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sábado, 30 de enero de 2021
La sabiduría no es comunicable..., Hermann Hesse
Los dioses hablan con signos..., Friedrich Hölderlin
"Los dioses hablan con signos, es deber del poeta interpretar estos signos y dar a conocer al pueblo, para que éstos sucedan."
(Fotografía de una runa vikinga by Pinterest )
jueves, 28 de enero de 2021
Film " El principio de la incertidumbre " de Manoel de Oliveira
Manoel de Oliveira (basado en la novela de Agustina Bessa-Luís)
Ante todo es un film inteligente, elegante, crítico, teatral. La importancia de lo teatral en la filmografía del director portugués. La representación teatral forma parte de la actuación en el cine de De Oliveira. La posición de los cuerpos, las miradas revelan la profunda teatralidad que le imprime De Oliveira al film. A su siguiente película le pone de título " Un film falado ", falar en portugués es hablar. Muy literario, teatral, lo suficientemente cinematográfico este film como una película para recordar.
Más que una historia de amor es una historia de poder. La sumisión al poder o llevar al poder a su perdición. Una lucha de clases encubierta en relaciones de pareja horribles. Sexo inexistente. Sí ambición, capacidad de sufrir y la redención. Cruce de parejas. José ama a Camila que no quiere casarse con él y se casa por interés con Antonio. En medio de esta pareja surge Vanessa interesada en Antonio. Todo el tiempo la presencia de Vanessa en la casa de Antonio y Camila. A su vez José es socio de Vanessa.
Un hijo del capitalismo ,el realizador, ilumina los dramas tras esos enormes caserones que se ven en la ribera del Duero. Puestas en escena/ambientaciones interiores barrocas, oscuras en las clases altas mientras que en la casa de Camila hay mucha luz, el ambiente es simple, el mobiliario poco pero valioso. Por lo menos en valor sentimental. Luego de casada Camila vuelve a su casa, a su cuarto y valora lo que tenía. Ahora es rica pero no tiene nada.
Nota 1: Hipnotiza la belleza y la actuación de Leonor Baldaque
Nota 2: La contraposición femenina Vanessa (lo malo, lo delincuencial/lo prostibulario) vs Camila (lo prístino/lo bueno). Pero...nada es como parece. Vanessa dice de Camila que es rara, una mutante, que es de temer casi una bruja. ¿ Quién es la mala aquí ?. Vanessa aparentemente la más fuerte, que se las sabe todas y Camila, Camila que tiene las de perder pero...
El mal/ el bien: Somos seres humanos. Se nombra/se invoca a Juana de Arco. Hasta Juana de Arco era muy humana. La finita línea entre el bien y el mal. Obedecer y castigar. Hacer justicia. Las tentaciones más que la carne acá es el poder/el dinero/una clase social. El alma humana se debate siempre entre dos infiernos: demasiada bondad/demasiada crueldad.
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Muy recomendada. No apto para quienes les gusta el cine de acción o cine comercial
miércoles, 27 de enero de 2021
Basta con vivir como hombres..., Antonio Gramsci
martes, 26 de enero de 2021
Todo se transforma..., Publio Ovidio Nasón
Publio Ovidio Nasón
Poema urgente de Facundo Cabral
sábado, 23 de enero de 2021
Película "Nomadland " de Chloé Zhao
- Sinopsis Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (FILMAFFINITY)
Ludovico Einaudi
Joshua James Richards
Uno ya en Fargo aprendió que Frances McDormand es una de las grandes actrices norteamericanas y en este film no convence de eso sino que agiganta su trayectoria. Conmovedora, titubeante, triste, insegura, valiente , resiliente, melancólica, sufriente, la elegís todo el tiempo porque vuelve creíble a su personaje de Fern como nadie lo podría hacer.
La enseñanza: Toda pérdida es a su vez la oportunidad de encontrar otra respuesta. No la que queríamos sino la que va surgiendo en el camino. Fern recuerda a su esposo , no lo olvida nunca pero sigue adelante porque es lo que hay. Encuentra otras respuestas a su crisis habitacional, social no de queja sino de resiliencia, de fortaleza y capacidad de autogestión y supervivencia.
Muy recomendado el film. Porque no te muestra el lado fashion y mil veces contado de lo que es USA sino el fin del sueño, la necesidad o la imposición de alejarse del mercado, del mundo del valor y escoger lo natural, lo que venga, la fraternidad de aquellos que experimentan otra cosa de la vida. A veces esa zozobra enamora porque tal vez todo el lujo del mundo se concentre en fumarse un cigarro y ver el atardecer en un desierto.
Premios:
- 2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)2020: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección2020: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película, dirección y actriz2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía
Prayer to a woman's body , poema de Rodolfo Alonso
Qué mejor homenaje para un escritor o un poeta que leer su obra, disfrutar de un poema. Rodolfo Alonso (1934-2021), uno de los grandes poetas argentinos nos dejó hace unos días. Cómo le decía a un amigo que es poeta y organizador de ciclos de poesía "nos queda su obra ". Y eso es eterno. he ahí el valor de su legado.
Elegí esta poesía de Alonso pero en el blog hay más material del escritor para leer.
PRAYER TO A WOMAN’S BODY
Así, como quien quiere
la cosa, con poco disimulo, con pasión,
me digo que te mire, soy
arrojado a la más fresca ferocidad.
Caer, caer del todo,
hasta lo cóncavo y sereno y fértil y magnánimo,
convencido de prisa, sediento de antemano.
La selva doble cruje haciéndose desierta
para dejar pasar la inocencia del fuego.
Piedad de los metales, oh rocas
miserables.
El vacío
es una ciencia que adormece.
Rodolfo Alonso