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jueves, 25 de julio de 2024

EL ÁNGEL EXTERMINADOR de Luis Buñuel [trailer]

If It All Comes Down to You

Este hombre no es de ayer..., Antonio Machado


 


" Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana ".

Antonio Machado (fragmento del poema  "Del pasado efímero")

La verdadera realidad del tiempo..., Gaston Bachelard


"La verdadera realidad del tiempo es el instante; la duración es sólo una construcción, sin realidad absoluta. Está hecha desde fuera, por la memoria, el poder de la imaginación por excelencia, que quiere soñar y revivir, pero no comprender."



"La vraie réalité du temps, c’est l’instant ; la durée n’est qu’une construction, sans aucune réalité absolue. Elle est faite de l’extérieur, par la mémoire, puissance d’imagination par excellence, qui veut rêver et revivre, mais non pas comprendre."

Gaston Bachelard 

viernes, 19 de julio de 2024

Película española "Sobre todo de noche " de Víctor Iriarte

 




El film español "Sobre todo de noche " cuenta con la dirección de Víctor Iriarte.Película del año 2023.

Guion: Isa Campo, Víctor Iriarte, Andrea Queralt

Música : Maite Arroitajauregi

Fotografía: Pablo Paloma

Reparto: Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez, Katia Borlado entre otros.


Sinopsis Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, ambas mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.


El intercambio epistolar entre dos mujeres. Una que es la madre original y la otra, la que adoptó a Egoz.  El film describe uno de los tantos robos de  bebés en eṕoca de Franco. Y lo que acompaña esa apropiación, el vacío, la tristeza, lo incompleto de un lado luego la búsqueda.Y la felicidad, la completitud (hasta cierto punto ) del otro. "Una historia de violencia , de rabia" dice Vera.La violencia de la apropiación, la rabia del después.   

Una denuncia de esas apropiaciones.La política anterior delictual. No me quiero imaginar tantas vidas desarmadas, tanto dolor. Tanta búsqueda a lo mejor en vano.    

De Víctor Iriarte se sabe que fue programador del festival de cine de San Sebastián. Ahora se luce con este film esencial diré para entender lo de la identidad de las personas. Su película desborda talento al manejar muchos géneros a la vez sin que haya deslucimiento de los mismos... Que una road movie sentimental, que el noir misterioso y peligroso, que lo emotivo de un melodrama que se las trae. 

Muchos mapas, muchas direcciones. Cartografía del sentimiento pero también del dolor. La búsqueda no sólo es cartográfica sino hacia adentro. 

Título: Las asociaciones calculan que 300.000 bebés fueron robados entre 1940 y 1990 en España”. Y los responsables lo hacían, sobre todo, de noche. Así dice el titular de un periódico del que parte Sobre todo de noche según Marta Medina diario español  " EL Confidencial " También el título me retrotrajo a San Juan de la Cruz con su "noche del alma ".

Locaciones: Bilbao, la ciudad de Oporto (Portugal), Madrid, San Sebastián, etc. 

Actuaciones hermosas, las dos caras del espejo: Vera y Cora. Roles a cargo de Lola Dueñas y la excelente Ana Torrent. Inolvidables ambas en su fortaleza, valentía, en su inseguridad también porqué no.

Para llegar al fotograma del afiche , estar a orillas del río en intimidad madre y madre adoptiva ¡ Todo lo qué  pasó ! ¿ El Tiempo se recupera ? quizás sí quizás no. 

Premios (entre otros) 

2023: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: FIPRESCI - Jurado de la Crítica Internacional. 2 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): 3 nominaciones
2023: Premios Feroz: Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial)


Se puede ver esta película en Filmin, 

Certera, experimental  y conmovedora.

Peícula recomendada.

lunes, 15 de julio de 2024

Las condiciones sine qua non de..., Werner Jaeger



"Las condiciones sine qua non de una civilización aristocrática son la residencia fija, la posesión de la tierra y el respeto a las tradiciones. Estos son los factores que permiten transmitir de generación en generación un estilo de vida inmutable".


«"Les conditions sine qua non d’une civilisation aristocratique sont la résidence fixe, la possession de la terre et le respect des traditions. Voilà les facteurs qui permettent de transmettre de génération en génération un style de vie immuable ". 


Werner Jaeger


jueves, 11 de julio de 2024

Cuando Epicteto dice que..., Pierre Hadot





"Cuando Epicteto dice que debemos mostrar compasión a un amigo, sin sentirla nosotros mismos, quiere decir que no debemos dejarnos arrastrar por la compasión-pasión que trastorna el alma y oscurece la razón. Lo que Epicteto quiere decir es que no debemos perder la cabeza con el que sufre, pero ayudarle realmente a superar su sufrimiento ".

Pierre Hadot


" Quand Epictète dit qu’il faut témoigner de la compassion à un ami, sans l’éprouver soi-même, il veut dire que l’on ne doit pas se laisser entrainer soi-même dans la pitié-passion qui bouleverse l’âme et obscurcit la raison. Ce que veut donc dire Epictète, c’est qu’il ne faut pas perdre la tête avec celui qui souffre, mais l’aider réellement à surmonter sa souffrance ".




Análisis Cuento "El ahogado más hermoso del mundo " de Gabriel García Márquez


 

Es un cuento que forma parte del libro " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada ", año 1968.

El cuento de Gabriel García Márquez habla de la llegada del cuerpo de un hombre que se ha ahogado y ha aparecido en una playa de pescadores. Este cuerpo es descubierto por un grupo de niños que jugaba cerca del mar.  

El arribo de este cuerpo va a impactar en la población del lugar especialmente entre las mujeres ya que se nota que el ahogado era un bello hombre. Un hombre muy grande y hermoso.

Le ponen Esteban, algunas piensan que debería llamarse Lautaro. Al fin se deciden por Esteban. Hay que enterrarlo como corresponde y tratan de coser algo para vestirlo para su funeral pero...

El ahogado  revoluciona al pueblo, los hombres si bien al principio sospechan y les cae mal la presencia del bello ahogado luego reconocen que eso extraordinario que llegó a sus playas no pueden menos que coincidir con las mujeres. Y agradecer que la presencia de Esteban(ún muerto)  eleve al pueblo. La presencia de ese otro que no es común sino extraordinario enaltece al pueblo. Ese casi Dios no llegó a cualquier parte sino a ese pueblo costero.

El gigante se convierte en un mito. Y los mitos son todos hermosos y extraordinarios.

Es un cuento muy poético y a la vez interesante para trabajar en enseñanza de lengua y literatura porque a la vez que aprenden un vocabulario prolífico (uso de diccionarios) los estudiantes se adentran en el universo maravilloso/realista fantástico de los cuentos  de Gabriel García Márquez. Aprender por ej. la diferencia entre lo  real maravilloso, el realismo fantástico, las leyendas,  lo fantástico, lo fabuloso... También trabajar las figuras retóricas que son abundantes: hipérboles, metáforas, comparaciones,etc.

El mar omnipresente en el relato. Mucha terminología referida al mar y a los barcos. Los viajes marítimos.   

La Belleza y la Muerte: El cambio que produce en un pueblo pequeño la presencia de la Belleza de un ahogado. No es un belleza cualquiera es poderosa.Es un hombre muerto. La Muerte no ha podido con ese pòder que conlleva la Belleza.  

La percepción de sí mismo y de los demás. Otro de los temas a desarrollar.El pueblo y el Otro (el bello) , la capacidad de la comunidad de verse a sí misma como vetusta, postergada y ordinaria y transformar eso en algo más sólido, unido  y vistoso.

¿ El Otro en este caso es un gringo ? el tema del colonialismo y el color local. América y Europa. La mención de los arcabuces, la mención de Walter Raleigh, etc.   

Espacio:  el mar , en el Caribe.

Tiempo: Siglo XX

La comparación entre lo ordinario, lo cotidiano (los hombres del lugar) y lo bello/gigante (Esteban)

Nota esencial: Después de visita de la Belleza no queda sino tristeza pero a la vez un aprendizaje notorio de cómo transformarse ante la presencia de algo divino Y sino imitarlo al menos evolucionar/madurar. Nadie que ve un Dios o semidios puede permanecer luego igual. La Transformación es inevitable. Lo que es un regalo divino se mira con devoción, se aprecia , se agradece.     

Muy recomendado. 


Ilustración by La Dorrego

 

miércoles, 10 de julio de 2024

Desde que leí a Shakespeare..., Ismail Kadaré




Desde que leí a Shakespeare supe que iba a convertirme en escritor. Supe que tenía otro remedio que ser escritor y que iba a escribir igual que lo hacía él. No le esconderé que padecía ese mal llamado megalomanía… De niño estaba convencido de que era Shakespeare ".

Ismaíl Kadaré