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lunes, 7 de octubre de 2019
Por último, poesía de Raúl Gustavo Aguirre
Por último
Haber dejado una moneda de fuego en la mano de otro,
haber atado ciertos hilos de amor y resplandor,
haber perdido algo
al salir de la casa vacía.
Haber estado, haber acompañado,
haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón.
No haber cumplido años lejos de sí mismo,
no importa si de rodillas o en medio del pantano pero cerca de sí,
o entre asuntos pendientes o torcidos desde el comienzo,
pero masticados con tus dientes.
No importa ser un objeto más o menos clasificable despreciable
por los que deciden,
no importa ser superado, masacrado, tergiversado, desmentido,
con todo eso se hace la verdad.
No importa ser interrumpido
si estás al pie del árbol gigante en el día sin fin,
al pie del árbol de piedras preciosas del sueño que sólo pertenece
a los hombres,
y si has podido hablar con esas piedras
y acompañar hasta su casa a alguien
en un momento duro de la noche (y vivía tan lejos).
No importa que no haya solución para nadie ni perdón para nadie,
ni si al fin estás solo en las salinas de la madrugada
haciendo todo lo posible para que salga el sol,
para que estos rostros queridos no se hundan en los rápidos de la nada
que acecha tanta maravilla.
Raúl Gustavo Aguirre
ph: Cool ultramoderne solitude
La mayoría de los letristas españoles..., Joaquín Sabina
"La mayoría de los letristas españoles ha olvidado que esto es un oficio que hay que aprender. Se ponen a escribir sin haber leído en su puta vida un libro de poesía o sin saber gramática, sujeto, verbo y predicado, lo cual me parece un intrusismo impresionante. Creo que para escribir letras hay que tenerle un gran respeto a la lengua ".
Joaquín Sabina
Anton Mauve (1838-1888)
Podríamos decir que gracias a Anton Mauve tuvimos al gran Vincent Van Gogh. No sería justo ni para Van Gogh ni para su maestro, el Sr. Mauve. Anton Rudolf Mauve nace en 1838 en Zaandam (Países Bajos )Muere en 1888 en Arnhem (también Paises Bajos).
Cuando se habla de Anton Mauve se dice que pertenece al Realismo holandés.
Una de las obras que me gusta del pintor es "Paseo de la mañana en la playa " (ver ilustración del post), una elegancia, una serenidad a su vez con un destello de melancolía eso para resumir esa obra. Qué belleza. Cuánta armonía y vuelo.La que me llamó la atención hoy es "Pastora con un rebaño de ovejas " a mí que me gusta lo rural, encantada. La obra de Mauve se caracteriza en general por esas pinceladas sobre el mundo rural, la presencia del mar, la elegancia de sus figuras sin quitar un ápice de su realismo.Más cerca aún del naturalismo en algunos de sus cuadros.
Más que leer sobre Mauve hay que ver su arte, acercarse a su estilo en búsqueda de retratar la Naturaleza, los animales, los pastores, la pintura al aire libre. Anton Mauve se instruye en sus primeros años con los pintores de Oosterbeek. Entonces se empieza a hacer conocido en los círculos del grupo de la Escuela de La Haya.Mucho antes de pequeño aprende dibujo con el pintor de animales Pieter van Os, y de Wouterus Verschuur también pintor de lo rural. También influyó en su pintura la obra de Camille Corot, paisajista. Corot, uno de los grandes paisajistas de la Escuela de Barbizon. Debido a esta influencia se decía que Mauve formaba parte de la Escuela de Barbizon holandesa.
Nota: Se casó con una prima de Vincent Van Gogh. Mauve siempre contó con la admiración y el agradecimiento de Van Gogh por haber sido su maestro.
Buen lunes
La felicidad es un pequeño momento y luego otro y así y vamos viviendo. Con esas lagunas de dicha de vez en cuando... No hay una felicidad eterna y en todo tiempo y lugar. Pero hacemos todo lo posible para que suceda. Y si no se encuentra en lo cotidiano no existe. Porque el flash de la felicidad no te va a ocurrir nunca. No hay drogas de felicidad ni espasmos de alegría continua. Hay momentos y sobre todo cotidianos. Y a disfrutarlos, la vida es breve pese a que pensemos que es super larga.
Hace unos días, uno o dos, murió Dolores Navarro Ocampo. Poco de información sobre ella. Una de las creadoras de la Feria Puro Diseño y estilista siempre. En búsqueda siempre de lo mejor del diseño, de la moda, de la Belleza. La admiraba y me dio pena que no se la valorara tanto porque se lo merecía. No eres profeta en tu tierra nunca excepto que seas una locatelli, una buscona, una armadora de escándalos sino no te conoce nadie.Ese tipo de mujeres tiene prensa todo el día debido a la nada que producen. Mostrar el culo todo el día en las redes te da muchas ganancias pero a costa de qué ??: De quedarte sin alma. Los que somos lectores eternos de revistas y nos gusta mucho la decoración y el diseño le agradecemos a Dolores Navarro Ocampo todo el muestrario de belleza que dejó en sus producciones, como editora, etc. Tener memoria y ser agradecidos es cosa muy valorable, de buena gente, de gente con cierto horizonte y nobleza. Descansa en paz y mil gracias.
Hermoso día para empezar la semana a puro sol. Motiva y da energía.
No veo las horas de votar así se acaba el circo de los políticos y programas de TV bombardeando (según la línea editorial) de noticias malas. Criticando al Gobierno actual y si cambiás de canal todo el tiempo señalando los errores del pasado gobierno. Por lo que veo en todos los países se da lo mismo.Ver los casos de España, Italia, USA, etc. Escándalos, el tema del desempleo, los inmigrantes...A propósito ayer salí a caminar y por Palermo acentos extranjeros caribeños a full. Antes tenías invasiones de bolivianos, paraguayos, dominicanos pero ahora hay más entrada de venezolanos y de africanos. Trabajan eso sí , en general buscan y encuentran trabajo.
Uno de los candidatos a gobernador dice que los jóvenes venden droga porque no hay trabajo. Si es justificación de la droga es un discurso pobre y malicioso. Las clases gobernantes deben ser ejemplo y aspirar al bien general. A generar trabajo, a acabar con la droga, a mejorar el presente. Es realista a medias el discurso, hay gente que está sin trabajo sí muchos eso no quiere decir que hagan cualquier cosa por tener un peso. Lavá vidrios, autos, sé camarero, vendedor ,hacé telemarketing, repositor, albañil no vendedor de droga. Por favor me enoja si sos descerebrado es tu elección no que no tenés trabajo. Si vendés droga sos un delincuente no un desocupado.
A pesar de la crisis económica la literatura, música y el cine se multiplican. Son más resistentes a todo este caos. Lo que es bueno por cierto. Muchos editores independientes y también cine independiente, pilas para ver pelis , escuchar audios y leer tanto. No damos abasto. El arte resiste.
Feliz lunes, que disfruten de este hermoso sol. Gracias y Abrazo.
(Diseño de Ayumi Takahashi)
viernes, 4 de octubre de 2019
Que no crezca jamás en..., Raquel Lanseros
San Francisco de Asís
Siempre me maravilla la gente que hace de la generosidad y el amor todo. Tengo el mayor respeto por quienes hacen eso de su vida.Uno de esos grandes fue el que yo considero el santo más importante del catolicismo, San Francisco de Asís.
Estudié unos años con los franciscanos, en el Tierra Santa de Almagro, querido barrio. Me bastó para admirarlo a ultranza. me leí su biografía, ví películas sobre él. Pero sobre todo lo sigo a full en eso del amor por los animales y por los seres vivientes. Ese pensamiento natural y magnánimo lo conecta con los budistas. De ahí que soy católica y budista. La compasión, el amor por los seres vivientes es algo común en las dos.
Era especial de pequeño, un ser dotado de virtudes. Y de despojamiento. Podría haber sido casi un príncipe pero eligió caminar con Cristo. El uniforme marrón que usábamos en el colegio deriva de su vestimenta como monje, todos los monjes franciscanos usan el color marrón, el despojamiento en la vestimenta, apenas un cordel al costado. Para seguir con sus ideas de pobreza y contentamiento. Belleza de alma del querido Francisco de Asís.
Los grandes santos del catolicismo tenían una conexión especial con los animales.De Francisco de Asís nos queda su hermoso Cántico a las criaturas, su legado de perfecta comunidad con la Naturaleza que lo ha convertido en el santo de los ecologistas dicen.Lo que sí es cierto que por su excelsa comunicación con los animales hoy 4 de octubre es también el Día del animal.
¿ Qué me enseñó San Francisco de Asís ?. Todo. Pero sobre todo su infinita compasión. La generosidad de su alma. El Amor no como mística alejada de los hombres sino en perpetua cercanía.Si alguna vez dije "moriré siendo católica " fue porque jamás podría renunciar a mi amada protectora, la Virgen y a mis santos queridos por sobre todos San Francisco de Asís.
Cómo no reverenciarlo si entre todas sus virtudes era valiente y fue él en persona el que se entrevista por parte de los católicos (en medio de la guerra de los cruzados) con el sultán de Egipto, Al-Kamil. Corría el año 1219. Los dos fueron ejemplo entonces de lo que se quiere en el mundo, el diálogo interreligioso y ecuménico.Al-Kamil era sobrino del famoso Saladino.
Podría hablar horas de este hombre santo pero escribo este post para honrarlo en su día. Hay algún material de San Francisco de Asís en este blog.
Película "El ojo maligno" o L' Oeil du malin de Claude Chabrol
"El ojo maligno " es un drama psicólogico del año 1962. Película dirigida por Claude Chabrol.
Dirección
Claude Chabrol
Guion
Claude Chabrol, Martial Matthieu, Paul Gégauff
Música
Pierre Jansen
Fotografía
Jean Rabier (B&W)
Reparto
Jacques Charrier, Stéphane Audran, Walter Reyer, Erika Tweer, Michael Münzer, Claude Romet, Louis Le Pin,etc.
Sinopsis
Un joven escritor desconocido es acogido por un escritor de éxito y su esposa en su castillo de Baviera para que pueda escribir sus historias sobre Alemania. El joven es un hombre amargo y celoso de la felicidad de la pareja hasta tal punto que decide destruirla. Así que cuando el marido emprende un viaje de negocios, tratará de seducir a la esposa. (FILMAFFINITY)
"El ojo maligno " es un drama psicólogico pero también pertenece al cine policial negro.
No es que Albin ame tanto a Hélène. Lo que mata a Albin es que la pareja de Hélène y Andreas funcione tan bien. Que se los vea tan amorosos, que se llevan al parecer perfecto. Eso lo mata. Es envidioso. Como él no consigue ser feliz tampoco quiere que los demás lo sean.Desea reeemplazar a Andreas en esa pareja.
La seducción es odiosa en este caso, viene de la mente no del corazón, no de la piel. "Quiero eso " parece decir Albin lo que no tiene nada que ver con "amo a esa persona ". El mal es un demonio enloquecedor que se instala en el alma de Albin. Para suplantar a Andreas tiene que sacarlo de ahí, del lado de Hélène
No todo lo que se ve es: No hago spoiler pero vean que pasa en el fondo con Hélène y Andreas.
Albin Mercier (Jacques Charrier): Es un joven periodista francés que es enviado a Alemania a escribir artículos sobre la vida de un pueblito al sur del país (cerca de Munich). Allí conoce a los Hartman y los empieza a frecuentar. Albin posee una envidia que podríamos catalogar como patológica.
Los Hartman: Hélène es bella, gélida, inteligente.Es francesa. Andreas es alemán, es un escritor famoso. Es más espontáneo y sincero que su esposa. Más vital y visceral.
Título: El ojo del mal, si vemos un matrimonio como el de Hélène y Andreas nos caería bien por primera vez. Nos pasa muchas veces que cuando vemos una pareja linda , cariñosa o por lo menos demostrativa de cierto bienestar nos cae bien pero a Albin no. Le molesta ver la felicidad de los otros ¿ Porqué ellos y yo no ? parece decir esa mirada de Albin. Ver todo con una mirada maligna exenta de piedad.
La burguesía bajo el ojo de Chabrol: Una de las características de su cine es la crítica feroz sobre la burguesía. La filmografía de Chabrol se destaca por señalar la lista de pecados de los burgueses, sus apariencias, la corrupción, etc.
Dos factores a resaltar: la música, inquietante (obra de Pierre Jansen) y la fotografía en blanco y negro, muy buena.arte de Jean Rabier.
Adoro los films de Chabrol, el Hitchcock francés. Y elogio la belleza fría pero magnética de Stéphane Audran en el rol de Hélène. Una mujer aparentemente contenta con su matrimonio. Creíble el papel de Jacques Charrier como Albin. Muy apuesto y con esa cara de casi malvado. Belleza pérfida masculina. Albin todo el tiempo se contiene, es obsesivo, la envidia y el deseo lo corroen por dentro. Es frío, no quiere a nadie. Es calculador. Inseguro no se siente valorado, se ve como un modesto escritor. La envidia de Albin va en dos direcciones (el deseo) conseguir a Hélène y ser/tener la posición de Andreas a través de la sustitución.
Es tan interesante ir atrás en el tiempo y ver films clásicos, viejos de grandes directores. Alucinás porque es arte puro y es donde se gesta la posterior filmografía estupenda de los grandes maestros del cine. Chabrol haría muchísimas pelis más pero ésta es de por si una gran película y poco vista me temo. A veces sufro que por ver tanto tanque enviado por Hollywood los más jóvenes no vean este material exquisito y notablemente superior a lo que exhiben las pantallas hoy en día con excepciones claro.
Película recomendada
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