Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

Celia de la Serna








Cuando se habla de alguien de tanto peso histórico como el Che Guevara uno inmediatamente se vuelca a leer biografías, pensamientos, libros, diarios, etc. Y se pregunta ¿ Qué hay de su familia ?. La familia tiene influencia sobre el individuo pero más aún una madre sobre su hijo y un padre sobre su hija. Así fue en la vida del Che, lo relevante del cuidado y educación que le dio Celia de la Serna a su hijo. Sin dudas.


Más allá de eso Celia de la Serna siempre me pareció admirable per se. Mujer de avanzada, se la comparaba en actitudes con la escritora Victoria Ocampo. En la época estaba mal visto que las mujeres fumaran, condujeran su auto, usaran pantalones, fueran tan libres en su manera de pensar y sobre todo que fueran tan belicosas. Y Celia de la Serna hacía todo ésto y mucho más. No con el intento de escandalizar sino que era una mujer transgresora y fuerte.


Celia de la Serna y Llosa nació el 21 de junio de 1906.Provenía de una familia tradicional de buena posición económica.Eran terratenientes. Era muy elegante, culta, muy religiosa en sus años tempranos pero luego se hizo atea. No era una persona que se creyera de la clase alta todo lo contrario.´Además era simpática, bromista, celosa, temeraria,temperamental. Se casó con Ernesto Guevara Lynch. Él provenía de una familia también de clase alta pero con mucho menos dinero que la de Celia Serna. Fue siempre mujeriego lo que definitivamente terminó quebrando el matrimonio.Sumado a ésto que era un desastre con los negocios que emprendía.Celia y él habían tenido una relación apasionada pero los problemas económicos sumados a la infidelidad persistente terminó con ese matrimonio. A Celia le interesaba su hogar y sus hijos y en ellos concentró todas sus fuerzas. Decían que su hogar era un caos de gente y de desorden (falta de limpieza) pero la madre presente en el hogar exigía que sus hijos terminaran los estudios universitarios. Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch tuvieron 4 hijos.



Madre , maestra y amiga del Che, lo cuidaba en su asma y lo guiaba en lo intelectual y político. Fue ella quien le enseñó en casa a leer y escribir por el tema del asma del niño Guevara.Fue la mujer más importante de su vida. Tuvo esposas, novia y amigas pero la Mujer en la vida de Guevara fue su madre. En lo político fue proclive al socialismo, recibió en su casa de Alta Gracia a republicanos que huían de la Guerra Civil en España. Defensora de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y seguidora de la causa de la Revolución cubana por lo que fue detenida y encarcelada. En lo social también tenía su propia impronta.En Alta Gracia, Córdoba, donde la familia se afinca por el asma recurrente de Ernesto hijo "fue la primera en el pueblo en promover la copa de leche en el colegio de sus hijos..."

Para el Che su madre era "La Vieja " y para Celia "Teté " o "Mi viejo ".





El Che se entera cuando estaba en el Congo de la muerte de su madre. Eso debe haberle afectado enormemente aunque como soldado de temple que se veía a sí mismo debiera disimularlo ante su tropa. Pero perder al centro de tu vida nada más ni nada menos es demoledor.


Celia de la Serna murió en 1965. El Che dos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario