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sábado, 6 de julio de 2019

" Aterrados ", película de Demián Rugna







La película "Aterrados " es un filme argentino del director Demián Rugna. Del año 2017.


Guión: Demián Rugna
Música:Demián Rugna
Fotografía:Mariano Suárez


Sinopsis/Argumentos: Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. (FILMAFFINITY)


Premios
2018: Festival de Sitges: Sección oficial a competición

Reparto
Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George L. Lewis, Julieta Vallina, Demián Salomón, Agustín Rittano, Natalia Señorales, Matias Rascovschi, Lorenzo Langer, Bruno Giacobbe, Laura Manzaneda, etc.



Todo comienza con una canilla, el agua, voces que vienen desde abajo ,de la rejilla de la pileta,en la cocina...El terror a lo desconocido nos impacta, el miedo paraliza, lo que no es cotidiano o esperable nos descoloca. Y qué más que lo que acabo de contar...La película se centra en desmontar lo diario, lo del día a día y darle una experiencia al menos misteriosa que se tornará preocupante,amenazante, aterradora. Son varios los aterrados de ahí el título en plural.

Varios vecinos, un vecindario revuelto, perturbado por una serie de hechos raros, muertes, etc. Todo se acelera con la llegada de la policía y los investigadores paranormales.

¿ Qué será lo que dispara el horror en el barrio ?, alguna conexión entre las diferentes historias , ninguna ??. Lo que sí es cierto que ciertas entidades se mueven cómodas pasando de su plano a éste, en este film. ¿ Qué buscan ?.


No se pierdan la escena de la mujer en el baño: un ejercicio cinematográfico loable y original. Da cosita.


De las actuaciones me quedo con la inquietante e hierática Elvira Onetto , me encanta esta actriz. Y para el género de terror es perfecta. Y la del viejo comisario actuación de Norberto Gonzalo, muy interesante su rol.


Ojo el tema del agua.

El director mexicano Guillermo del Toro al parecer hará la remake de este film para Hollywood. Esperaremos con ansias esta versión. "Aterrados "
está en Netflix.

"Aterrados " te mantiene en suspenso especialmente en la primera parte del film. Es bastante original y esperamos ver más material futuro del director. Terror argentino con suspenso, efectos especiales, música propia. Varias historias dentro de una. Una gran incógnita que no termina de resolverse pero que merece una recomendación porque entretiene, te da unos momentos de tensión, de ansiedad...La crítica de cine especializada en cine de terror y fantástico la resaltó. Promete.


Recomendada

viernes, 5 de julio de 2019

Prólogo, poesía de Agustín Mazzini










Prólogo



Este libro se recordará como el cajón pequeño

donde el autor guardó las manos que desordenaban

su vida.

Su corazón oscuro dice “en estas páginas

una casa se derrumba, un perro ladra

para espantar su propio reflejo de la pared”.

El mensaje viaja rendido en una botella:

la palabra siempre es la marea.


Agustín Mazzini

Dos mundos












Esta bestia, este aullido
este hedor de muerte
no puede compararse
con la tarde gris de los condenados
a morir de viejos
con olor a naftalina
mirando la TV
vencidos sus hombros.


Es una muerte infinita
gota a gota


La otra muerte/Vida
es ceremonia del Amor
es luche y vuelva,
es cuartearse el rostro
con el viento de la cordillera agreste
y llevar el ganado por ahí
muy lejos.


Este hastío urbano,
pasajero o perenne,
ver como se deshilacha el traje
de los oficinistas
en los cafés,
los días viernes.


No se parece
a la gente que sueña
y se destripa
en un duelo permanente
entre la miseria
el infortunio y la tapera.


Son dos mundos
son dos poblados diferentes,
la intensidad es la frontera.


Mónica Pedraza


No hay nada más inofensivo que la experiencia cómica..., Jesús G. Maestro











"No hay nada más inofensivo que la experiencia cómica. Dígase lo que se quiera, la risa sólo afecta a los estados de ánimo, y muy momentáneamente: no cambia nada, los hechos, sociales y naturales, son por completo insensibles a la carcajada, y los seres humanos que se sienten suficientemente protegidos por determinados poderes o derechos son igualmente indolentes a la risa de los demás. La capacidad que tiene la tragedia para conmover y para discutir legitimidades no la tiene la experiencia cómica. Si el discurso crítico se tolera más a través de las burlas que a través de las veras es precisamente porque sus consecuencias cómicas son mucho más insignificantes que cualquiera de sus expresiones trágicas. Cuando la comedia es posible, la realidad es inevitable. Sólo tolera la risa quien está muy por encima de sus consecuencias. Quien, sin embargo, se siente herido por el humor, es decir, quien se toma en serio el juego, es porque tiene razones para sentirse vulnerable. Su debilidad le hace confundir la realidad con la ficción. No puede soportar una relación tan estrecha, tan próxima, entre su persona y la imagen que de su persona le ofrecen los burladores. La comedia es una imagen duplicada de la realidad, que insiste precisamente en la objetivación de determinados aspectos, hasta convertirlos en algo en sí mismo desproporcionado, pero siempre característico de un prototipo totalmente despersonalizado y aún así perfectamente identificable. Esta despersonalización, este anonimato, de la persona en el arquetipo, hace socialmente tolerable la legalidad de la experiencia cómica, del mismo modo que la verosimilitud la hace estéticamente posible en la literatura, el teatro o la pintura ".



Jesús G. Maestro, de Theatralia. Teatro hispánico y literatura europea.

Universidad de Vigo


(Fotografía obra de Molière "El enfermo imaginario" Corral de Alcalá, Madrid)

jueves, 4 de julio de 2019

Castello Branco - O Peso Do Meu Coração

Travesía












Una rama se rompió
el árbol lo sintió
y el pajarillo trémulo voló
ya no había hogar.


Y ahí va liberado o dejado
de la mano del Destino,
a veces aletea bajo la tormenta brava
a veces parlotea con las demás aves
sobre lo pequeño que es el mundo


suave, esquizoo, vagabundo,
bravío, incandescente, frío,
gélido corazón
sometido al viento y al Tiempo.


Una pequeña rama creció
el árbol sonrió
y la pequeña ave volvió,
y regresó el sol,
la Primavera eufórica
le entibió las bonitas alas
y se puso a cantar
a contar la travesía
el flujo de los días,
el noctámbulo son.


Mónica Pedraza


Simone Weil y sus ideas









El frío se hace presente en nuestro país.Estamos en pleno invierno.Hay bastante gente que duerme en la calle y con estas noches heladas y las que vendrán que serán mucho más heladas la gente se moviliza para cubrir las necesidades de los indigentes en especial. Clubes de futbol, iglesias, personas particulares deciden aportar una sopa, comida, frazadas, café, ropa...Todo sea para hacerles más ameno el estar en pleno frío. El Estado se preocupa pero poco. Hace falta generar mucho más en estos temas sociales me refiero a hogares, lugares para dormir, comer, etc.

Todo sea para postear el pensamiento de una de las filósofas más conmovedoras y compasivas que fue Simone Weil. De ella dijo Simone de Beauvoir

“Una gran hambruna acababa de asolar China. (…) cuando lo supo se puso a llorar. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa. Yo envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero”


He aquí alguna de sus pensamientos :


“La compasión es la forma más rara y más pura de generosidad”.


"La verdad no es un objeto de amor. Lo que se ama es algo que existe, que se piensa, y que por tal motivo puede ser ocasión de verdad o de error. Una verdad es siempre la verdad de algo. La verdad es la luz de la realidad. El objeto del amor no es la verdad, sino la realidad. Desear un contacto con una realidad es amarla. No se desea la verdad sino para amar en la verdad. Se desea conocer la verdad de aquello que se ama. En lugar de hablar de "amor a la verdad" es preferible hablar de un espíritu de verdad en el amor ".


"Al sucumbir bajo el peso de la cantidad, al espíritu no le queda otro criterio que el de la eficacia".


“Al ponerse ante una máquina [en la fábrica], hay que matar el alma durante ocho horas al día, el pensamiento, los sentimientos, todo”.


“Felices aquellos para quienes la desdicha incrustada en la carne es la desdicha del propio mundo en su época, pues tienen la posibilidad y la función de conocer en su verdad, de contemplar en su verdad, la desdicha del mundo. Esa es la función redentora”.


"Dado que el pensamiento colectivo no puede existir como tal pensamiento, pasa a las cosas (signos, máquinas... ). De ahí la paradoja: es la cosa la que piensa y el hombre quien queda reducido al estado de cosa ".


"Sólo el equilibrio deshace la fuerza "

"Un método para comprender las imágenes, los símbolos, etc. No tratar de interpretarlos, sino simplemente mirarlos hasta que brote de ellos la luz".


"Dinero, maquinización, álgebra. Los tres monstruos de la civilización actual. Analogía perfecta ".


"Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia ".

“El espíritu de justicia no es más que la flor suprema y perfecta de la locura de amor”.

“En cada hombre hay algo sagrado”.

“Nada paraliza más el pensamiento que el sentimiento de inferioridad impuesto necesariamente por los golpes cotidianos de la pobreza, de la subordinación, de la dependencia”.



Simone Weil muere , en 1943, de tuberculosis a los 34 años. Se deja morir digamos ya que come poco en solidaridad con lo poco que comían los soldados que estaban en el frente en la Segunda Guerra Mundial.