Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2020

Julio Cortázar "Swing, luego existo"




A Julio Cortázar le encantaba el jazz. El escritor tocaba el clarinete.También había practicado el piano. Y de la trompeta y el saxofón decía que era un mal intérprete de estos instrumentos. Coleccionaba música de jazz.

Su cuento "El perseguidor " se lo dedica a Charlie "Bird" Parker. El personaje principal del cuento mencionado es  Johnny Carter, un compositor de jazz.En "Rayuela " la Maga, Horacio Oliveira y varios amigos exiliados casi todos se reúnen en el Club de la Serpiente a hablar , a criticar la música de jazz.

Los intérpretes de jazz que admiraba: Billie Holliday , Charlie "Bird " Parker, Duke Ellington, Earl Hines, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Thelonius Monk, Bix Beiderbecke entre otros.

Lo que amaba del jazz era su libertad de improvisación, el ritmo, el swing como decía el escritor

"El jazz me enseñó cierta sensibilidad del swing, de ritmo en mi estilo de escribir. Para mí las frases tienen un swing como lo tienen los finales de mis cuentos."

Interesante:Un disco-libro titulado Jazzuela, de la escritora Pilar Peyrats Lasuén, que recoge los fragmentos de Rayuela que hablan de jazz y un CD que incluye los temas musicales a los que aluden, interpretados por Bix Beiderbecke, Coleman Hawkings, Bessie Smith, Jelly Roll Morton entre otros.

Si para muchos exiliados la música fue el tango o sea recuperar el país a través del tango. esa interminable nostalgia (  dulce y triste a la vez) para Cortázar fue el jazz que aunque tenía swing, ritmo, bla bla  albergaba mundos y épocas de su vida claramente lo dice  que su juventud está concentrada en el Stack O' Lee Blues de los " Waring 's Pennsylvanians " o la versión de Louis Armstrong      

No hay comentarios:

Publicar un comentario