"La enfermedad del domingo" dirigida por Ramón Salazar. Es un film del año 2018.
Guión:Ramón Salazar
Música:Nico Casal
Fotografía excelente de Ricardo de Gracia
Reparto
Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis
Vestuario a cargo de Clara Bilbao. Impecable el vestuario de Susi Sánchez como Anabel.
Argumento:Una mujer llamada Chiara (Bárbara Lennie), se reencuentra con su madre (Susi Sánchez), de nombre Anabel, tras décadas de abandono y sin saber nada de ella, cuando ésta se ha vuelto a casar y tiene otra hija. Anabel vive en Barcelona.Entonces Chiara le pide simplemente pasar diez días con ella, alejada de su nueva familia, las dos en su antigua casa de campo en la frontera francesa. Pero Chiara tiene un propósito oculto y Anabel deberá tomar una decisión al respecto.
"La enfermedad del domingo " es una gran película porque es original, es muy fuerte sin caer en lo melodramático sino con la potencia de un golpe en la mandíbula. Y porque habla de algo incómodo, de que una madre sea abandónica, de que una mujer sea fuerte, libre, rebelde y decida ir por más y abandone a su familia y se convierta en silencio. Que tenga otra historia sin remordimientos. Pero... y eso es lo más hermoso del film , que alguna vez hay que hacerse cargo de lo que se hizo, madurar, dejar de ser huidiza y encontrarse, perderse y desintegrarse en ese pasado que se dejó atrás.La sociedad da por sentado que una mujer debe ser la madre perfecta, la esposa perfecta y...Como todo en la vida hay atajos, hay otros caminos... Toda decisión es una suma o una resta o ambas cosas a la vez. Perder y encontrar. El domingo nos anuncia que se acaba la fiesta, el otium, la alegría y que estamos cerca de la rutina, de lo cotidiano, de volver a nuestras norias.
Las actuaciones merecen un comentario aparte, una Susi Sánchez como la madre abandónica, Anabel, mujer madura elegantísima, una ganadora que va ir creciendo, evolucionando a lo largo del film y una insuperable Bárbara Lemmie, como Chiara, la hija de Anabel que quiere recuperar el tiempo pero que nos va a conmover , a pesar de su coraza, hasta las lágrimas. El desamor cavó hondo en ella y lo que Anabel encuentra es...Vean y disfruten esta dupla sublime porque son para premios los roles que encarnan ambas actrices.
Título: La enfermedad del domingo es extrañar a alguien que no está, que nos abandonó. Que no va a venir nunca porque cuando se fue, se fue con todo. Con valijas, con sentimientos, con recuerdos, con historia. La enfermedad del domingo es saber que se está más cerca del Infierno que del Cielo. Que nada nos va a llenar nunca sino lo llena esa persona cuya ausencia nos llena de preguntas y de dolor.
El Tiempo: recuperar el tiempo, el carrousel, la comida en familia, que te mimen, que te cuiden, oler al otro, hacerle bromas, descolocarlo, desempolvarlo, dejarlo limpito, nuevo pero antiguo adaptado al lugar como si nunca se hubiera ido, el Tiempo en diapositivas en las que nos vemos obsoletos, felices, en sepia, en blanco y negro...¿ Somos aquellos que fuimos ?. O lo que vemos son sólo fantasmas, vampiros de sol con una alegría nunca tan perfecta.
El desamor es un cáncer, una sentencia de muerte en vida que termina con la existencia como lo haría una enfermedad terminal silenciosamente. Como dice Chiara es quedarse junto a la ventana a esperar...Y que nunca haya señales.
El pedido de Chiara a su madre...No hay spoiler pero develen qué le pide Chiara a su madre...
Sólo en el regazo de nuestra madre ( y en el hombro de nuestro padre) podremos encontrarnos y saber que todo terror, mal alguno será disipado por el profundo amor que nos tienen.
Una de las películas más devastadoras que he visto sobre el amor y sobre la familia. Pero de una belleza tan sublime que te golpea doblemente. Paisajes, la actuación de las dos actrices por favor bestiales roles que te dejan sin aliento y te conmueven a más no poder.
Muy recomendada. Si querés saber lo que es el amor, el desamor, el abandono, el arrepentimiento, la tristeza, la belleza, las consecuencias de que no nos amen bien. Todo eso y mucho más. Porque el buen cine te llena de significado aunque te caigan todas las lágrimas que tenés, tuviste y tendrás.
No se la pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario