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lunes, 14 de diciembre de 2020

Mortem et Urbis


 

Si todo es exterminio

y no hay conciencia de la Muerte

porque ella camina con nosotros

y la hemos hecho carne,

por eso olemos mal,

nuestra hediondez es de lejos conocida. 


Tanta sabiduría 

para saber afilar el cuchillo bien,

si toda esa energía hubiera sido puesta 

en no contaminar todo aquello que tocamos.


Hace milenios que destrozamos, sometemos a los Otros 

a nuestro antojo

pero ahora nos venimos a extrañar

que un Virus maligno nos pone de rodillas.


Mónica Pedraza  


(ph: Vulture Culture)

sábado, 12 de diciembre de 2020

Todo lo que sabemos del mundo es incompleto..., Witold Gombrowicz






"Todo lo que sabemos del mundo es incompleto, es inexacto. Cada día se nos presentan mayores datos que anulan un conocimiento previo, lo mutilan o lo ensanchan. Al ser incompleto ese conocimiento es como si no supiéramos nada ".


Witold Gombrowicz

viernes, 11 de diciembre de 2020

Desmontando frases: todos queremos escapar de quienes somos


El "Todos " ya es una suposición y no una certeza. O una afirmación errada. En todo caso "Algunos de nosotros " sería más cercano a la realidad. Pero...no todos queremos escapar de nosotros mismos. Eso. Más de uno estamos contentos con lo que somos. Siempre con ganas de modificarnos si es necesario y justo. ¿ Ese escape de mí mismo me sirve para algo ?. ¿ Quiero ser otro ?. 


La afirmación da por supuesto algo que no existe en ese Todos. No me quiero escapar de mí misma y creo que varios de nosotros tampoco.


Escaparse de uno mismo es renunciar a lo que somos. No estar de acuerdo con nosotros , con lo que somos. Y uno puede estar en desacuerdo con parte de eso pero no con el todo. Sino sería vivir porque sí. Uno puede querer escaparse de uno mismo en un momento porque se mandó una macana, cometió un error, habló de más, etc. pero no definitivamente. Sería como renunciar al Ser, al Existir como un tal. 


Me escapo de mí misma ¿ Dónde voy ?, ¿ En qué otro me escondo ? o  ¿ En qué otro me asilo ?. Uno puede también escaparse de uno mismo porque no le gusta lo que está haciendo o porque no le gusta como es pero en ese caso queda más que el escaparse tomar las riendas de uno mismo y mejorar aquello que no nos gusta de nosotros, renovarse como persona. Trabajar los defectos, hacer un esfuerzo para cambiar lo que los demás dicen que no gusta de nosotros. Pero ¿ Escaparse de uno ?, no. Es en todo caso una cobardía y una negación de abordar algo/una parte de lo que deberíamos cambiar.    


Sugerencia: Hagámonos cargo de lo que somos, resaltemos lo que es una virtud en nosotros y trabajemos los defectos para mejorarnos como personas. Y en todo caso si nos escapamos que ese escape signifique un viaje  a la montaña, al mar, a la selva  o adonde te guste.   


Esas frases que se ponen en posts lindos por acá y allá pero que expresan vacío y afirmaciones poco serias y sesudas.        

"El silencio es un cuerpo que cae", de Agustina Comedi - Trailer

jueves, 10 de diciembre de 2020

Marisa Monte - Infinito Particular

Película "El silencio es un cuerpo que cae " de Agustina Comedi


 


La película "El silencio es un cuerpo que cae " cuenta con la dirección de Agustina Comedi. Film del año 2018. 

Guion
Agustina Comedi

Sonido: Guido Deniro

Fotografía
Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger

Sinopsis Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época. (FILMAFFINITY)


Reparto
Documental, (intervenciones de: Agustina Comedi, Jaime Comedi, Susana Palomas)

Excelente montaje de Valeria Racioppi

Título: El silencio es un cuerpo que cae. Es la vida de Jaime, el padre de Agustina que decide "silenciar " su vida post matrimonio con la mamá de Agustina. Lo que estaba antes no se expresará sino a través de los relatos de otros, su familia, amigos...Agustina se enterará de la ex vida de su padre a través de otros no por boca de padre. ¿ Porqué el silencio ? Porque hay temas  de los que no se habla con naturalidad, decisión y sinceramiento, no. La homosexualidad es una de esos temas.  Y para que éstos no reviertan el orden familiar es mejor callarlos. Por eso uno de los amigos de Jaime le dice a Agustina una frase que lo resume todo "Cuando vos naciste, una parte de tu papá murió para siempre ".


Comedi hace un collage de su vida personal y de lo que se vivía en la Córdoba años 70 y 80' . La familia, los amigos, la propia directora...Enternece, emociona, nos hace pensar en el antes y ahora. Cómo se camuflaba todo, o no se quería admitir, o se negaba. La política aún subversiva, de izquierda en ese entonces tampoco admitía en sus filas a trans u homosexuales. No querían, daban por hecho que la política es cosa de machos. La Dictadura se afirmaba en la represión y el orden donde de ninguna manera entraba el caos, el desborde, la experimentación del cuerpo yo diría la felicidad, la alegría. Porque si sos un hombre y te gustan los hombres (se aplica a  mujeres que gustan de mujeres) es fatal tener que acallar, silenciar, camuflar ese sentimiento y elección sexual. Y si aún así te atrevías en ese entonces a vivir a tu modo imaginate lo mal que lo podías pasar. Con el riesgo de perder tu vida también. O sea el éxtasis de los cuerpos homo vivía en la clandestinidad, en el margen, a escondidas. Y luego llegan los 80' post Dictadura y llega el SIDA. Más dolor aún y muertes.                


La directora pierde a su papá cuando tiene 12 años. El caballo de Jaime se desboca y éste muere en ese accidente. Comedi trata de reconstruir el "silencio " más que la historia junto a su padre porque esa la conoce al dedillo. Pero ¿ lo otro ?. No sabemos si lo de Jaime es represión o una decisión de darle un giro total a su vida de entonces, una de las hermanas del padre dice que él quería ser padre. Represión o elección de otro destino lo cierto es que la directora ve quebrarse a su padre dos veces, una cuando muere la mamá del padre y otra, cuando muere su ex pareja (un hombre con el cual convivió una década). Lo demás se lo lleva Jaime cuando muere. O sea el silencio puede reconstruirse a medias, con mucha suerte un 75 %. Lo demás son relato, recuerdos, fotos...El silencio siempre resulta ser un fragmento de esa vida. Como la palabra que tampoco puede reconstruir lo que ese silencio no llega a decir.  No es que Jaime se desdice del ayer pero lo clausura cuando decide casarse. En el ayer es joven bello, zafado, en pareja con un par de hombres, militante de izquierda, viajero. Y luego de ese tiempo se convierte en esposo, abogado de provincia mediterránea con linda familia, viajero en familia, el padre de Agustina. Como si fueran las vidas de dos hombres pero es una sola.   


Los registros de papá Jaime y la cámara de Agustina Comedi, su hija: La debilidad de ambos por la imagen, el valor como testimonio, recuerdo. Contar a través de imágenes y audio.    


Documental necesario para reconstruir una época en la Córdoba de entonces. Y junto a esa reconstrucción la belleza de la vida de una familia contada sabiamente. El film fue nominado en el año 2018 , en los Premios Félix, como Mejor Documental y Ópera Prima. Y ganó en los Premios Cóndor de Plata como Mejor Película Documental. 

Muy recomendada 

Feliz jueves



Muere Harold Budd  por COVID. Un gran compositor. En el blog puedes escuchar y leer acerca de él. Me da pena que se vayan los grandes referentes de todo. De la música, cine, cultura en general, etc. Es como perder parte de la vida. Tantas veces te hicieron felices. Nos vamos quedando con casi nadie. Cuando nací o era chica todavía estaban Borges, Bioy Casares, Lennon, Alfonsín, Favaloro,  Moreau de Justo, etc. 

Por eso fue una felicidad haber podido disfrutar de una buena peli de terror como la de Pupi Avati ( ver crítica en el blog) porque ya se hace poco de ese estilo. Tan bien hecha que es para sacarse el sombrero. 

Lo que quiero decir es que hay mucho artista comercial. Mucho aparente. Soy de las que valoro lo artesanal, lo detallista, lo creativo, lo logrado con esfuerzo y talento. Y ya de eso queda poco. Leía sobre Horacio Quiroga y todo lo que tuvo que pasar económicamente en su vida y lo que le costó eso a nivel personal. Y te dan ganas de llorar porque un talento así no debiera haber pasado por esas dificultades. Uno de los grandes maestros en relatos cortos. 

Veníamos digamos bien con el tema salud en la familia pero algunos de ellos están con COVID y otros haciéndose tests para ver. Al final nos vamos a contagiar todos.

Se debate el aborto legal en la Cámara de Diputados. Soy de las que prefieren que el aborto sea legal. Pero no hago de eso una lucha contra los que prefieren las dos vidas. No me pongo el pañuelo verde pero estoy de acuerdo que sea al final legal. Más que nada para que nadie muera por hacerse un aborto clandestino y para las mujeres que son violadas y  no quieren tener el hijo de un violador.  Para casos puntuales y necesarios. Obvio no para hacer del aborto un trámite. Para eso no. Igual es un tema para debatir largamente que excede este post. 

Veo un documental argentino, de los mejores que he visto a nivel nacional. Luego escribo sobre él se llama "El silencio es un cuerpo que cae " de Agustina Comedi, cordobesa ella. Un orgullo. Hoy si puedo también cuento un poco de la relación Alfonsina Storni y Horacio Quiroga. Otra vez el Tiempo parece que vuela en diciembre especialmente. 

Ya preparamos el arbolito de Navidad. Pero no hay espíritu navideño me parece. El COVID, la malaria económica han puesto a la gente (hablo en general) quejosa y depre. No es para menos. 


Bastante calor hoy.  A tomar mucha agua. 

Espero que tengan un hermoso jueves. Cuídense. Gracias por leerme y seguirme.


Abrazo 

   




 


miércoles, 9 de diciembre de 2020

¿ Quién no se ha preguntado a sí mismo..., ? Clarice Lispector




¿ Quién no se ha preguntado a sí mismo alguna vez: ¿es que soy un monstruo o esto es de lo que se trata ser humano?


Clarice Lispector

La palabra " Corrupción " etimología




La palabra corrupción proviene del latín corruptio (acción y efecto de alterar por putrefacción). Se compone a partir de la raíz del verbo rumpere (quebrar, partir, hacer pedazos). 

La RAE en sus acepciones 3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.


No queda dudas que una persona que es corrupta no es perfecta sino que se va pudriendo en sentido metafórico. Ante los ojos de los demás.  La palabra de una persona corrupta se va quebrando, haciendo pedazos, no resiste los embates del Tiempo.  Un acto de corrupción quiebra un país, una sociedad. La altera, la prostituye, la enferma.  

En tiempos de corrupción ligados en general a todos los órdenes pero especialmente  en política y en economía,  no viene mal aprender un poco sobre el origen de la palabra y sus aplicaciones.  


martes, 8 de diciembre de 2020

Film " Il signor diavolo " de Pupi Avati




La película "Il Signor Diavolo" es del año 2019. Cuenta con la dirección de Pupi Avati

Guion
Antonio Avati, Pupi Avati, Tommaso Avati (Novela: Pupi Avati)

Sinopsis Carlo es un chico de 14 años que ha matado a otro llamado Emilio, a quien cuidaba el párroco local. El Ministro del Interior italiano quiere saber qué es exactamente lo que ha sucedido, ya que la relación entre la Iglesia y las instituciones políticas no pasa precisamente por su mejor momento. Carlo acusa al diablo de ser el responsable de lo sucedido y comenta la influencia que ha tenido sobre él una monja. El adolescente está convencido de que Emilio fue el responsable de la muerte de Paolino, su mejor amigo, dos años antes. (FILMAFFINITY)

Reparto: Gabriele Lo Giudice, Filippo Franchini, Massimo Bonetti , Chiara Caselli, Lorenzo Salvatori, Lino Capolicchio, Andrea Roncato, entre otros.


Fotografía
Cesare Bastelli


Film de terror. Pupi Avati, su director, realiza un producto de esos que son clásicos e imperdibles. Se nota el conocimiento del misterio , la capacidad de asustarnos cual si fuéramos niños. El talento para  hacer una película de otro tiempo, gótico. En la tradición de un Lucio Fulci, de un Bava o incluso de los maestros Taviani o a lo Bertolucci. Si pensamos en lo ancestral, lo primitivo y en la lucha de clases, la burguesía terrateniente , la Iglesia y la clase baja,   

¿ La Iglesia está metida en un asesinato a través de la instigación ?. Es una época de elecciones. El Gobierno manda al inspector  Furio Momenté (Gabriele Lo Giudice) hacia el lugar donde se ha cometido el crimen con la misión de mantener alejado de cualquier inconveniente a los representantes del clero, pero la investigación lo termina obsesionando.

Los niños: Los niños y su asombro ante lo desconocido. Son curiosos, exploran el mundo, se divierten en eso y se asustan. Quizás están más vivos que nosotros, los mayores, que vamos perdiendo nuestra ingenuidad y frescura. 

Muy buena factura la de la película. Excelente fotografía , manejo sabio de la luz. Tal que contribuye a densificar el terror. Volverlo más espeso. Muy buena elección del staff.

Espacio: La Emilia Romagna. Hermoso lugar, rural dedicado a la agricultura y a la cría de cerdos, conejos. Cerca de Venecia.  

Tiempo: Años 50' (luego de la Segunda Guerra Mundial )

Título: Il Signor Diavolo. dicho de una manera casi reverencial o con miedo. El peso del mal en esta historia. Para creer o reventar.

No hay cantidades industriales de sangre, muertes. Lo justo pero necesario he ahí el acierto del director. Teatralidad, misterio y horror. 


Nota: Lo más bondadoso del ser humano siempre está acechado por la maldad. Hay una línea muy finita entre esos mundos. Todo depende de la capacidad /la voluntad de resistir la tentación. Y para eso está la fe que es poderosa.  

Muy recomendada