Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2020

Se perdió la mística en política





Se perdió la mística en política. La barrió la corrupción, la poca firmeza ética de quienes se adueñan de una camiseta para enriquecerse a costa de venderle al pueblo que son pueblo. Eso sí con tarjeta American Express, la gold , la platinum, la que sea. Desde una casa en un country exclusivo y así. No es que esté mal lo de Tener por supuesto que no si es dinero obtenido de tu trabajo honesto , de tu herencia, de tu esfuerzo. Lo malo es militar el pobrerío montado en un Jaguar (Audi, BMW, Ferrari, etc) enarbolando la bandera de los humildes. Cuando esos humildes a los que decís representar ni  un plato de comida decente tienen en su mesa. Y menos que menos un Jaguar en su garage. 


Cuando leí el libro " La Voluntad " de Caparrós-Anguita recuerdo uno de los testimonios y era uno de un histórico dirigente peronista Cacho El Kadri cuyo verdadero nombre era Envar El Kadri que decía ésto de algunos militantes peronistas , sus compañeros de militancia " (nombra a unos cuántos por sus nombres o apodos) agradece y afirma "Todos pervivientes , orgullosamente vivos y pobres, que se alimentaban con un sandwich y abajo de la cama tenían millones de pesos , expropiados y de la Orga, es decir , sagrados ". El militante peronista se sacrificaba para lograr ese sueño de mayor igualdad con el que se fundó y (luego se olvidó ) un movimiento político como lo fue Montoneros.

La mística lo era todo, lo dicen también los radicales cuando hablan de aquellos días con Alfonsín. Las lágrimas cuando Raúl Alfonsín llega a la Casa Rosada. Años de militancia también. La izquierda también fue mutando en estas últimas décadas. El palo es para todos aquellos políticos que sólo se dedican a atender su quintita en estos tiempos .Creo que con la llegada a Menem al poder se acabó toda ilusión política y se aterrizó en estiercol.

Todo la mística se esfumó. Ahora es una competencia de quien tiene más bienes, quien se queda con esta parte de...Puras ambiciones personales y de poder.

Con errores y todo (no los excuso) si uno piensa en David Viñas, Paco Urondo, el Che, Alfonsín, Camilo Cienfuegos, Lisandro de la Torre, Héctor Oesterheld, Luis Delpech, Rodolfo Walsh,la "Gaby" Arrostito,  Franca Jarach, Claudio Slemenson, María Angélica Sabelli, Carlitos Goldemberg, Claudia Urondo, etc. eran otra cosa. Muy correctos unos, criticables varios sí,  más aguerridos aquellos , tremendamente equivocados otros sí por supuesto pero no corruptos, no peleándose por un cargo ni por un botín.

Todos coincidían en un sueño de país, de patria, de igualdad , de mayor justicia en todos los aspectos. Y eso no existe ahora. Se nota y es una pena. Porque perder los ideales, las grandes ilusiones es como estar muerto/a en vida. 

Otra característica de los militantes de antaño la valentía, la resistencia, la intelectualidad, la decencia, la austeridad... Se podía detectar a un par de líderes en ese grupo de intelectuales, políticos, ahora a ninguno, cada vez más devaluados. Cuando escuchás en un audio a un Intendente de una localidad del Conurbano decir que tapa acciones delictivas de sus empleados como si fumara un cigarrillo así tan alegremente te revuelve el estómago tal caída de la política en la delincuencia. 

La política sólo abocada a conseguir cargos, dólares en cantidades industriales  es mero comercio, politiquería barata y  de cuarta.

(la foto es de Cacho Envar El Kadri ) 

1 comentario: