Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2021

Película "La piel quemada " de Josep Maria Forn


El film "La piel quemada " fue dirigida por Josep Maria Forn. Película del año 1967.


Guion
Josep Maria Forn

Música
Francisco Martínez Tudó

Fotografía
Ricardo Albiñana (B&W)

Reparto: Antonio Iranzo, Marta May. Silvia Solar, Luis Valero, Juan Miguel Solano, Ángel Lombarte, Carlos Otero, etc.  

Sinopsis Historia sobre el problema de la masiva migración desde las regiones más deprimidas de España hasta las más prósperas y desarrolladas. En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Durante el tiempo que él ha estado solo ha tenido una aventura con una turista belga, que le ha descubierto un mundo insospechado. (FILMAFFINITY)

Los eternos contrastes de las grandes capitales o grandes ciudades del mundo y sus provincias. También en España, Barcelona y Madrid concentran la atención de sus habitantes. Las luces de neón como digo yo o las leds o lo que fuere. Todos quieren trabajar en ellas , vivir, hacerse famosos o al menos ganar mucho dinero. En el film se toca este tema el del movimiento de individuos entre Sur y Norte, futuros trabajadores en Cataluña. El turismo mueve el mercado en las playas catalanas y se necesita mano de obra también en la construcción. El Sur español está más estancado, quedado en el tiempo y expulsa a su gente a buscar nuevos horizontes.   

Película realista que aborda eso de dejar las raíces y enamorarse súbitamente de la plenitud de ciudades más ricas. Pero ojo a veces también va el desencanto, la decepción. Eso de trabajar mucho y no tener relaciones profundas ya sea en amistad o el amor. ¿El precio que se paga por ascender socialmente ?.Forn, el director. reconoce que se inspiró en el neorrealismo para hacer su película. Quería mostrar el lado más oscuro, más realista menos naif de la España de entonces. En blanco y negro el film es virtuoso a la hora de darnos a conocer ese tiempo y ese espacio. 

Una película que nos permite conocer la España (especialmente la Cataluña próspera) de los años 60' y a su vez es importante reconocer que es una de las películas representativas del cine catalán.

Cuánto de morbo hay en ese albañil sureño , transpirado, bien masculino que seduce a las jóvenes catalanas de clase más bien alta. Rol desempeñado por Antonio Iranzo como el salvaje moreno , albañil en el film. Es casado pero tiene algunos días de gracias para ver y disfrutar de la playa y sus mujeres.  

Espacio: El film fue rodado en Lloret de Mar, Barcelona, Valencia y Andalucía.

El esfuerzo y el disfrute: Unos se queman al sol para levantar edificios  que otros disfrutarán. Los otros se tuestan al sol en doradas y largas playas sólo por puro narcisismo y ocio extendido. Cine político y del mejor. 

Título: La piel quemada se refiere a la piel de los que vienen del sur, los trabajadores pero también habla de los que toman sol y la pasan bien en las playas o calas catalanas. El color de la piel separa a los hombres. Los hombres sabios no se guían por esas exclusiones ni por el racismo sino por la compasión y la hermandad.     


Premio: Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión en 1968 (El guión lo escribió Josep Maria Forn) 

Muy buena


No hay comentarios:

Publicar un comentario