El film "White Material " cuenta con la dirección de Claire Denis. Película del año 2010. La película "White material ". Me gusta más este título que el traducido en español "Una mujer en África"
Guion
Claire Denis, Marie NDiaye
Música
Stuart Staples
Fotografía
Yves Cape
Reparto
Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach de Bankole, Adèle Ado, Michel Subor, William Nadylam
Sinopsis
En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes. (FILMAFFINITY)
Centenares de años bajo el colonialismo deben pesar como losa en el lomo de África. Históricamente expoliada, saqueada y abandonada. Convertida en algo seco, usado y descartado. Cómo no generar odio en los habitantes de ese bello continente hacia sus explotadores. Resentimientos, deseos de venganzas, venganza, odio (hay que ver algunas miradas), locura...Todo eso es lo que ves cuando ves " White Material ". Algún crítico decía que no es el film "Lejos de África " la película que mejor muestre a África yo digo que "White Material puede hacerlo ." Si "Out of Africa " eran recuerdos endulzados, edulcorados, románticos del continente ...Acá no. Realismo puro siempre al borde de un naturalismo feroz. Una selva gigantesca, descomunal que se devora todo a su alcance eso me pareció el film.
Espacio: Camerún al parecer. No se dice específicamente que lugar es.
Todo está descompuesto: Las relaciones familiares, sociales en Camerún donde una mujer terca quiere continuar con su cosecha de café a toda costa pero los días pasan y...Todo va a ir en crescendo. NO es posible de otra manera. Hay una revolución en el país, hay gente que quiere un cambio. Son violentos, radicalizados. La violencia no es sólo desde el lado combativo, la violencia ha sido arrancarle al Continente toda su riqueza sin retribuir eficazmente el trabajo de tantos habitantes del lugar.No devolverle a África tanto como África dio a Occidente.
La locura:Es querer quedarse con todas las circunstancias en contra . María con una terquedad absoluta que la puede volver un arma letal para su familia. Porque los revolucionarios vienen con machetes y muchas armas y no están bromeando
La descolonización de Manuel: Manuel( Nicolas Duvauchelle) que en un principio es un joven bonito y sobreprotegido por su mamá. Es casi un vago, medio lelo. Nada relevante. Un día experimenta un encuentro entre dos revolucionarios muy pequeños munidos de machete y armas. Es un shock para Manuel, luego de eso se vuelve violento, botón, como si estuviera a favor de esos revolucionarios que son su gente porque al fin de cuentas él nació en Camerún a diferencia de sus padres. La locura como estallido ante una situación dicotómica que no puede manejar sino es así.Su madre no quiere irse aunque los ronde el peligro pero entonces hay que hacer algo si uno se queda plegarse a los que quieren dar vuelta el sistema colonialista de siempre. Seamos ellos parece decir Manuel en su conversión. Y ya sabemos que un loco o un par de locos pueden hacer cualquier cosa. Manuel nos hace acordar al Coronel Kurtz de "El corazón de las tinieblas " de Joseph Conrad.
María que es Isabelle Huppert: Magnífica actriz siempre. Admiración absoluta por sus papeles. En este como siempre genial. Una patrona, la dueña de un cafetal que quiere continuar con sus negocios aunque todo el mundo le advierta que ya no es bienvenida ni ella ni su familia , que los quieren ver muertos, que ya no quieren que sigan ahí....Sospechamos que ha criado mal a su hijo Manuel, que lo ha sobreprotegido. No se lleva bien con su esposo (Christopher Lambert)quien tiene otra familia con una mujer local. Que quiere irse y vender ( ya ha vendido) el cafetal.
Título: "White material" se refiere a un encendedor de cigarrillos que los chicos de la guerra consideran eso, material blanco. O sea descartable, viejo, perimido. Como ven a la gente blanca del lugar, los colonos, los explotadores blancos.
Algo que no será: La imagen de María en una motocicleta, la sensación de estar viva y feliz. Libertad total. No, ese pasaje a lo Terrence Malick no vuelve porque cada día que pasa se descompone más lo social y político en el lugar. Es bella la toma pero es algo que fue que no sucederá más.
La asociación blanco/muerte presente en el film. Varias veces va ésto de que sos rubio, blanco anunciás a la muerte. Toda una predicción.
Nota: Claire Denis es hija de diplomático por lo que su padre la lleva de Camerún a Somalía, Burkina Fasso, etc. Tiene un buen conocimiento del terreno, de la gente, de la gente del lugar. No habla de África desde el punto 0 sino desde el saber. Obvio saber colonialista pero de todos modos con voluntad de acercamiento, de mostrar lo que pasa, lo que la gente de color siente.
Si Out of Africa te traía reminiscencias hermosas y perdidas a lo Proust acá lo que se pierde es todo, es fatal y no tiene vuelo romántico sino mortal.
Mi pregunta. ¿ Cuál es el lugar en el mundo para María ?, ¿ Cuál es el lugar en el mundo para los que crecieron en suelo africano siendo europeos ?. ¿ Paris ?...
Premios
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Una película que te sorprende todo el tiempo, no es para débiles.
Recomendada.
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