Buscar este blog

viernes, 26 de noviembre de 2021

Película Inhale-Exhale de Dito Tsintsadze







El film Inhale-Exhale es de origen georgiano. Cuenta con la dirección de Dito Tsintsadze. Film del año 2019.  

Guion

Nestan Kvinkadze

Música
Alexey Selivestrov

Fotografía
Goga Devdariani

Reparto:  Salome Demuria, Giorgi Nakashidze, Lasha Kabanashvili, Kamilla Borghesani entre otros.


Es bueno poder acercarse a países o lugares de donde no abunda la cinematografía expuesta en la red o en cines, etc. Cine de Georgia. No es la primera vez que critico un film de ahí (buscar por ej:Ottar Ioselliani )


Sinopsis :Irina ha salido de prisión recientemente. Ella es una doctora que fue condenada por robo de drogas (su esposo consume y consumía drogas). Se sacrificó por salvar a su esposo y cuando vuelve su mundo se derrumbó. Para sus hijos es casi una desconocida, su esposo sigue drogándose y ella ya no lo desea. Quiere conseguir trabajo pero sus antecedentes...

Machismo/discriminación: Las mujeres ex presidiarias , los gays no son bien vistos en una sociedad tradicional como la georgiana. Por eso van a coincidir en muchos aspectos Irina y el hijo de una presidiaria, el joven Luka (Lasha Kabanashvili) . Ambos sufren el señalamiento por ser lo que son o fueron.     

La falta de horizontes de alguien que ha delinquido: la película refleja la sospecha, la duda que se cierne sobre Irina especialmente en su familia. Ha hecho algo malo piensan sin pararse a pensar si es tan así o no. En cambio protegen a un verdadero delincuente y drogadicto que es el marido de Irina. Ella ya está condenada no importa lo que haga.

Impecable actuación de Irina a cargo de la actriz Salomé Demuria. Su rostro, su físico denotan la desesperanza, la imposibilidad de sentirse en familia, la decepción por lo que hizo y que no es valorado por su esposo. Valorable rol el de Lasha Kabanashvili como Luka. Es muy joven y sería interesante seguir su carrera actoral en el futuro.

Espacio: Ciudad de Chiatura, al oeste de Georgia. En la región de Imericia. Ciudad minera dedicada a la explotación  de manganeso. 

Título: Inhale  exhale se refiere al curso de Yoga que el Estado georgiano le regala a Irina para que se distraiga (en vez de ayudarla a conseguir trabajo) y por otra parte se refiere a la respiración. Muchas veces en la vida uno intenta eso de poner atención en lo respiratorio (para relajarse) porque está abrumado de problemas. Irina es una mujer que a pesar de haber dejado la prisión igualmente lleva una mochila detrás y necesita quitársela para poder salir adelante. 

-El film fue premiado en el Festival de Shangai  (2019).Obtuvo el Premio del Gran Jurado y el de Mejor Actriz para Salomé Demuria.

Interesante film.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario