Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2021

Película "La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga










Guion
La película "La trinchera infinita " fue dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Film del año 2019.  


Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga

Música
Pascal Gaigne

Fotografía
Javier Agirre Erauso

Sinopsis Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, entre otros

 
Todo lo que diga del film es poco. Pero diré que es un film de los que no te olvidas fácilmente. Infinitamente conmovedor ya que todo el tiempo habla de supervivencia.

Vivir subterráneamente es no vivir. Eso es lo que hace Higinio, vivir como un topo. Escondido, sumergido, casi borrado de la existencia. El precio de tener una ideología diferente a las otras. Pagado en años horribles, infinitos, multiplicados en muros, silencio, ocultamiento.

Y recuerdo tan vivamente un diálogo con una amiga de los años 70' que me contaba (yo era apenas adolescente) de su hija que se iba mudando de casa en casa porque era perseguida política. Su hija era actriz. Hermana de un amigo querido de la adolescencia, Marcelo. Mudarse, esconderse, exiliarse, borrarse son algunas maneras de desaparecer.

Preciosa labor actoral de Antonio de la Torre como Higinio. Actuación creíble, emotiva, salvaje . Un lujo si uno se acuerda de la Torre dando todo también en el film "El Reino". Gana premios el rol de la esposa de Higinio, Rosa a cargo de la actriz Belén Cuesta. Sin la esposa poco podría haber hecho Higinio.   

Espacio: Un pueblo andaluz

El desgaste: Mental y físico de estar encerrado , el de Higinio. Mental y físico de su mujer de aparentar el afuera, la convivencia con un marido escondido. Y el gran desgaste del matrimonio de Rosa e Higinio en este proceso feroz de años de ocultarse, degradarse y no vivir como Dios manda. 

Temas: La dictadura franquista, los republicanos, la persecución, la política, la violación de los derechos humanos.

Título: La trinchera infinita, la de Higinio. Una lucha permanente contra el bando enemigo impuesta desde el otro lado.

Los topos: Eran los republicanos que se escondían de la feroz persecución franquista. Hay un libro muy conocido sobre el tema cuyos autores son Manuel Leguineche y Jesús Torbado. La historia de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas es el que se narra en este film. 30 años de escondite y muerte en vida.     


Premios (entre otros)

2020: Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor maquillaje y peluquería
2020: Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película, director y guion
2019: Premios Goya: Mejor actriz (Belén Cuesta) y sonido. 15 nominaciones
2019: Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guion
2019: Premios Feroz: Mejor actriz (Belén Cuesta). 6 nominaciones
2019: Premios Forqué: Mejor película. 3 nominaciones

La puedes ver en Netflix

Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario