Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2025

Debe existir una pintura..., Michel Seuphor





" Debe existir una pintura totalmente libre de la dependencia de la figura —o del objeto— que, como la música, no ilustre nada, no cuente ninguna historia ni lance ningún mito. Dicha pintura simplemente evocaría los reinos incomunicables del espíritu, donde el sueño se convierte en pensamiento, donde la línea deviene en existencia ".

Michel Seuphor

art : visage avec cinq regards noirs 
Autor: Michel Seuphor
by Antronaut

jueves, 11 de diciembre de 2025

Film "The witness " de Nader Saeivar

 



La película  "The witness " cuenta con la dirección de Nader Saeivar. Film del año 2024.

Guion: Jafar Panahi, Nader Saeivar

Fotografía: Rouzbeh Raiga

Música: Karwan Marouf

Reparto: Maryam Boubani, Abbas Imani, Nader Naderpour, Ghazal Shojaei, Hana Kamkar entre otros. 

Sinopsis En Irán, Tarlan, una profesora de danza jubilada, es testigo de un asesinato cometido por una destacada figura del gobierno. Cuando la policía se niega a investigar, Tarlan debe elegir entre ceder a la presión política o arriesgar su reputación y su medio de vida para buscar justicia.


La investigación de un crimen y a la vez un film de denuncia de pérdida de valores en el país iraní. La religión tiñe todo en la sociedad iraní. El fundamentalismo persigue lo que no se adapta fielmente a las reglas impartidas por los clérigos. Todo es sospecha, vigilancia, peligro, control y si se necesita supresión o eliminación del obstáculo. Por lo que se necesita del encubrimiento estatal de funcionarios o ciudadanos que apoyan al regimen. Pero... 

La fuerza poderosa de las mujeres, su valor, su belleza. Todo el film de Saeivar respira en ese sentido. En hacer justicia porque ellas se lo merecen. Se lo ganan aunque todas las señales sean negativas. Aunque sean amordazadas, veladas, paralizadas, asesinadas, silenciadas.Las mujeres gritan , danzan y son libres a su manera, como pueden. 

El rol preciso, justo y muy femenino de Maryam Boubani como Tarlan. Ella se ha caracterizado por la justicia en el tema de derechos humanos ¿ Cómo no va a defender la memoria de su hija Zara ? Otro papel libre y justiciero, la nieta Ghazal a cargo de la actriz Ghazal  Shojaei.


Título: Witness es el testigo. El que debe declarar lo que ve pero en Irán no siempre se debe decir lo que se ve.

Nota: La danza como revolución. Como el aire fresco que desafía al poder religioso en Irán. Si el silencio es una obligación entonces hay que danzar. 

Una poesía, la película.

No se la pierdan

La podés ver en MUBI.

Muy recomendada


lunes, 8 de diciembre de 2025

Los abandonados | Tráiler oficial | Netflix

Piano Magic "A fond farewell" HD

En el territorio de la lengua..., Josefina Ludmer



"...en el territorio de la lengua no hay dueños porque el lenguaje (en tanto facultad e idioma) es un recurso natural, un anexo y un complemento de los cuerpos, como la tierra, el agua (o el petróleo) o el aire ".

Josefina Ludmer

8 de diciembre, Día de la Virgen


 



La virgen que nos consuela. Madre fundamental. Que nos ampara en la noche eterna de nuestras almas vagabundas nocturnas.

La que resiste al fuego, a la muerte, al ateísmo feroz, a la ingratitud, al paso del tiempo.

María nos espera desde un lugar del no juicio. Puro corazón y vientre multiplural.

La que resiste, la que es consistente y frágil como una flor. Flor hermosa del desierto. Te quiero en todos los idiomas.

Madre, vientre siempre a punto de parir. Abrigo de nuestros extravíos. Ternura de tus manos

Agua en el medio del desierto

Reina del mundo. A vuestros pies siempre.

Mil gracias amadísima madre. Por tu bondad infinita.



jueves, 4 de diciembre de 2025

Miss

Película " Post Mortem " de Pablo Larraín

 

El film chileno " Post Mortem " cuenta con la dirección de Pablo Larraín.Película del año 2010.

Guión: Pablo Larraín, Mateo Iribarren

Fotografía: Sergio Armstrong

Música: Alejandro Castaños, Juan Cristobal Meza

Reparto : Antonia Zegers, Alfredo Castro, Amparo Noguera, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Marcelo Alonso, entre otros.

Sinopsis Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy. (FILMAFFINITY)


Mario Cornejo trabaja en una morgue.Él se considera un funcionario. Le gusta ser etiquetado así .Es un hombre obsesionado por una mujer, su vecina Nancy. Ló único que le importa. Es un ser anodino. Es casi un fantasma. Hombre gris de pelo gris, maduro. Parece anestesiado. 

La película comienza con una cámara bajo un camión en movimiento. Las ruedas del vehículo hacen mucho ruido.Pasan sobre un pavimento crispado, averiado...Santiago de Chile, en los años 70'.

La historia se inicia sin embargo unos meses antes bajo el gobierno de Salvador Allende. Gobierno populista, socialista agrego sumamente idealista.  

Alfredo Castro se luce con su rol de Mario Cornejo. Un hombre desdibujado. Obsesivo y vengativo ya verán porqué. Un personaje kafkiano. De esos funcionarios que cumplen con sus tareas sin que se les mueva un pelo. Todo cronometrado a la perfección. El detallismo en su punto justo. Pero...

Antonia Zegers en su papel de Nancy Puelma, la vecina de Mario .Es bailarina de un cabaret llamado Bim bam Bum. Alcohólica medio perdedora medio osada. La vida le ha pasado por arriba como un tren entre otras cosas se queda sin trabajo y pierde su núcleo familiar (los secuestran) cuando cae el gobierno de Allende. Taimada también utiliza a Mario sabiendo que él está obsesionado con ella. Tiene una pareja perseguida por la dictadura que se llama Víctor (Marcelo Alonso).

La actriz Amparo Noguera borda un personaje , Sandra, ciertamente inolvidable de la película ya es quien se atreve a enfrentar al ejército dentro del hospital. Es quien pone la compasión  y la queja ante la locura que están viviendo en el lugar. Se apilan los cadáveres incluso en las escaleras del hospital. La crueldad que se ha apoderado de las calles de Santiago entra de lleno en ese lugar. Nada parece real porque aceptar el caos, la muerte, la falta de justicia es solamente cosa de locos. Sandra se niega a convalidar ese estado de decadencia total.

Resalto estos tres personajes porque fueron los que más me gustaron. 

Una escena crazy a la vez de solidez actoral: Nancy y Mario que lloran a la vez. Magistral.

Título: Post mortem en latín "luego de la muerte" o "después de muerto". Se refiere a la morgue donde trabajan Mario, Sandra y el Dr. Castillo. Podría referirse también a la casi disección que hacen del cadáver que cae en la morgue de Salvador Allende. 

Larraín explora el dolor, el miedo, la deshumanización en tiempos de la Dictadura chilena. 

El final es difícil de aceptar pero lógico de acuerdo a los tiempos que corrían en el Chile de entonces. 

Premios entre otros:

Ganador Premio del Jurado Festival de cine de Los Ángeles y Festival de cine de Cartagena (Mejor Película)

Nominado León de Oro Festival de Venecia entre otros.
 
Podés ver el film en MUBI

Muy buena

Recomendada


martes, 2 de diciembre de 2025

Porque yo hermanos igual que Buenos Aires..., César Fernández Moreno


"…porque yo hermanos igual que Buenos Aires no estaba aquí me trajeron de Europa me trajeron por piezas primero una mitad la otra dos siglos después tengo entonces dos piernas como desparejas una pisa el abismo de malones y humo otra un muelle reciente sobre el río de barro abierto,así en el tiempo camino rengueando y bueno soy argentino…". 

César Fernández Moreno

ph : argentina.gob.ar

Quería que vieras lo que es el verdadero coraje..., Harper Lee



" Quería que vieras lo que es el verdadero coraje, en lugar de hacerte la idea de que el coraje es un hombre con una pistola en la mano. Es cuando sabes que estás jodido antes de empezar, pero empiezas de todas formas y lo aguantas pase lo que pase".

Harper Lee