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jueves, 17 de octubre de 2019

Música como oxígeno








Con música sí. Eso vale siempre. Cocinar, escribir, leer, estudiar , trabajar, etc.. Hoy me he puesto a escuchar cientos de canciones de todo tenor. Qué belleza. Y con semejante musa me he puesto a escribir a full poesías. Muchas. Soy prolífica. Es la inspiración.



Mucho slow core, post rock, dream pop, shoegaze...No se puede creer lo que la música hace.Nos transporta a otros mundos, nos hace navegar por el espacio.



De mi familia materna heredé tanta devoción por el sonido.La música es como el oxígeno para mí.


Ya escribiré sobre un par de bandas musicales dedicados al shoegaze, post rock, : Galaxie 500, The for carnation, Valium Aggelein entre otros.

'Queen Of Hearts' - first trailer for Sundance premiere starring Trine D...

Succession (Main Title Theme) | Succession: Season 1 OST

Hago catarsis













Hago catarsis



Toco con los dedos
el borde del agua,
está tan fría,



Húmedas gotas
se deslizan sobre mi pecho,
Una aurora boreal asoma
sobre mi espejo.


Hago catarsis
y escribo,


La piel es la extensión misma del deseo,
el amor es un misterio implícito
que se hace carne,
y crece



Y nos devora para iluminarnos.



Mónica Pedraza


(Imagen by Ubi-et-Sensus)

Film "Dronningen" de May el-Toukhy









La película " Dronningen" es obra de la directora May el-Toukhy. Film del año 2019.


Guion
Maren Louise Käehne, May el-Toukhy



Sinopsis
Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida. (FILMAFFINITY)





Música
Jon Ekstrand
Fotografía
Jasper Spanning
Reparto
Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen,etc.



Trine Dyrholm se luce en su papel de Annie, una mujer madura que se fija en su hijastro. Más que amor lo que siente Annie por Gustav es deseo, querer probarse como mujer seductora a su edad. Recuperar eso de sentirse viva, deseada. Su marido es frío con ella, buen padre pero malísimo como amante/esposo. Annie no se enamora de Gustav te das cuenta a medida que transcurre la película para no hacer spoiler no cuento más pero lo que hace Annie no tiene nombre. Se convierte en una perra pero no de mujer en celo sino por malvada. Un ejercicio de egocentrismo, de descarte del otro y de maldad que la deja mal parada. Dyrholm hace un rol para recordar. Ya la había visto trabajar en "La comuna " de Thomas Vinterberg y es una actriz de peso y muy expresiva.



May el-Toukhy realiza una película fuerte, visceral, provocativa cuyo resultado es devastador. Sinceramente devastador.Es un film muy libre pero iluminador de conductas y vidas en la Dinamarca actual.




El deseo: El deseo recorre casi todo el film. Las escenas de sexo son muy explícitas. Se siente el deseo en el aire. La piel es fuerte y escasea la razón. La pregunta es ¿ Sirve dejarte llevar por la pasión con alguien que podría ser tu hijo ?. Gustav es muy joven, lo deslumbra Annie. Es un juego en desequilibrio evidente. A él se lo entiende pero ella no debería, no tendría que avanzar en esa relación porque pone en peligro todo, su matrimonio pero sobre todo a Gustav que pende de un hilo fino en la relación con su padre. Annie es una Fedra malévola pero Gustav no tiene la fuerza y la moral de Hipólito para rechazar a su madrastra pero sí el padre de Gustav es un Teseo muy fácil. El padre de Gustav adora a sus hijas pequeñas pero tiene una relación conflictiva con su hijo varón. A Gustav le faltó amor del padre, se le nota.


El consentimiento: de Annie, de Gustav los lleva a una tragedia sin dudas. En cualquier momento pueden ser descubiertos. Tientan al Destino, son dos inconscientes. La imperdonable es ella que es el adulto y que vive de asesorar a niños, niñas, jóvenes en estado de violencia, de maltratos. Cómo alguien que tiene en claro que lo que está haciendo no está nada bien continúa con eso sólo por satisfacer su ego, no su amor sino su ego.


La identificación: En algún momento del film Annie se identifica con Gustav, recuerda y revive los años de su juventud. Y eso le da un revival en su vida, la vuelve más apasionada, más rebelde, más fresca.


Gustav es Gustav Lindh actúa muy bien. Es vulnerable, le falta afecto, es rebelde, llama la atención porque necesita hacer eso, quiere y protege a sus hermanas. Se enamora de Annie, lo primero es la piel, el sexo, el deslumbramiento pero luego la necesita, la busca, la ama pero... No puedo contar más.


La abulia, los workalcoholics, el aburrimiento: Al parecer las sociedades casi perfectas de Occidente en las cuales hay dinero y trabajo son pausibles de vivir vidas bien aburridas, gente con mucho trabajo , con gente que apenas se tocan porque no tienen tiempo ni tienen ganas. Ponen excusas, lo cotidiano es monótono. Ver la escena de lavado de dientes de las mellizas. Todo programado es eso, algo artificial y sin vida.


El título: Dronningen es "reina" en danés.


Muy recomendada.



Premios
2019: Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema)

miércoles, 16 de octubre de 2019

Cuento "Los funámbulos " de Silvina Ocampo















El cuento "Los funámbulos " de Silvina Ocampo aparece publicado en la obra "Viaje olvidado " (1937).



Lo circense está presente en el relato en forma continua. Lo lúdico, jugar. Algo propio de los más chicos.En el cuento hay dos pequeños, Cipriano y Valerio. Su mamá se llama Clodomira.



La crueldad es uno de los rasgos de la escritura de Ocampo asociada a la infancia. Uno siempre piensa o asocia a la inocencia con los niños por eso se sorprende y se horroriza con lo que hacen, despiertan o son capaces de hacer los niños en los cuentos de Silvina Ocampo. El humor negro, cruel, sádico.


Los niños del cuento "tenían alma de funámbulos ", acróbatas que hacen equilibrio sobre una cuerda floja o un alambre. El tono del cuento ya lo da el comienzo del cuento nada que ver con el sol, el día sino que el espacio donde están estos niños son oscuros y fríos pasillos.


Clodomira, la madre. Trabaja de planchadora en una casa. Y es sorda. No los comprende o por lo menos cada vez los comprende menos.Teme por ellos. Valerio además de funámbulo juega con muñecas. Es más débil que Cipriano, la acción le es más propia a Cipriano que adora al circo, que fue al circo con su madre. Valerio "vive" toda la energía del circo a través de su hermano. Clodomira llega a admirar a Cipriano por su ímpetu y valentía.


Un tema de género: Valerio que le gusta jugar con una muñeca y que no puede entender eso de que los varones no jueguen con muñecas. Es algo prohibido ya que su madre le quita la muñeca con furia y el niño intuye o se siente avergonzado por esa acción. ¿ Debe reprimir entonces lo que le hace feliz ?


Los niños cada vez son más arrojados y funambulescos y...


Nota: No sé porque asocié a Victoria Ocampo con Cipriano y a Silvina con Valerio. Victoria siempre era la temeraria mientras que Silvina Ocampo, la hermana tímida, la huidiza. Jorge Peralta , de la Universidad Nacional de Cuyo, en su obra "Lirismo, autobiografía y autoficción en Viaje Olvidado de Silvina Ocampo " opina que este libro es una colección de cuentos autobiográfico, con mayor lirismo que narrativa. Es el primer libro de cuentos de Silvina Ocampo


Lean el final y admiren el estilo único de escritura de Silvina Ocampo


(post ilustrado con la obra de Paul Klee "El funámbulo)

Mensaje, poesía de Jimena Arnolfi











Mensaje


Después del vendaval,

veo los pájaros caídos,

pequeños cuerpos estrellados

sobre la tierra mojada.

Repito como un mantra

las palabras de mi padre:

Hay que lucharla, pichón.


Jimena Arnolfi

martes, 15 de octubre de 2019

Gnarls Barkley- Who's Gonna Save My Soul

XXI, poesía de Juana Bignozzi












XXI

los que regresan de la fiesta
aún atontados en el estado de bienestar
que ni les pagará sueños de orígenes negados
pasan por la puerta de mi casa
y me invitan a volver con ellos
yo pregunto cuántas etapas salvajes del sistema
nos quedan por vivir
y sigo escribiendo cada vez con más copias


Juana Bignozzi

93 años del nacimiento de Michel Foucault (1926-1984)









Michel Foucault filósofo francés,nació un día como hoy ,en 1926. Dejo aquí algunos conceptos de Foucault sobre el poder,educación,verdad,lenguaje, saber, conocimiento. Para pensar, reflexionar. Foucault fue filósofo pero también escribió sobre literatura, sociedad, política, psicología entre otras áreas.Murió en 1984.En el blog hay más escritos de Foucault. Y seguiremos escribiendo sobre él y su obra ya que es vasta y de ninguna manera se agota.



"A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder ".


"Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?".


"El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua ".


"En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio".


“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”.



"No hay uno, sino muchos silencios, y son una parte integral de las estrategias que subyacen e impregnan los discursos ".


"...la voluntad de verdad, como los otros sistemas de exclusión, se apoya en una base institucional: está a la vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía, el sistema de libros, la edición, las bibliotecas, las sociedades de sabios de antaño, los laboratorios actuales [y es acompañada] por la forma que tiene el saber de ponerse en práctica en una sociedad, en la forma que es valorado, distribuido, repartido y en cierta forma atribuido."



“El poder, en suma, se ejerce más que se posee”.


"El saber es el único espacio de libertad del ser ".

"El ejercicio del poder crea y hace brotar nuevos objetos de conocimientos, permitiendo acumular nuevos cuerpos de información".



"La historia de las luchas por el poder sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse".



"El poder y el placer no se anulan; se persiguen y se reactivan..."


"En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia ".