Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2019

Film "Dronningen" de May el-Toukhy









La película " Dronningen" es obra de la directora May el-Toukhy. Film del año 2019.


Guion
Maren Louise Käehne, May el-Toukhy



Sinopsis
Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida. (FILMAFFINITY)





Música
Jon Ekstrand
Fotografía
Jasper Spanning
Reparto
Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen,etc.



Trine Dyrholm se luce en su papel de Annie, una mujer madura que se fija en su hijastro. Más que amor lo que siente Annie por Gustav es deseo, querer probarse como mujer seductora a su edad. Recuperar eso de sentirse viva, deseada. Su marido es frío con ella, buen padre pero malísimo como amante/esposo. Annie no se enamora de Gustav te das cuenta a medida que transcurre la película para no hacer spoiler no cuento más pero lo que hace Annie no tiene nombre. Se convierte en una perra pero no de mujer en celo sino por malvada. Un ejercicio de egocentrismo, de descarte del otro y de maldad que la deja mal parada. Dyrholm hace un rol para recordar. Ya la había visto trabajar en "La comuna " de Thomas Vinterberg y es una actriz de peso y muy expresiva.



May el-Toukhy realiza una película fuerte, visceral, provocativa cuyo resultado es devastador. Sinceramente devastador.Es un film muy libre pero iluminador de conductas y vidas en la Dinamarca actual.




El deseo: El deseo recorre casi todo el film. Las escenas de sexo son muy explícitas. Se siente el deseo en el aire. La piel es fuerte y escasea la razón. La pregunta es ¿ Sirve dejarte llevar por la pasión con alguien que podría ser tu hijo ?. Gustav es muy joven, lo deslumbra Annie. Es un juego en desequilibrio evidente. A él se lo entiende pero ella no debería, no tendría que avanzar en esa relación porque pone en peligro todo, su matrimonio pero sobre todo a Gustav que pende de un hilo fino en la relación con su padre. Annie es una Fedra malévola pero Gustav no tiene la fuerza y la moral de Hipólito para rechazar a su madrastra pero sí el padre de Gustav es un Teseo muy fácil. El padre de Gustav adora a sus hijas pequeñas pero tiene una relación conflictiva con su hijo varón. A Gustav le faltó amor del padre, se le nota.


El consentimiento: de Annie, de Gustav los lleva a una tragedia sin dudas. En cualquier momento pueden ser descubiertos. Tientan al Destino, son dos inconscientes. La imperdonable es ella que es el adulto y que vive de asesorar a niños, niñas, jóvenes en estado de violencia, de maltratos. Cómo alguien que tiene en claro que lo que está haciendo no está nada bien continúa con eso sólo por satisfacer su ego, no su amor sino su ego.


La identificación: En algún momento del film Annie se identifica con Gustav, recuerda y revive los años de su juventud. Y eso le da un revival en su vida, la vuelve más apasionada, más rebelde, más fresca.


Gustav es Gustav Lindh actúa muy bien. Es vulnerable, le falta afecto, es rebelde, llama la atención porque necesita hacer eso, quiere y protege a sus hermanas. Se enamora de Annie, lo primero es la piel, el sexo, el deslumbramiento pero luego la necesita, la busca, la ama pero... No puedo contar más.


La abulia, los workalcoholics, el aburrimiento: Al parecer las sociedades casi perfectas de Occidente en las cuales hay dinero y trabajo son pausibles de vivir vidas bien aburridas, gente con mucho trabajo , con gente que apenas se tocan porque no tienen tiempo ni tienen ganas. Ponen excusas, lo cotidiano es monótono. Ver la escena de lavado de dientes de las mellizas. Todo programado es eso, algo artificial y sin vida.


El título: Dronningen es "reina" en danés.


Muy recomendada.



Premios
2019: Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario