Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2018

Francesca Woodman





























Francesca Woodman es una de mis fotógrafas preferidas. Todo fotógrafo tiene un recorte del mundo, de lo que ve. Y la edición del mundo que hace Woodman a mí me genera sólo belleza y creatividad.


Francesca Woodman nació en Denver, Colorado un 3 de abril de 1958. De Aries, signo maravilloso si los hay. Creció en una familia creativa también por lo que no podía ser sino otra artista más.



Pura poesía sus fotografías donde explora su relación con el espacio. Formas fantasmales y en fuga circulan en su obra. Espejos, puertas, escondrijos, sillas todo servía para mostrarse y para difuminarse. Borrón y fotografía del alma. Dotadas a la vez de lo angelical y de lo sensual, sus fotografías sorprenden porque era muy joven.


Aérea, materia,fugacidad de la materia,escondite de qué ?.Tal vez las fotografías donde se presenta más corpórea es donde es menos ella. Ya que por toda su obra vemos esa tendencia a no ser, a estar fragmentada, sin rostro muchas veces. Tal vez su objetivo era evocar no representar . Lo visceral se aúna con lo urgente. Como si supiera que no iba a vivir mucho.Mucho simbolismo, romanticismo y surrealismo. Imágenes que surgen de algún sueño, soñamos o es ésta la plena realidad. Disociación, armonía y pluralidad de vínculos para ir descifrando e interpretando con respeto y amor por la artista.



Luz y misterio. Lo gótico y lo erótico. Le gustaba lo dark y lo usaba para su obra. Hay que decir y lamentar profundamente su partida tan pronta. Cuánto podría haber dado esta enorme fotógrafa al arte y sus seguidores. Cuánta belleza que se quedó en su gesto suicida.


Selfie o ant selfie su obra es profundamente pertubadora, de una originalidad que te conmueve y te saca de la pasividad y te invita a la contemplación activa de un mundo pleno de belleza y misterio.



Influencias: Max Klinger, Duane Michals en su obra. Y Nan Goldín y Cindy Sherman bebeieron de la obra de Woodman.



Murió a los 22 años. Se suicidó debido a una fuerte depresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario