Buscar este blog
sábado, 30 de enero de 2021
Propiamente, la cultura de masas..., Félix Guattari
Carta enviada a Colombia
Para: R.V. Wilkinson:
Me encontraba naturalmente derrotada. Así que me puse a experimentar con botellas varias, gin sobre todo. Y noté cómo mi disolución formaba parte del líquido maldito. Y me interrogué una y otra vez sobre porqué estas lunas equívocas habían hecho mellas en mi ánimo y supe que era momentáneo y no letal. Que una mujer que se llame así debía continuar con su vida porque ésta se lo demandaba en nombre de todas esas mujeres que no pudieron ni quisieron.
Saber que un momento de titubeo no cabe en un espíritu fuerte. En que no me conducía a nada esa fragilidad imprevista. Y que debía derrotarla antes que ésta me liquidara a mí.
Me he tardado muchas décadas pero he podido. Yo te comprendo :tu tragedia fue vasta y te devastó. La mía no fue menos y me la cargaste a mí. En fin ahora me pregunto luego de tantísimo tiempo qué te ha pasado a ti. Espero que tu vida se haya encaminado en tu Colombia de acogida. Esas son las últimas novedades que he tenido.
Que brilles, que sueñes, que le des serenidad a tus demonios. Que nada te turbe ni te espante.
Paz , hermano.
Mónica Pedraza
(ph: Giorgio Gabe)
La sabiduría no es comunicable..., Hermann Hesse
Los dioses hablan con signos..., Friedrich Hölderlin
"Los dioses hablan con signos, es deber del poeta interpretar estos signos y dar a conocer al pueblo, para que éstos sucedan."
(Fotografía de una runa vikinga by Pinterest )
jueves, 28 de enero de 2021
Film " El principio de la incertidumbre " de Manoel de Oliveira
Manoel de Oliveira (basado en la novela de Agustina Bessa-Luís)
Ante todo es un film inteligente, elegante, crítico, teatral. La importancia de lo teatral en la filmografía del director portugués. La representación teatral forma parte de la actuación en el cine de De Oliveira. La posición de los cuerpos, las miradas revelan la profunda teatralidad que le imprime De Oliveira al film. A su siguiente película le pone de título " Un film falado ", falar en portugués es hablar. Muy literario, teatral, lo suficientemente cinematográfico este film como una película para recordar.
Más que una historia de amor es una historia de poder. La sumisión al poder o llevar al poder a su perdición. Una lucha de clases encubierta en relaciones de pareja horribles. Sexo inexistente. Sí ambición, capacidad de sufrir y la redención. Cruce de parejas. José ama a Camila que no quiere casarse con él y se casa por interés con Antonio. En medio de esta pareja surge Vanessa interesada en Antonio. Todo el tiempo la presencia de Vanessa en la casa de Antonio y Camila. A su vez José es socio de Vanessa.
Un hijo del capitalismo ,el realizador, ilumina los dramas tras esos enormes caserones que se ven en la ribera del Duero. Puestas en escena/ambientaciones interiores barrocas, oscuras en las clases altas mientras que en la casa de Camila hay mucha luz, el ambiente es simple, el mobiliario poco pero valioso. Por lo menos en valor sentimental. Luego de casada Camila vuelve a su casa, a su cuarto y valora lo que tenía. Ahora es rica pero no tiene nada.
Nota 1: Hipnotiza la belleza y la actuación de Leonor Baldaque
Nota 2: La contraposición femenina Vanessa (lo malo, lo delincuencial/lo prostibulario) vs Camila (lo prístino/lo bueno). Pero...nada es como parece. Vanessa dice de Camila que es rara, una mutante, que es de temer casi una bruja. ¿ Quién es la mala aquí ?. Vanessa aparentemente la más fuerte, que se las sabe todas y Camila, Camila que tiene las de perder pero...
El mal/ el bien: Somos seres humanos. Se nombra/se invoca a Juana de Arco. Hasta Juana de Arco era muy humana. La finita línea entre el bien y el mal. Obedecer y castigar. Hacer justicia. Las tentaciones más que la carne acá es el poder/el dinero/una clase social. El alma humana se debate siempre entre dos infiernos: demasiada bondad/demasiada crueldad.
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Muy recomendada. No apto para quienes les gusta el cine de acción o cine comercial
miércoles, 27 de enero de 2021
Basta con vivir como hombres..., Antonio Gramsci
martes, 26 de enero de 2021
Todo se transforma..., Publio Ovidio Nasón
Publio Ovidio Nasón