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viernes, 25 de octubre de 2024

Película " Import/Export " de Ulrich Seidl

 




El film "Import/Export " cuenta con la dirección de Ulrich Seidl. Película del año 2007.

Guion: Veronika Franz, Ulrich Seidl

Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Ekateryna Rak, Paul Hofman, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Michael Thomas entre otros.

Sinopsis: Historia de dos personas que toman caminos opuestos. Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos.


Ulrich Seidl , el director del film, es austríaco.  En general su cine es movilizador, perturbador. No quiere seducir sino despertar. Incomodar mejor dicho. Realismo sucio. Seco, cortante, doloroso. La promesa de Occidente se esfuma para los trabajadores. Sólo hay mala paga, trabajos ordinarios, cotidianeidad enfermiza. Olga lo sabe bien. Ya ha tenido que hacer web cams con clientes demandantes de sexo para pagar los gastos de su casa. A Paul tampoco le va tan bien... 

Aquí, en este film, Seidl se enfoca en dos vidas especialmente. Una , una chica de Ucrania a la cual le va todo mal. En Austria (Primer Mundo) tampoco encuentra la panacea a sus males. Le falta dinero, tiene un hijo pequeño. La sordidez de una vida absurda la abruma pese a su juventud. El otro foco se concentra en Paul que  se desempeñaba como seguridad en Austria. SE que da sin trabajo y se decide por ir a vivir a Ucrania.Allí trabajará como transportista y en reparar máquinas de juegos. 

Lo blanco de los paisajes de Ucrania tampoco se vuelve de otro color en Austria. Lo gélido de la soledad se lleva a todas partes donde van Olga y Paul. No hay amor, ni amistad apenas comunicación laboral y sexo. De Ucrania a Austria, de Austria a Ucrania. Lo cierto es pulverizarse como persona y saber que no hay salvación en ninguna parte.

Todos están cansados de esa vida, ganan poco, sufren mucho pero no pueden escapar de eso.

Título: La inmigración, los hombres van y vienen. Intentan mejorar sus situaciones de vida y a veces no consiguen sino decepcionarse. ¿Qué se exporta ? ¿Qué se importa ? 

La soledad de la gente. La imposición de un mundo laboral que genera bestias no personas. El Occidente con sus promesas laborales que seduce pero... ¿Estamos en casa ? ¿ La supervivencia es un asco ?.

La deshumanización ahí cerca. Muy cerca. La decadencia de Occidente es que ya ninguno de sus habitantes puede decir que migrando va a estar mejor en ese continente. Que no por ser europeo no va a sufrir destratos, pasar por burocracias varias y extrañamente va a sentirse fuera de foco siempre. 

Muy recomendada


La podés ver en FILMIN y MUBI.


martes, 22 de octubre de 2024

The Serpent Power - Forget (1967)

Hýpnos


 


Hýpnos , hermano de Tánatos, la Muerte. Hijo de Nix o Nicte, diosa de la noche. Hay alguna versión que habla que su padre es Érebo, el protector de la oscuridad.

La etimología del nombre ὕπνος hýpnos significa sueño/sopor.

Unido con Pasítea, diosa del descanso y la relajación,  quien era una de las tres Gracias juveniles  (según texto homérico).Con ella tuvo innumerables hijos (unos miles) llamados oniros.  

La representación alada de Hýpnos se refiere tal vez a que por las noches se convertía en un pájaro.

El bello joven alado que nos sumerge en el otro lado donde pasan tantas cosas como en nuestra vida consciente. O más aún.


La estatua que ilustra el post está en el British Museum.

Aquel que siempre se protege del viento..., Séneca



 

"Aquel que siempre se protege del viento, cuyos pies están constantemente calientes y cuyas habitaciones permanecen aisladas del frío, estará en peligro ante la más mínima brisa. Todos los excesos son malos, pero ninguno es peor que el exceso de comodidad. Afecta al cerebro . Hace que la gente pierda la visión de la realidad y la separación entre verdad y falsedad se vuelve borrosa".

Séneca

Hoguera de amor, poesía de José Luis Hidalgo







Hoguera de amor 

Este día que viene a mis labios
esgrimiendo su zumo de oro,
moja el alma en su triste belleza,
y la embriaga de sueños remotos.

Todo acaba en su luz amarilla.
Los recuerdos se borran, y de otro
me parecen las manos que tocan,
me parecen las cosas que lloro.

No pensar en las hojas que sufren
y olvidar el dolor de sus troncos.
No saber si las nubes que nacen
vuelven ya de un oscuro retorno...

Mas sentir en el pecho, encendida
por el viento que trae el otoño,
una hoguera de fuego que, alegre,
quema el mundo con un amor loco.


José Luis Hidalgo


Art: (Autorretrato de José Luis Hidalgo)

La sensatez dice que..., Charles Baudelaire



 

" La sensatez dice que las cosas de la Tierra bien poco existen, y que la verdadera realidad  solo está en los sueños " 


Charles Baudelaire

jueves, 17 de octubre de 2024

'Mixtape La Pampa', de Andrés Di Tella - Trailer

Debemos tener la fuerza de..., Pier Paolo Pasolini






" Debemos tener la fuerza de la crítica total, del rechazo, de la denuncia desesperada e inútil. Si alguien acepta, con espíritu realista, una transformación que no es más que regresión y degradación, esto significa que no ama a quienes sufren esta regresión y esta degradación, es decir, a los hombres de carne y hueso que lo rodean "



Pier Paolo Pasolini

Jeanette - Porque te vas

Family




Cuando era pequeña escuchaba desde lejos como una ensoñación, la canción de Jeanette " Porqué te vas ". Eran los 70`. Vivíamos entonces con mi familia en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Mi familia estaba marcada por una españolización tremenda. Soy Pedraza de apellido.Y eso condicionó mi vida, ultracatólicos. Con los años aprendí que tal vez eramos descendientes de judíos conversos por eso tanta aparatosidad.Tanta devoción. MIs bisabuelos eran primos. Y estudié que muchos de los judíos conversos, marranos se casaban entre ellos para esconder lo que eran. Por miedo de la Santa Inquisición. Resabios de tiempos amargosy difíciles. El secretismo.Shhh no hablar. Todo queda en casa.

Y uno recuerda las recetas de la gastronomía que bullía en la cocina de mi abuela Adela. Que berenjenas, que pasas de uva, que fideos cabellos de angel, que bacalao, pulpo, tortilla, que alcauciles...

Que la exigencia de catolicismo extremo, que había que ser blanco, puro y religioso. Que respetábamos a pie juntillas los noviembre, el Día de los Santos y de los Muertos en casa. Y las Pascuas y todos los espejos se cubrían con sábanas y lienzos. y no se escuchaba música ni la radio. Y aparecía entonces mi tía abuela Clara Pedraza (su verdadero nombre Blanca) con su sombrilla porque no vaya a ser que no fuera blanca, pura  y religiosa como las familias buenas que debieran conservar esas costumbres. Que debíamos ser cristianos viejos como se debía.   

Tuve que dividirme entre mi herencia española, sefardí, criolla y siciliana (por la otra parte de la familia), cántabros, tal vez sirios libaneses. 

Porque en la otra familia veía los íconos religiosos de la iglesia ortodoxa de Oriente y yo era como mi abuelo Raúl, más morochita. Fina, elegante como era él que todas las tardes religiosamente se tomaba su cognac. Y siempre bien vestido, con sus camisas y sus pantalones pinzados  bien planchados Y su mirada casi verdosa , mirada bien penetrante bien árabe. 

Qué matete el mío. Mediterránea a full y con una pizca de criollos seguro. Porque hay que decir que estos españoles , italianos, judíos, árabes al fin habían llegado a América.


(Foto de mi familia Santander/Tejada parte de mi familia)