es saber interesar al público en un par de historias bien contadas. Muy al estilo Rulfo , el campesinado mexicano, los terratenientes, el ejército, lo clerical. Te mantienen en vilo los relatos políticos, de amor, de misterio y de terror.

Recomendada

Mirábamos al Pacífico..., Pedro Lemebel






"Mirábamos al Pacífico y yo citaba a Deleuze: «El mar es como el cine, una imagen en movimiento». Tú me decías: «No te hagas el intelectual, machito. La única imagen en movimiento es el amor".

Pedro Lemebel

viernes, 4 de septiembre de 2020

Pienso, luego existo..., Rafael Pérez Estrada





"Pienso, luego existo; y me respondió el objetual: Los objetos existen, luego piensan... empujé al suelo el jarrón... Y sufren —añadí—en silencio."


Rafael Pérez Estrada


(ph by bendenizzzzss)

Viernes 4 de septiembre





Viernes frío, ayer estuvo más frío aún. A usar sweaters con cuello.Soy friolenta. Es mi debilidad. Si me decís tomarme un café adentro de casa o en una cafetería por ahí en la vereda.No , ni ahí, en casa mejor. Admiro a los que se las bancan en el frío y pueden comer algo afuera con estas temperaturas.

Observo azorada cómo la gente ve amenazada su propiedad. Mucha gente tiene quintas , casas de fin de semana en la Costa. Y les ocupan la casa, se la destrozan. Nadie protege la propiedad de  esta gente que paga impuestos al municipio. ¿ Dónde están los intendentes de esos lugares?. Cantidad de héctareas además son ocupadas ahora en el Conurbano. Tomas de tierras que son avaladas por la política porque sino no se seguirían extendiendo. Es impresionante la cantidad de gente pobre acostumbrada a la pobreza. Jóvenes que esperan ayuda, que les den. Imaginate si sos joven y no la peleás o sea buscarte un trabajo, generar uno sino hay demasiado. No, prefieren estar bajo un techo de cartón, piso de pallets que buscarse un oficio, un trabajo y alquilar. Vivir ilegal así en esas condiciones está mal. Es ilegal ocupar tierras, es delito.La pobreza es terrible en este país. Pero avalar la ocupación de tierras es aún peor.     


Dice una escritora que para hacer una novela tenés que tener reunida una gran cantidad de odio. Es horrible pensar que tenés que partir del odio para hacer algo, para crear algo. Me parece que el odio no sirve, no construye sino destruye.Tener ese sentimiento ya te destruye. Y para mí no sirve para escribir. Sólo podés escribir un panfleto no una novela. No digo que un día uno escribe un poco más fervoroso, más con las tripas. Pero de ahí a construir con odio acumulado ni ahí. No comparto su idea pero si le sirve para escribir allá ella.   


Hay mucho material para compartir. Cine, historia, literatura, filosofía,música, etc .Quédense por acá.


Buen viernes, cuídense. Gracias por leerme y seguirme.