Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2020

Película "Sueño Florianopolis" de Ana Katz



"Sueño Florianopolis"  es un film de Ana Katz. Película del año 2018.

Guion
Ana Katz, Daniel Katz

Música
Erico Theobaldo

Fotografía
Gustavo Biazzi


Sinopsis/Argumento: Verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación “en espejo” con ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados. (FILMAFFINITY)


Reparto: Mercedes Moirán, Gustavo Garzón, Andrea Beltrão,Marco Ricca, Joaquín Garzón,Manuela Martinez, Caio Horowicz


La película de Ana Katz es ante todo descriptiva de nuestras neurosis como argentinos especialmente como porteños. Una pareja de psicoanalistas (¿ Hay algo más porteño que el psicoanálisis ?) ...Van de vacaciones a Florianopolis, sur de Brasil. Las playas son muy lindas no conozco las del Norte de Brasil que dicen son mejores aún. Pero las de Florianopolis las conozco muy pero muy bien. Esta pareja de argentinos de clase media van con sus hijos a pasar unos días a estas playas.


El film representa la argentinidad medio pelo. No el del interior de la Argentina sino el medio pelo porteño. Lo canchero, sacar ventaja de las situaciones, comunicarse (hacerse el que sabe varios idiomas) mitad en portuñol mitad en italiano. Un desastre sin dudas. Ya te das cuenta al principio del film , el auto en el que viajan, las costumbres...Todo parece tan conocido. Y tan grasa.

Los argentinos y los brasileros: Ellos son tan sensuales (lo son) y nosotros tan neuras que no disfrutamos bien de la vida. Pero no no es tan así. Los dejo con la intriga. Lo que sí puedo decir que a pesar de nuestras neurosis , stress y demás al menos nos replanteamos todo ( Quizás por eso el éxito del psicoanálisis en nuestra tierra). Los brasileros son divinos pero... Tal vez ( en el film ) son demasiado lights para mi gusto. Mucho chiqui chiqui pero mañana ni se acuerdan. Fíjense sino las relaciones que viven tanto Lucrecia como Pedro. Cervezas mediante, caipirinhas, ostras y mañana no sé de vos. Relaciones livianas porque la vida es corta tal es lo que le dice Marco a Lucrecia.


Las relaciones se resienten (o se aclaran/mejoran ) en vacaciones. Lo que está mal se pone peor y lo que está bien se beneficia. Pedro y Lucrecia están casi en el fin del matrimonio. Se dan una oportunidad...No digo más... Sumado a esa crisis tiene unos hijos que cada uno ya va tomando su propio rumbo. Lo del "nido vacío" empieza a ser sombra especialmente para Lucrecia.


Muy buena la actuación de Mercedes Morán. No me sorprende sino que reafirma lo que pienso de ella, muy buena en sus roles. Todos. Gustavo Garzón como Pedro, bien logrado su personaje como el marido más bien amargado, sin vueltas.

Título:Sueño Florianopolis, tal vez lo de las vacaciones sea sólo un sueño. Un deseo de relax, de descanso, de alegría. Que todo depende de la compañía.De lo que se encuentra en el lugar, etc. El viajero sueña con algo extra-ordinario. Que lo aleje de lo cotidiano. Que sea un flash. ¿ Será ?. Florianopolis/Camboriu/Bombas /Bombinhas fueron destinos elegidos por la clase media argentina en los años 80 (fines ) y 90. Épocas del 1 a 1.

Para reirse, pensar mucho, identificarse o no. Eso sí te da unas ganas de ir a la playa. Que ni te digo.Buen viaje con Ana Katz al mando. 

Premios
2018: Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Mercedes Morán)

Puedes ver esta película en la plataforma CINE.AR




Película recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario