Buscar este blog

sábado, 21 de julio de 2018

A propósito de un cuadro de Egon Schiele











"The lovers" de Egon Schiele, obra de 1909.Es una pintura expresionista. Es una obra de los comienzos en el arte del pintor.



La obra de Schiele en general es Eros puro. Cuerpos desnudos y sin pudor. Muchas veces chocantes, viejos, casi deformados en sus poses. Pero "Los amantes " es belleza pura.



Ambos están tan compenetrados, tan absortos en sí mismos que nada en este mundo podría llamar la atención de estos amantes. Hay una profunda conexión entre ambos. Están relajados el uno con el otro. El lenguaje corporal es claro, se conocen mucho, hay un diálogo íntimo y de serenidad entre ellos. No es una pose tensa sino todo lo contrario, lo corporal dice mucho de esta relación. Son más que amantes transitorios, se aman...


Están desnudos y están relajados en ese despojamiento de la ropa.Los amantes están fundidos en un bloque no diferenciado. Pero...la diferencia más notoria diría es que ella está más pensativa mientras que él es pura confianza en ella.



Hay un detalle muy importante, la pierna (está más marcada no es trazo es dibujo consistente )de ella que soporta su propio cuerpo y el de su amante. Ahí se rompe la armonía ¿ Ella está soportando demasiado peso ?. ¿ Ella lleva toda su pareja encima ?. Él se apoya en ella y no al revés.Ella es pura fuerza y sostén. Ella es el pilar pero él es el cerebro, es más frío.



Se dice que en toda relación hay uno que sostiene más que el otro, que tolera más, que perdona más, qué ama más ???.







No hay comentarios:

Publicar un comentario