Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Anton Mauve (1838-1888)














Podríamos decir que gracias a Anton Mauve tuvimos al gran Vincent Van Gogh. No sería justo ni para Van Gogh ni para su maestro, el Sr. Mauve. Anton Rudolf Mauve nace en 1838 en Zaandam (Países Bajos )Muere en 1888 en Arnhem (también Paises Bajos).


Cuando se habla de Anton Mauve se dice que pertenece al Realismo holandés.



Una de las obras que me gusta del pintor es "Paseo de la mañana en la playa " (ver ilustración del post), una elegancia, una serenidad a su vez con un destello de melancolía eso para resumir esa obra. Qué belleza. Cuánta armonía y vuelo.La que me llamó la atención hoy es "Pastora con un rebaño de ovejas " a mí que me gusta lo rural, encantada. La obra de Mauve se caracteriza en general por esas pinceladas sobre el mundo rural, la presencia del mar, la elegancia de sus figuras sin quitar un ápice de su realismo.Más cerca aún del naturalismo en algunos de sus cuadros.



Más que leer sobre Mauve hay que ver su arte, acercarse a su estilo en búsqueda de retratar la Naturaleza, los animales, los pastores, la pintura al aire libre. Anton Mauve se instruye en sus primeros años con los pintores de Oosterbeek. Entonces se empieza a hacer conocido en los círculos del grupo de la Escuela de La Haya.Mucho antes de pequeño aprende dibujo con el pintor de animales Pieter van Os, y de Wouterus Verschuur también pintor de lo rural. También influyó en su pintura la obra de Camille Corot, paisajista. Corot, uno de los grandes paisajistas de la Escuela de Barbizon. Debido a esta influencia se decía que Mauve formaba parte de la Escuela de Barbizon holandesa.



Nota: Se casó con una prima de Vincent Van Gogh. Mauve siempre contó con la admiración y el agradecimiento de Van Gogh por haber sido su maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario