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sábado, 4 de julio de 2020
viernes, 3 de julio de 2020
Como vemos caer el mundo
Como vemos caer el mundo. Como experimentamos esa caída, como procesamos el fin de los mundos. Atados con un cable de electricidad a viejos patrones. La decadencia procesa tersamente las veces que intentamos y no pudimos tener voz para alertar. Temblaba el miedo en la garganta...
Toda voz es silenciada ahora en pos del "bienestar general " y sólo habla la chusma, los perdigones aquellos del rifle que no le sirve a nadie.
Desatamos los nudos que nos unen a un universo que se perdió en guerras, odios, sexo barato, prejuicios, codicia extrema. Nadería, bijoux falsa, copia de la copia de la copia.Pero que brilla eh tiene que brillar.Los ah y los Oh que tienen que ser transmitidos por todas las vías posibles aunque no digan nada. Sólo repeticiones del ocaso venido a menos.
No me dejo despellejar por esas uñas negras, sucias y corruptas. No soy una santa pero ni ahí que una delincuente y una tonta.
Me gusta sentarme junto a la montaña y ver de cerca, acunada por árboles, esa posibilidad que se llama Ser y Estar en un lugar casi intocable, maravilloso, increíble. Casi perfecto.Donde puedo encontrar algo de eso que es Dios o como llamamos a nuestra Madre Esperanza.
Mónica Pedraza
(ph: Peter Schillinger )
Los peregrinos
Los peregrinos
Alguien le recuerda a los peregrinos
el trazado del camino,
los desvíos, las infinitas direcciones
del Ser,
los pasos entremezclados
de otros vagabundos de la fe.
Y ahora la noche es día
y se siente fuerte la risa
de la esperanza
madurando
sobre el horizonte.
Algo por lo que llegar
por que cansarse bastante
pero nunca agotarse,
algo
porque estremecerse
porque decir sí.
Mónica Pedraza
(Fotografía de peregrinos camino a Santiago de Compostela by El País)
miércoles, 1 de julio de 2020
Análisis cuento " La boda " de Silvina Ocampo
La boda, cuento de Silvina Ocampo
La presencia de Roberta en la vida de quien narra , Gabriela, es sobrevalorada. Ambas son amigas pero Gabriela se siente fascinada por lo que representa Roberta en su vida. Gabriela se siente menos importante que aquella. "Me dominaba " dice/asegura. Gabriela se siente orgullosa de esa amistad.Ambas difieren en edad, Roberta tiene unos 20 años y Gabriela es mucho más pequeña, una niña de 7 años. Lo de Gabriela es admiración rayana en la obsesión. Su amiga le hace creer que ella le adivina el pensamiento. No es adivinación es suma empatía. Gabriela conoce mejor a Roberta que ésta a Gabriela. O tal vez no sabe tanto de Gabriela porque no le interesa la pequeña.
Luego de esa presentación de las dos amigas surge una tercera mujer , vecina de ambas. Las tres viven en un arrabal de la ciudad de Córdoba. Arminda es la tercera de las mujeres que aparece en el cuento de Ocampo. Arminda y Roberta son primas. Ésta envidia a su prima "tiene más suerte " le comenta a Gabriela. Arminda se está por casar.
Una araña aparece en el patio de la casa de Roberta y la pequeña Gabriela la guarda en una cajita. Y se la lleva, Roberta sabe de que la niña se ha llevado la araña. Como un juego Gabriela introduce esa araña ( en la peluquería) en el rodete postizo que llevará Arminda a su boda. Nadie sospecha.Se lo comenta en un momento a Roberta, ésta asiente.Quedan ambas que todo eso es un secreto, que debe quedar entre ellas.
En la boda, Arminda muere. ¿ Fue la araña ?. ¿ Quién puede sospechar de las malas intenciones de una niña ? . Y si la pequeña es el agente ejecutor al cual nadie puede culpar o encarcelar, el brazo ejecutor de Roberta ?. Porque lo pienso así ,aunque Gabriela abre la boca y le cuenta a un familiar que usó una araña para matar a Arminda. Roberta se aleja, rompe con Gabriela. No es que le diera asco lo que hizo la niña sino que ella misma quería alejar a quien la implicaba de lleno. ¿ Roberta usó a Gabriela para acabar con la boda de su prima ?.
Acaso no era Gabriela la que le leía el pensamiento y la que hubiera hecho cualquier cosa por la amistad de Roberta ?...Acaso Roberta no podía tolerar que su prima le ganara con eso de casarse, ser feliz, "tener éxito en la vida " si uno se atiene a lo que charlaban Roberta y Gabriela acerca de que " las mujeres se casaban a los veinte años o tenían que tirarse al río ".
La narrativa ocampiana está llena de niños no tan niños, la inocencia no es algo que se pueda encontrar tan fácilmente en los niños de los cuentos de Silvina Ocampo. Y Gabriela no da para nada el perfil de niña enfocada en juegos infantiles sino de toda una adulta. Que la desvelan más los asuntos de las mujeres más grandes por ej. ir a la peluquería con Roberta, las vísperas/preparativos de el casamiento de Arminda y que eso le impide concentrarse en la escuela o estar más en contacto con niños de su edad.
Personajes
Roberta Carma, la amiga de Gabriela. La prima de Arminda que tiene la cabeza formateada de que sino "enganchás " a alguien masculino para casarte a los 20 años o antes se te termina la vida.Nada de feminismo ahí y nada de quererse a ella misma. Es insegura en eso y en la envidia que le da la próxima boda de su prima. Y lo peor, lo macabro de arruinarle el casamiento y la vida a su prima a través de una araña ponzoñosa. Lo tergiversado de su cabeza, la perversidad de usar una niña para sus fines nada sanos.Es una boba en asuntos amorosos y vitales pero una retorcida en sentimientos y traidora al fin y al cabo.
Gabriela, la pequeña, la que narra el cuento. La admiración enfermiza hacia Roberta la lleva a hacer cualquier cosa con tal de verla feliz o de que sea valorada por su amiga. Como pequeña es toda una adulta compleja e insegura también. Confiesa su crimen pero nadie le cree. Sus padres dudan si llevarla a algún médico por lo que cuenta y ha hecho.
Arminda López, prima de Roberta. Es vecina de Gabriela. Es inocente porque no tiene ni idea lo que se le viene el día de su boda. Se pelean con Roberta por la ropa y por los novios.
El cuento " La boda "aparece en el libro "La furia " en el año 1959. Cuento muy recomendado como todos los de Silvina Ocampo.
martes, 30 de junio de 2020
Lumbre en el aire, poesía de José Emilio Pacheco
A 81 años del nacimiento de José Emilio Pacheco, poeta mexicano.
Lumbre en el aire
Estallan los jardines de la pólvora
en el cielo oscurísimo y su aplomo.
Estruendo frente al mar que se encarniza
desde la eternidad contra las rocas.
A cada instante otro Big bang.
Nacen astros, cometas, aerolitos.
Todo es ala y fugacidad
en la galaxia de esta lumbre.
Mundos de luz que viven un instante.
Luego se funden y se vuelven nada.
Como esta noche en que hemos visto arder
cuerpos fugaces sobre el mar eterno.
José Emilio Pacheco
domingo, 28 de junio de 2020
Película " The golden glove " de Fatih Akin
Guion
Fatih Akin (Novela: Heinz Strunk)
Música
FM Einheit
FM Einheit
Fotografía
Rainer Klausmann
Rainer Klausmann
Sinopsis o argumento: Un despiadado asesino en serie siembra el terror entre los habitantes de la ciudad de Hamburgo a principios de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
La película de Fatih Akin es profundamente perturbadora. Uff qué película. No es para la visión de cualquiera. Hay que ser duro/a para verla hasta el fin.
Reparto: Jonas Dassler, Margarethe Tiesel, Katja Studt, Dirk Böhling, Greta Sophie Schmidt, Martina Eitner-Acheampong , Tristan Göbel entre otros.
La crítica la ubica en el realismo sucio, en el naturalismo digo yo. Es obscena , crítica, triste y devastadora. A muchos les dio asco. Con una actuación excepcional de Jonas Dassler que da vida a Fritz Honka, un personaje muy enfermo, un asesino serial.
Akin dio todo para lograr una visión desesperanzada de la sociedad a través de contar la historia de Honka. En una Alemania de posguerra, con personajes vencidos, cansados de la vida, heridos profundamente por vidas marcadas por la guerra o vaya a saber qué. Las mujeres que encuentra Fritz Honka en "El guante dorado" son prostitutas.Unas ancianas que por alcohol las consigue fácil. No las aguanta pero es lo que hay ya que por la fealdad de Honka no consigue otra cosa. Y no es sólo eso. De lejos se nota que es oscuro, retorcido, violento. De ahí el rechazo de las mujeres, le quedan las muy mayores. Las lleva a la casa y las "somete" digamos porque en realidad no puede...Y las mata. Las esconde en un ático.
Sucio: El ático donde vive Honka revela la personalidad del susodicho, paredes cubiertas de fotos de mujeres desnudas, muñecas antiguas, mucha mugre, alcohol, un gran cenicero, más mugre. Todo luce viejo, sin aseo, da asco. El departamento del asesino huele a algo más pesado y oscuro que la mugre.
Oscuro: Honka tiene una sexualidad diferente, es perverso. Obsesivo. Le genera odio no conseguir verdadero placer en esas "damas " decadentes que invita a su buhardilla. Por eso las destroza. No disfruta sino sufre en esas relaciones meramente sexuales. Detesta y rechaza lo que consume, esos cuerpos son abominables para él pero es todo lo que tiene. Por eso su amargura y cómo se desquita con ellas.
La soledad abruma: Cuando una persona pasa todo las noches en un bar decrépito bebiendo o yéndose a la cama con borrachos es porque el hogar de esa persona no es hogar precisamente. Crítica social despiadada que hace el director del film. Nota: Cuando suena en el bar la canción "Du sollst nicht weinen» de Heintje muchos de los parroquianos del bar lloran. Te conmueve esta escena porque un hilo de nostalgia, de melancolía une estas vidas al fin y al cabo en una canción.
Lo orgánico, lo feo, lo no aceptable socialmente: Akin se enfoca en mostrar cuerpos desvencijados, gente no agraciada, ambientes putrefactos, etc. No es cine de Hollywood es un cine más cercano muchísimo más cercano a lo cotidiano y real.
Akin quiere mostrar la decadencia de una parte de la población alemana, luego de la Segunda Guerra Mundial, el lado oscuro y perdedor de Alemania. Se nota mucho ese abordaje porque insiste en el espacio de bebedores, prostitutas, perdedores que hay en el bar. Los personajes dan un poco de risa por lo kitsch, compasión por que esa gente ha tenido que pasar por algo terrible para quedar así, miedo sí miedo... Asombro: Qué persona más o menos coherente aunque esté reborracha se va a la casa de un Fritz Honka (Piete le dicen) !!!.
La noche: siempre es de noche en esas vidas patéticas, en el bar. La luz es para mostrar algún encuentro casual de Honka con una jovencita con la que se obsesiona porque huele bien y es bonita. Él cree haber visto un ángel en ella.
Espacio: Hamburgo, distrito de Sankt Pauli, un bar que más que bar es una exposición de seres noctámbulos y fracasados.
La crítica la ubica en el realismo sucio, en el naturalismo digo yo. Es obscena , crítica, triste y devastadora. A muchos les dio asco. Con una actuación excepcional de Jonas Dassler que da vida a Fritz Honka, un personaje muy enfermo, un asesino serial.
Akin dio todo para lograr una visión desesperanzada de la sociedad a través de contar la historia de Honka. En una Alemania de posguerra, con personajes vencidos, cansados de la vida, heridos profundamente por vidas marcadas por la guerra o vaya a saber qué. Las mujeres que encuentra Fritz Honka en "El guante dorado" son prostitutas.Unas ancianas que por alcohol las consigue fácil. No las aguanta pero es lo que hay ya que por la fealdad de Honka no consigue otra cosa. Y no es sólo eso. De lejos se nota que es oscuro, retorcido, violento. De ahí el rechazo de las mujeres, le quedan las muy mayores. Las lleva a la casa y las "somete" digamos porque en realidad no puede...Y las mata. Las esconde en un ático.
Sucio: El ático donde vive Honka revela la personalidad del susodicho, paredes cubiertas de fotos de mujeres desnudas, muñecas antiguas, mucha mugre, alcohol, un gran cenicero, más mugre. Todo luce viejo, sin aseo, da asco. El departamento del asesino huele a algo más pesado y oscuro que la mugre.
Oscuro: Honka tiene una sexualidad diferente, es perverso. Obsesivo. Le genera odio no conseguir verdadero placer en esas "damas " decadentes que invita a su buhardilla. Por eso las destroza. No disfruta sino sufre en esas relaciones meramente sexuales. Detesta y rechaza lo que consume, esos cuerpos son abominables para él pero es todo lo que tiene. Por eso su amargura y cómo se desquita con ellas.
La soledad abruma: Cuando una persona pasa todo las noches en un bar decrépito bebiendo o yéndose a la cama con borrachos es porque el hogar de esa persona no es hogar precisamente. Crítica social despiadada que hace el director del film. Nota: Cuando suena en el bar la canción "Du sollst nicht weinen» de Heintje muchos de los parroquianos del bar lloran. Te conmueve esta escena porque un hilo de nostalgia, de melancolía une estas vidas al fin y al cabo en una canción.
Lo orgánico, lo feo, lo no aceptable socialmente: Akin se enfoca en mostrar cuerpos desvencijados, gente no agraciada, ambientes putrefactos, etc. No es cine de Hollywood es un cine más cercano muchísimo más cercano a lo cotidiano y real.
Akin quiere mostrar la decadencia de una parte de la población alemana, luego de la Segunda Guerra Mundial, el lado oscuro y perdedor de Alemania. Se nota mucho ese abordaje porque insiste en el espacio de bebedores, prostitutas, perdedores que hay en el bar. Los personajes dan un poco de risa por lo kitsch, compasión por que esa gente ha tenido que pasar por algo terrible para quedar así, miedo sí miedo... Asombro: Qué persona más o menos coherente aunque esté reborracha se va a la casa de un Fritz Honka (Piete le dicen) !!!.
La noche: siempre es de noche en esas vidas patéticas, en el bar. La luz es para mostrar algún encuentro casual de Honka con una jovencita con la que se obsesiona porque huele bien y es bonita. Él cree haber visto un ángel en ella.
Espacio: Hamburgo, distrito de Sankt Pauli, un bar que más que bar es una exposición de seres noctámbulos y fracasados.
Tiempo: Años 70'
El director no quiere indagar en la psicología, en el pasado de los personajes.No quiere adrede buscarle una explicación. De la profunda desolación que viven estos personajes deducimos/suponemos lo terrible de esas vidas anteriores. Akin muestra, su visión es más descriptiva de lo exterior ( a nivel del grotesco) pero basta para desnudar lo interior. Es una película de horror no de terror. Lo peor de todo es que este Fritz Honka existió y vivió en un lugar así y cometió muchos crímenes. Eso es lo más espeluznante diría yo.
Premios
El director no quiere indagar en la psicología, en el pasado de los personajes.No quiere adrede buscarle una explicación. De la profunda desolación que viven estos personajes deducimos/suponemos lo terrible de esas vidas anteriores. Akin muestra, su visión es más descriptiva de lo exterior ( a nivel del grotesco) pero basta para desnudar lo interior. Es una película de horror no de terror. Lo peor de todo es que este Fritz Honka existió y vivió en un lugar así y cometió muchos crímenes. Eso es lo más espeluznante diría yo.
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2018: Premios del Cine Alemán: mejor maquillaje. 5 nominaciones
2018: Premios del Cine Alemán: mejor maquillaje. 5 nominaciones
Te puede gustar o no el cine de Fath Akin lo que no le puedes no reconocer su valentía, su osadía como director.
Film no apto para personas sensibles.
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