Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2020

Lagherta, la reina en " Vikingos"







La sublime reina de los vikingos Lagherta, otros de los grandes personajes de la serie "Vikingos ". Nadie con su valor y su capacidad guerrera. En la serie es la actriz canadiense Katherine Winnick quien le aporta belleza, sensibilidad, valor y destreza a su personaje. Winnick  sabe karate , taekwondo y tiene licencia profesional como guardaespaldas. Además de ser actriz y directora de cine.






Lagherta, una de las más brillantes skjaldmö. Admirada por los hombres pero sobre todo por las otras skjaldmö, escudera.


Es la esposa de Ragnar Lothbrok, pero no una cualquiera. Ya vemos ese porte, esa actitud y aptitud en la primera temporada de "Vikingos ". Es como un hombre o como la mejor de las mujeres.Había nacido en Noruega. Se casa con Ragnar pero el matrimonio dura poco, se establecen en Dinamarca un tiempo.Para Lagherta Ragnar siempre fue su amor. Pese a que como ambos iban de acá para allá (recordar los largos viajes de los vikingos) a su vez tenían relaciones con otros. En la serie Lagherta se siente traicionada por Ragnar cuando se desposa con Aslaug. En la verdadera Historia Ragnar se casó con Thora Borgarhjört, la hija del rey Herraud. Lagherta a pesar de eso nunca deja de quererlo ni de apoyarlo en sus batallas. Tiene un hijo con Ragnar, Björn Ragnarsson. Lagherta se vuelve a casar con un Jarl , Sigvard, en Noruega y lo mata porque no lo ama lo suficiente y porque no desea compartir poder con su esposo. Un Jarl era una especie de conde o duque en los países nórdicos.


Eso en la serie , en la realidad aparece (o alguien parecido a ella) en la Gesta Danorum (Libro noveno)escrita por Saxo Grammaticus. Lathgertha o Ladgerda. Su nombre original sería Hlaðgerðr (Hladgerd). Ese nombre derivaría de la combinación de dos palabras Hlað, que significa tocado de encaje y gerðr, a su vez protección. Y se debe referir a una especie de yelmo pero femenino. O habla de una diadema.

¿ Cómo conoce a Ragnar ? : Lagherta pertenecía a un séquito del rey sueco Frø. Este rey había matado al rey (Jarl)de Noruega, Syward. Ragnar quiere vengar a Syward, su abuelo. En la corte de Frø conoce a Lagherta, se sorprende por su valor. Ella lo ayuda a combatir al rey sueco. Ragnar se enamora y quiere casarse con ella, Lagherta le pone una prueba debe matar a un oso salvaje y a un perro furioso a la entrada de su cabaña. Lo logra y se casa con Lagherta.

Nuestra querida Lagherta a lo largo de la Historia sólo fue mencionada por Grammaticus ? , idealizada aún más en la serie ?. Una amazonas pero vikinga. Grammaticus no menciona como descendencia de la reina a Björn ?. Se nombra a un tal Fridleif y dos niñas más como los verdaderos hijos de Lagherta y Ragnar .

El corazón de Kattegat es su reina Lagherta: A través de Kattegat Lagherta desea ser un día la reina de Dinamarca. Adorada por su pueblo, las mujeres la apoyan porque Lagherta las ha preparado a su vez como skjaldmö y las ha puesto como asesoras en su gobierno. Es una reina con mucho coraje y protectora en la guerra y en tiempos de paz es dulce y salomónica. Kattegat como el pueblo en el sur de Noruega en un espectacular fiordo donde según "Vikings " Ragnar Lothbrok y su esposa guerrera, Lagertha, viven con sus hijos en una granja durante el siglo IX.
El estrecho de Kattegat es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte.

No cuento más sobre este personaje porque los invito a ver su evolución y ...en la serie. La relación de Lagherta con Aslaug, el amor de Frodo hacia Lagherta, la importancia de ésta en la batalla de Laneus, etc. La serie "Vikingos desarrolla en la misma una mirada feminista sobre las mujeres en general pero a la vez bastante cercana a la admiración que tenían los vikingos sobre sus mujeres guerreras. Cuánta más experiencia tenían como tales, me refiero a las de más edad más regalos , tesoros les colocaban en sus tumbas o barcos funerarios.

Nota: En el blog pueden leer más sobre las skjaldmö, las escuderas vikingas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario