sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana ".
Es un cuento que forma parte del libro " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada ", año 1968.
El cuento de Gabriel García Márquez habla de la llegada del cuerpo de un hombre que se ha ahogado y ha aparecido en una playa de pescadores. Este cuerpo es descubierto por un grupo de niños que jugaba cerca del mar.
El arribo de este cuerpo va a impactar en la población del lugar especialmente entre las mujeres ya que se nota que el ahogado era un bello hombre. Un hombre muy grande y hermoso.
Le ponen Esteban, algunas piensan que debería llamarse Lautaro. Al fin se deciden por Esteban. Hay que enterrarlo como corresponde y tratan de coser algo para vestirlo para su funeral pero...
El ahogado revoluciona al pueblo, los hombres si bien al principio sospechan y les cae mal la presencia del bello ahogado luego reconocen que eso extraordinario que llegó a sus playas no pueden menos que coincidir con las mujeres. Y agradecer que la presencia de Esteban(ún muerto) eleve al pueblo. La presencia de ese otro que no es común sino extraordinario enaltece al pueblo. Ese casi Dios no llegó a cualquier parte sino a ese pueblo costero.
El gigante se convierte en un mito. Y los mitos son todos hermosos y extraordinarios.
Es un cuento muy poético y a la vez interesante para trabajar en enseñanza de lengua y literatura porque a la vez que aprenden un vocabulario prolífico (uso de diccionarios) los estudiantes se adentran en el universo maravilloso/realista fantástico de los cuentos de Gabriel García Márquez. Aprender por ej. la diferencia entre lo real maravilloso, el realismo fantástico, las leyendas, lo fantástico, lo fabuloso... También trabajar las figuras retóricas que son abundantes: hipérboles, metáforas, comparaciones,etc.
El mar omnipresente en el relato. Mucha terminología referida al mar y a los barcos. Los viajes marítimos.
La Belleza y la Muerte: El cambio que produce en un pueblo pequeño la presencia de la Belleza de un ahogado. No es un belleza cualquiera es poderosa.Es un hombre muerto. La Muerte no ha podido con ese pòder que conlleva la Belleza.
La percepción de sí mismo y de los demás. Otro de los temas a desarrollar.El pueblo y el Otro (el bello) , la capacidad de la comunidad de verse a sí misma como vetusta, postergada y ordinaria y transformar eso en algo más sólido, unido y vistoso.
¿ El Otro en este caso es un gringo ? el tema del colonialismo y el color local. América y Europa. La mención de los arcabuces, la mención de Walter Raleigh, etc.
Espacio: el mar , en el Caribe.
Tiempo: Siglo XX
La comparación entre lo ordinario, lo cotidiano (los hombres del lugar) y lo bello/gigante (Esteban)
Nota esencial: Después de visita de la Belleza no queda sino tristeza pero a la vez un aprendizaje notorio de cómo transformarse ante la presencia de algo divino Y sino imitarlo al menos evolucionar/madurar. Nadie que ve un Dios o semidios puede permanecer luego igual. La Transformación es inevitable. Lo que es un regalo divino se mira con devoción, se aprecia , se agradece.
Muy recomendado.
Ilustración by La Dorrego
" Desde que leí a Shakespeare supe que iba a convertirme en escritor. Supe que tenía otro remedio que ser escritor y que iba a escribir igual que lo hacía él. No le esconderé que padecía ese mal llamado megalomanía… De niño estaba convencido de que era Shakespeare ".
Ismaíl Kadaré
Joseph Ratzinger
ph:Ellen rogers