Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2019

93 años del nacimiento de Michel Foucault (1926-1984)









Michel Foucault filósofo francés,nació un día como hoy ,en 1926. Dejo aquí algunos conceptos de Foucault sobre el poder,educación,verdad,lenguaje, saber, conocimiento. Para pensar, reflexionar. Foucault fue filósofo pero también escribió sobre literatura, sociedad, política, psicología entre otras áreas.Murió en 1984.En el blog hay más escritos de Foucault. Y seguiremos escribiendo sobre él y su obra ya que es vasta y de ninguna manera se agota.



"A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder ".


"Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?".


"El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua ".


"En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio".


“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”.



"No hay uno, sino muchos silencios, y son una parte integral de las estrategias que subyacen e impregnan los discursos ".


"...la voluntad de verdad, como los otros sistemas de exclusión, se apoya en una base institucional: está a la vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía, el sistema de libros, la edición, las bibliotecas, las sociedades de sabios de antaño, los laboratorios actuales [y es acompañada] por la forma que tiene el saber de ponerse en práctica en una sociedad, en la forma que es valorado, distribuido, repartido y en cierta forma atribuido."



“El poder, en suma, se ejerce más que se posee”.


"El saber es el único espacio de libertad del ser ".

"El ejercicio del poder crea y hace brotar nuevos objetos de conocimientos, permitiendo acumular nuevos cuerpos de información".



"La historia de las luchas por el poder sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse".



"El poder y el placer no se anulan; se persiguen y se reactivan..."


"En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario