Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2019

San Francisco de Asís











Siempre me maravilla la gente que hace de la generosidad y el amor todo. Tengo el mayor respeto por quienes hacen eso de su vida.Uno de esos grandes fue el que yo considero el santo más importante del catolicismo, San Francisco de Asís.


Estudié unos años con los franciscanos, en el Tierra Santa de Almagro, querido barrio. Me bastó para admirarlo a ultranza. me leí su biografía, ví películas sobre él. Pero sobre todo lo sigo a full en eso del amor por los animales y por los seres vivientes. Ese pensamiento natural y magnánimo lo conecta con los budistas. De ahí que soy católica y budista. La compasión, el amor por los seres vivientes es algo común en las dos.



Era especial de pequeño, un ser dotado de virtudes. Y de despojamiento. Podría haber sido casi un príncipe pero eligió caminar con Cristo. El uniforme marrón que usábamos en el colegio deriva de su vestimenta como monje, todos los monjes franciscanos usan el color marrón, el despojamiento en la vestimenta, apenas un cordel al costado. Para seguir con sus ideas de pobreza y contentamiento. Belleza de alma del querido Francisco de Asís.


Los grandes santos del catolicismo tenían una conexión especial con los animales.De Francisco de Asís nos queda su hermoso Cántico a las criaturas, su legado de perfecta comunidad con la Naturaleza que lo ha convertido en el santo de los ecologistas dicen.Lo que sí es cierto que por su excelsa comunicación con los animales hoy 4 de octubre es también el Día del animal.


¿ Qué me enseñó San Francisco de Asís ?. Todo. Pero sobre todo su infinita compasión. La generosidad de su alma. El Amor no como mística alejada de los hombres sino en perpetua cercanía.Si alguna vez dije "moriré siendo católica " fue porque jamás podría renunciar a mi amada protectora, la Virgen y a mis santos queridos por sobre todos San Francisco de Asís.


Cómo no reverenciarlo si entre todas sus virtudes era valiente y fue él en persona el que se entrevista por parte de los católicos (en medio de la guerra de los cruzados) con el sultán de Egipto, Al-Kamil. Corría el año 1219. Los dos fueron ejemplo entonces de lo que se quiere en el mundo, el diálogo interreligioso y ecuménico.Al-Kamil era sobrino del famoso Saladino.


Podría hablar horas de este hombre santo pero escribo este post para honrarlo en su día. Hay algún material de San Francisco de Asís en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario