Buscar este blog

sábado, 27 de marzo de 2021

Viajeros ingleses en Argentina , mirada extranjera e influencias (siglos XVIII y XIX)



Estos días grises y lluviosos dan para leer. Me entretengo con un tema que me gusta muchísimo, los viajeros ingleses en Argentina siglos XVIII y XIX. He leído a Hudson un poco pero me encantaría leer más de él y confieso no leí nada de Bond Head, Cunninghame Graham, Robertson y Darwin. A ponernos las pilas. Posteo un par de fragmentos de estudios sobre la importancia de estos viajeros ingleses en la literatura, política, etc. Una mirada extranjera (enamorada de nuestros paisajes) sobre el país de entonces.   

 " Borges también destaca a los viajeros ingleses como los únicos que supieron percibir los matices criollos " según Elena Duplancic de Elgueta en " Literatura argentina-El viaje como posibilidad de autodescubrimiento"

"Es conocida la influencia de los relatos de los viajeros ingleses (Prieto, Franco).Las descripciones de extranjeros como Darwin,. Hudson, Bond Head y Robertson fueron el modelo de discursos forjadores de la identidad nacional como Sarmiento, Mármol, Holmberg, Borges y Martínez Estrada" dice Leila Gómez en "Cosmopolitismo y Canon: Robert Cunninghame Graham y Borges" 

"Numerosos viajeros ingleses arribaron a la Argentina entre 1820 y 1835 motivados por intereses comerciales o, como en el caso de Darwin, científicos. Algunos escribieron y publicaron relatos sobre sus jornadas con sorprendentes alusiones a un libro del barón de Humboldt: Personal Narrative of Travels to the Equinoctial Regions of the New Continent During the Years 1799-1804. ¿Por qué usaban de referencia un texto que ni siquiera mencionaba el territorio del Río de la Plata? Porque esa obra del decano de los viajeros se había convertido en guía canónica de los relatos de viaje debido al modo inédito en que combinaba el discurso racionalista y el discurso romántico, la información utilitaria y la sublime apreciación de la naturaleza.

Tanto el texto de Humboldt como la idea de civilización que trasmitía distinguen el perfil de una serie en los escritos de estos viajeros ingleses. Sus informes y memorias elaboraron una imagen de la Argentina según pautas de selección y jerarquización específicas. Esas mismas pautas se anticiparon o fueron contemporáneas a las empleadas por escritores fundacionales de la literatura argentina, todos ellos lectores de esta peculiar literatura de viajes " del texto presentación del Fondo de Cultura Económica de la obra de Adolfo Prieto, "Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1820-1850) ".  

A buscar libros y ampliar esta pre-info en otros posts. 

(Mapa de Noticias de Paleontología )


 

jueves, 25 de marzo de 2021

Esa infinita nostalgia




Esa infinita nostalgia

de lo no conocido

sino a través de un libro,

de unas notas musicales,

o de un par de fotogramas.


Hay algo que nos sujeta

desde alguna parte

que no sabemos,

que nos toca el alma 

sin mirarnos a los ojos. 


Mónica Pedraza

(Art by Mark Beck)

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Parecidos somos a navegantes..., Eurípides






"Parecidos somos a navegantes que, casi habiendo escapado del brutal furor de una tempestad, se aproximan a tierra hasta tocarla con la mano, y después se ven arrastrados otra vez al mar por los vendavales".
 
Eurípides

(ph: Pinterest)



Film "La trampa del diablo " ( Dáblova past) de Frantisek Vlácil








La película " La trampa del diablo "(Dáblova past) cuenta con la dirección de Frantisek Vlácil. Film del año 1962. 

Guion
Frantisek A. Dvorák, Milos Václav Kratochvíl


Sinopsis :Siglo XVIII. A una aldea bohemia llega un nuevo párroco que adopta una actitud inquisitorial sobre la vida y costumbres de sus feligreses, tratando de averiguar si en su grey se oculta alguna oveja negra. El elemento discordante resulta ser un maduro molinero, que destaca por saber interpretar los signos de la tierra y del clima. (FILMAFFINITY)


Música
Zdenek Liska

Fotografía
Rudolf Milic (B&W)

Reparto: Miroslav Machácek, Vítezslav Vejrazka, Vít Olmer, Cestmír Randa, Jirí Vrstála.


La lucha entre el bien y el mal. Entre los saberes del terruño y el rígido dogma eclesiástico. Lo pagano y lo cristiano.El molinero ha buscado siempre el conocimiento lo dice expresamente. Sabe dónde buscar agua, conoce a la tierra , sabe donde ésta se va a fragmentar. Donde la tierra es fértil. Toda la aldea piensa que el saber del molinero viene desde la oscuridad, lo diabólico. Le temen, lo rechazan pero saben que es él el que tiene el conocimiento necesario para encontrar agua en esa zona escasa del líquido vital.        

Tiene un enemigo desde siempre, el señor del lugar. El señor del lugar es un ser mezquino, grasiento, inseguro , que sin dudas lo encarcelaría o mataría al molinero sino supiera que tiene unos poderes extraordinarios atribuidos al Diablo.

Pero llega un clérigo y la situación del molinero va a ir cambiando porque la autoridad de la Iglesia comienza a sospechar de sus habilidades y como todos los otros las asocia con el mal. Y si en un principio hay diálogo y quizás comprensión luego la actitud del clérigo se vuelve intolerante y cruel hacia el molinero y su familia. 

La sutil frontera entre la maldad y el bien: El molinero es una buena persona eso es lo principal para entender. Es un hombre de tierra como dice el clérigo. ¿ Y qué mal hace en querer conseguir agua para todos ?, quiere ayudar en eso. Él tiene por debajo de su casa agua a raudales ,no necesita de eso pero quiere ayudar y eso lo termina destruyendo. Su saber lo condena ¿ Se entiende ? Porque la religión entendida mal como una cerrazón provoca odios  e ignorancia. Si en la Edad Media una mujer conocía de hierbas ya era sospechosa de bruja imaginen en esta tierra de ignorantes y codicia lo que significa entender de pozos de agua y querer compartir ese saber.        
A esta altura y con tantos libros leídos habría que aconsejarle al Regidor y al clérigo que leyeran libros de etnografía y encontrarían cientos, miles  de campesinos en posesión de sabiduría milenaria. Pero claro entonces la sospecha estaba a la orden del día. Deberíamos recordar algo muy cierto uno ve en los demás lo que está mal en uno. Tirada de orejas para el Poder en esas tierras checas (región de Bohemia tal vez ).  

Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno

Título: El Diablo nos tiende una trampa dice el sacerdote. Nos endulza, nos lleva dulcemente hacia el mal, quiere seducirnos. O sea el molinero con eso de llevar el agua hacia el pueblo ¿Quiere llevar a los aldeanos hacia el mal ?.  ¿ Robarles el alma ?. ¿ Que se entreguen a Lucifer ?. Vean la película...


Vlácil realiza ,en blanco y negro, una película maravillosa. Plena de voces , susurros, ruidos de agua, viento, misterio, muy poética. Para amar el film y recordar de la mano de uno de los grandes directores de cine de Checoslovaquia.

Muy recomendado 

martes, 23 de marzo de 2021

Una sociedad temblorosa


Sociedad desodorizada. Le arrimamos nuestras costillas para darle una estructura. Una armazón de sueños que le permita sobrevivir.

Y hacia allí vamos ,despojándonos de Vida sí de vida, porque la muerte nos persigue. Siempre lo hizo pero ahora nos respira en la nuca. Y nos dice " tal vez ",  "tal vez" . 

Una sociedad histérica, ansiosa, vanidosa,  miedosa, paranoica. Bien perturbada, bien desinfectada. Frágil y momentánea. Desintegrada.

Cuyas luces de neón iluminan a medias nuestro SER ya partido. Nuestra burbuja existencial solitaria en zozobras. Sin amor y sin perdón. 

Que nos recuerda que le hemos puesto el cerrojo a todas las puertas  (hemos asegurado bien todas las salidas) pero nos hemos olvidado dentro nuestra decadencia. Que al final nos hará tropezar y caer.


Mónica Pedraza

 (ph: Yang Cao)

lunes, 22 de marzo de 2021

Aquellos piratas del Caribe





 Aquellos piratas del Caribe

en cuyos navíos íbamos como en un sueño,

a buscar tesoros

y quedarnos con el botín

de las monedas de oro.


Aquellas mujeres frágiles al punto de desmayo

cuya literatura consumíamos,

de cinturas pequeñas

y manos suaves 

cuyas vidas siempre serán de ficción

más no reales.


Aquellas hazañas prodigiosas

e inmortales

que peleábamos 

junto a los héroes de nuestra niñez,

noches sin dormir

pensando en donde nos habíamos olvidado las espadas

cuyo filo terrible

derrotaría al terrible dragón


Mónica Pedraza   


(fotograma del  film La isla del Tesoro) 

Cualquier emoción de un individuo..., Baruch Spinoza


"Cualquier emoción de un individuo dado difiere de la emoción de otro individuo, sólo en la medida en que la esencia de un individuo difiere de la esencia del otro."


Baruch Spinoza

Motivos para la esperanza, poesía de Karmelo C. Iribarren







Nos ha llegado el otoño. Antes no me gustaba como estación ahora me gusta un poquito, puedo caminar horas y horas sin que me cueste lo digo por lo del barbijo, ya que no me canso nunca de caminar. Y leer esta poesía del gran Karmelo Iribarren rinde pleitesía a esos días de viento, hojas amarillas o rojizas alguna que otra lluvia y fresquito. 




MOTIVOS PARA LA ESPERANZA



Como vivimos en un mundo desquiciado,

donde uno no sabe

qué puede suceder al día siguiente

—siempre ha sido así, pero la sensación

últimamente resulta insoportable—,

el simple hecho de que las aceras

se llenen un año más de hojas muertas

es sin duda una buena noticia,

casi un motivo para la esperanza.



Los árboles, al menos, funcionan, hacen

lo que tienen que hacer

en otoño: deshojarse

—me he dicho,

por el paseo del río, esta mañana.

 

Karmelo C. Iribarren

(ph by Pinterest)

sábado, 20 de marzo de 2021

El objetivo del Arte..., Andrei Tarkovsky





"El objetivo del ARTE es preparar a la persona para la muerte, arar y azotar su alma, haciéndola capaz de volverse hacia el bien "

 Andrei Tarkovsky

Película "El agente topo " de Maite Alberdi



La película "El agente topo " cuenta con la dirección de Maite Alberdi. Film del año 2020.

Guion :Maite Alberdi

Música
Vincent van Warmerdam

Sinopsis :Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado. (FILMAFFINITY)

Reparto: Sergio Chamy, Petronila Abarca, Rómulo Aitken, Berta Ureta, Rubira Olivares, Zoila González, etc.

Fotografía: Pablo Valdés

Me habían recomendado la peli. Una película amena. Últimamente qué buen cine hace Chile. El protagonista , un señor mayor de más de 80 años , es un caballero de los que no quedan. Cariñoso, compasivo, de otros tiempos, uno de esos personajes que queda en el recuerdo de los espectadores.

Es una genialidad este documental. Muestra lo que pasa en un geriátrico de la ciudad de Chile. Las pacientes, la mayoría son mujeres. Pocos muy pocos hombres. ¿ Ficción o documental ?. Es impreciso el formato y es a propósito.  

El tema no es nuevo, no descubrió nada Maite Alberdi pero el tratamiento tan cercano hace que puedas conmoverte con cada historia, con la de la poeta , la enamorada de nuestro protagonista (una virginal y romántica señora mayor), la "ratona" la que se lleva los objetos de otros porque le gustan demasiado....Cada una de estas señoras que sufre (o se resigna) con el abandono por parte de sus familiares. La fragilidad de los cuerpos, las ausencias de los que se quiere , el maldito Tiempo que transcurre ferozmente, otra vez la fragilidad de la memoria, el olvido de todo o casi todo, volver a la Infancia...   

La elección de Sergio Chamy para el papel central del film es todo. Ya que cae bien parado para la misión que le dan como Topo y de paso se roba el corazón de las "muchachas " del geriátrico y las de los espectadores de la película. No le sobra ni un ápice de sensiblería pero sí de sabia reflexión y sobre todo compasión por la situación de sus compañeras.

Lo más importante: lo que descubre Sergio. ¿?. Vean el film, lo van a disfrutar. 

Puedes ver este película en Netflix

Premios (entre otros)

2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales

Muy recomendada.