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martes, 13 de octubre de 2020

El fanatismo



Un cómico argentino dice algo así ( se refiere a una marcha de la oposición al Gobierno actual) como que haría desastre en esa marcha con un camión. Y los fanáticos avalan eso. Mi Dios, es tremendo eso. tanto como lo que opinan los opositores acérrimos. Por suerte estoy alejada de todo ese odio, ese pensamiento lúgubre y destructivo. Siempre recuerdo el apoyo de muchos intelectuales al comunismo porque creían en lo de la igualdad, distribución pero cuando llegó el stalinismo muchos se abrieron. ¿ Quién puede avalar a un archipiélago Gulag ?. Eso. No se puede ser tan ciego.   


La política aspira al bien de la polis. No a su destrucción ni su silencio. Toda actitud de ultra violencia es un asco, es reprobable y no contribuye al bienestar general.


No pueden ver lo equivocado que están porque son fanáticos del odio. No quiero una guerra civil, quiero la paz porque es en ese contexto donde todo puede refundarse y reconstruirse .


Quiero justicia no tortura. Quiero unión no confrontación perpetua (y eso que soy de Aries).  En el estado económico postpandémico (digamos) en el que está Argentina: inflación alta, valor del dólar por las nubes, un porcentaje de  pobreza altísimo...no podemos darnos el lujo de pelearnos más sino de reunirnos y buscar entre todos ideas certeras para salir de esta gran crisis que lleva ya décadas. 







 

lunes, 12 de octubre de 2020

Serie rusa " Hacia el lago "



"Hacia el lago ", serie de ciencia ficción del año 2019. Serie rusa cuyo director es Pavel Kostomarov

Guion
Yana Vagner autora de "Vongozero", Roman Kantor

Argumento: En Moscú hay un principio de pandemia , una familia y sus amigos deberán encontrar la salida y abrirse  paso hasta llegar a un destino seguro y lejos de la peste... Mientras tanto deberán sobrellevar la nieve, la traición de amigos, la enfermedad, la muerte por todos lados, los controles feroces del ejército y facciones de ciudadanos rebeldes y violentos. También el hambre, la desolación. En el camino como en la vida también habrá gente buena asistiéndolos y...

Reparto:Viktoriya Agalakova, Viktoriya Isakova, Kirill Käro, Aleksandr Robak, Maryana Spivak, Natalya Zemtsova, Yuriy Kuznetsov, Aleksandr Yatsenko, etc.


Música
Aleksandr Sokolov

Fotografía
David Khayznikov


 La serie rusa " Hacia el lago " viene precedida de la fama de la serie que anticipó el Covid-19 y algo de eso hay. En el 2019 se da a conocer , antes del virus.

Cine de anticipación. Más cabal lo predictivo que nunca. El virus terrible, la sociedad de control, las mezquindades humanas, la supervivencia...

Panorama sombrío de la Humanidad. ¿ Qué queda ?. O te contagiaste del virus y te matan o por las dudas aunque no te hayas contagiado te matan  si les parece ? . Aunque seas un niño ?. Tremenda distopía. 

La locura rusa, el alcoholismo, el romanticismo ruso otra vez. Y flipa por supuesto la escena en que el medico y su chofer encuentran un bar en medio de la ruta es una escena difícil de olvidar y muy poética. El chofer se enamora de una bailarina que hay ahí que se llama Natalie. En las pandemias como en la guerra puedes encontrar el amor de tu vida aunque...Vodka por todas partes , entiendo a los rusos con esa nieve, ese frío, esa soledad como no tomarse todo. 


Opinión: No es un thriller psicológico es ciencia ficción , es distopía. Hay que estudiar periodistas, redactores, es ciencia ficción porque habla del futuro y es distopía porque habla no de un futuro lindo sino negro. Sí tiene elementos psicológicos, hay crítica a los políticos, al sistema en general y feroz crítica social. 


Nota: A Stephen King le gustó mucho la serie.


Lo apocalíptico devenido en realidad. En 2019 flotábamos en felicidad comparado con este año siempre puede venir lo peor. El año pasado si veías esta serie decía "uyyy"  pero este año decís "parecido a lo que pasa , bastante parecido ". Excepto ojos rojos, blancos por lo demás a cuidarse y disfrutar del ahora que es todo lo que tenemos.


Serie recomendada. La podés ver en Netflix.

Serie "Emily en Paris"

 



Dirección : Darren Star (Creador), Andrew Fleming

Guion
Emily Goldwyn, Darren Star

Fotografía
Steven Fierberg

Estilismo: Patricia Field ( la misma de Sex and the City )

Sinopsis:10 episodios. Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, al tiempo que hace malabarismos con su carrera, sus nuevas amistades y su vida amorosa.


Reparto: Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu, Ashley Park, Lucas Bravo , Camille Razat,Samuel Arnold, etc.

Es una comedia deliciosa. Repleta de clichés por ejemplo: los franceses son todo fashion, privilegian la vida sobre el trabajo, que son cabrones, de mal humor, rechazan a los que no saben el francés pronunciado correctamente, son infieles...bla bla. No hay un único francés ni un único modelo argentino. Hay de todo como en botica. Cerrar la mente con clichés absurdos es nocivo porque tenés sólo el prejuicio. Y eso no es conocer realmente a la gente. En mi caso tuve un par de referencias como las de la serie especialmente con respecto al idioma,, amigos que me dijeron  "no, Paris no me pareció gran cosa ni sus ciudadanos " y otro que estaba embobado y enamorado de la ciudad y que ensalzaba lo profundo de la intelectualidad francesa (dicho por un amigo que tenía un cerebro privilegiado). O sea me debo a mí misma conocer ese país y ciudad como corresponde. 

Decía que la comedia fuera de los prejuicios es divertida. Me hizo pasar un lindo momento. Es una comedia leve no pretendan profundidades. Emily es joven , bonita, medio tonta y ultramoral. Se libera en Paris bué podría haber sido Los Angeles, San Francisco , no ? . Otra , siempre le tocan hombres muy guapos. Sus ideas siempre le parecen geniales a supermillonarios. En fin...Pero divierte, la actriz que interpreta a Emily le da el toque de frescura, atrevimiento que necesita el personaje. La actriz mencionada es Lily Collins.  

La contraparte de Emily es su jefa en Paris, Philippine Leroy-Beaulieu,  una especie de Miranda Priestly de "El diablo viste de Prada " (un poco más amigable). La típica francesa exquisita, racional, lógica, horrorizada por la banalización de los americanos. Fascinante como mujer. La contraposición de los personajes de Silvie (Leroy-Beaulieu) y Emily (Lily Collins) es francamente deliciosa y para reir. Y pensar también sobre sus diferencias, virtudes y desventajas.    

Serie recomendada. Por ahora hay una sola temporada. Si te bancás los clichés y la caricatura de la ciudad y ciudadanos podría resultar. Lo que resalto es que es divertida. Entretiene y hace soñar un poquito. Es más acorde para un público adolescente.  

Nota: Los medios franceses pusieron el grito en el cielo por los clichés presentados en la serie. No les gustó ni medio como describieron a los franceses en la comedia.

Opinión 1: Paris sigue siendo una belleza siempre. Eso es indiscutible. Es una ciudad para soñar. Obvio el cuento de hadas contemporáneo que presenta la serie viene con mucha moda ( me gustan más  los diseños perfectos del personaje de Silvie) , gastronomía, vinos, etc.   

Opinión 2: No podés ir a Paris sin estudiar algo de francés previamente si vas a trabajar allí. Sabiendo que los franceses son estrictos con su idioma. Es poco profesional lo de Emily por eso cae mal parada desde el inicio de su estadía allí.  


La podés ver en Netflix.

sábado, 10 de octubre de 2020

jueves, 8 de octubre de 2020

Louise Glück , Premio Nobel de Literatura


 

Casi nadie conoce a Louise Glück, la ganadora del Premio Nobel de Literatura.  Hay que leer un poco más amigos. Hay que esforzarse. Publiqué sus poesías un par de veces en el año 2018 por ej. Me gusta, es bravía, es de las mías. Y celebro que se le de un Nobel a la poesía. Porque siempre parece que es la prima pobre del campo, la novela siempre es la reina. Y hay poetas de la hostia en todas partes para premiar . Muy bien por la elección. 


Pero que mejor cosa que celebrar lo de Glück con su poesía.  Qué felicidad publicar este post.



La decisión de Odiseo

El gran hombre le da la espalda a la isla.
Su muerte no sucederá ya en el
paraíso
ni volverá a oír
los laudes del paraíso entre los olivos,
junto a las charcas cristalinas bajo los cipreses.


Da comienzo ahora el tiempo en el que oye otra vez

ese latido que es la narración

del mar, al alba cuando su atracción es más
fuerte.
Lo que nos trajo hasta aquí
nos sacará de aquí; nuestra nave
se mece en el agua teñida del puerto.

Ahora el hechizo ha concluido.
Devuélvele su vida,
mar que sólo sabes avanzar.

Louise Glück 

Del libro Praderas (1996)
Traducción de Andrés Catalán. Pre-Textos, 2017


miércoles, 7 de octubre de 2020

Elizabeth Taylor-James Dean


Se convirtieron en confidentes. Ella, Elizabeth Taylor lo deseaba, lo quería no solo como amiga pero él era aparentemente bisexual (más de gustos masculinos que femeninos) aunque se había enamorado de la actriz Pierangeli. La madre de Pierangeli se interpuso y la actriz se casó con otra persona. Si James Dean era frágil se volvió más frágil aún. Muy sensible, hosco James Dean tuvo problemas en el set por sus comportamientos de cierto divismo. 

Elizabeth Taylor y James Dean se conocieron en el rodaje de la película "Gigante" cuyo director era George Stevens.  Elizabeth Taylor tenía una gran capacidad de escucha y sensibilidad para hombres que lidiaban con su sexualidad como Montgomery Cliff , Rock Hudson y obvio James Dean. Éste último le habría confesado por qué era un ser torturado, intenso. Por lo general detrás de todo carácter difícil, angustioso , rebelde se esconden secretos relacionados con la niñez.     

Él murió en un accidente de auto cuando aún estaban en rodaje de "Gigante" (año 1955) y ella muchos años pero muchos años después (2011). 

Me gusta mucho esta foto y varias de ellos juntos que he visto. Y sólo ví disfrute, mucha camaradería, relax. Se nota que estaban cómodos juntos. Que la pasaban bien.     







 

Crióforo


 Crióforo (en griego, κριοφόρος), significa literalmente «portador del carnero», en la cultura de la Grecia Antigua, es un epíteto de Hermes. También alude a un tipo de representación iconográfica que conmemora el sacrificio ritual de un carnero. Pausanias , el historiador/ geógrafo explica que la tradición decía que Hermes había librado a la ciudad de una peste al rodear las murallas de la ciudad  de Tanagra llevando un carnero sobre los hombros. Además, se celebraba una festividad en honor a Hermes en la que el efebo más hermoso rodeaba la ciudad llevando un carnero sobre los hombros.

  
El motivo del hombre que lleva un animal sobre sus hombros, un ternero, un cabrito o un carnero, aparece en el arte griego desde el siglo VII Antes de Cristo y tiene una difusión notable tanto, sobre todo, en el período Arcaico, como en los siglos siguientes y en el helenismo. Continúa en el arte romano y, con un significado completamente diferente, al arte cristiano.El Buen Pastor , una de las primeras iconografías cristianas se basaría en estas representaciones griegas.  


"En otros contextos, el kriophoros aparece dentro de la imaginería pastoral y, a veces, se lo ve como parte de las imágenes de los meses o estaciones, como marzo o abril (como el mosaico bizantino de Thebes Chalkis, que muestra al Krióforo como una personificación de abril ) " según Alberti's window (blog sobre Historia del arte occidental).

martes, 6 de octubre de 2020

La inspiración


 

Lo hermoso de escribir es encontrar a cada paso inspiración. Puede ser una poesía de otro, una frase, muchas veces es una fotografía, la música siempre motivadora. Una película.

Hay días que cuesta encontrar la musa, el qué. Y otros días te ves desbordada de motivos para escribir.  Como hacer música o como pintar. Todos los artistas (aunque no escribas ) tienen su hoja en blanco.

La inspiración acaso es una sugerencia interior, una necesidad de decir. Tal vez viene de afuera (no es tan de afuera como parece) pasear por una calle, abrazar  fuerte a un árbol, poner a morir a una mariposa, que encontraste desfalleciente ,junto a un jardín donde hay una Virgen para que se vaya en paz,  etc. Vaya a saber 

A veces no tenemos ganas de escribir, estamos fiacas o muy tristes. Como el día que me enteré que murió mi vecina, muy joven ella. Eso y la crisis interminable del país me aniquilaron. Literalmente no pude escribir nada ese día. Ayer perdí a uno de mis compañeros de la primaria, ya son dos este año. Por un ataque al corazón. Ricardo, a mí me gustaba Ricardo en los últimos años de Primaria. Me quedo con esa imagen, alto, ojos verdes, castaño. Con pecas en la nariz, simpático. Yo le caía bien. Tuve una troupe de  admiradores/noviecitos en esa época, vecinos, ex compañeros míos de la Primaria, el hermano de mi compañero de la Primaria, el amigo.... Chicos que me enviaban cartas desde la terraza, era como la princesa en la ventana, más no esperaba el príncipe sino las cartas de los susodichos. Jajaj. Pero Ricardo no , era mi compañero y nos divertíamos , sonreía siempre, pero nunca me dijo nada pero a mí sí me gustaba. Que Dios acompañe su descanso.     

Las experiencias de vida, nuestras , las que escuchamos de otros. Veinte veces imagino vidas y las pongo en versos o hago un cuento. No sé si existen o existieron pero creo que tal vez fueron eso que expresé. Como una coctelera mezclamos y damos. Partes nuestras y la de otros. Esos otros que existen y otros inventados. Todos ellos: los otros y yo somos parte de la poesía o de un texto. Somos narrados o puestos en versos. Constituimos también la inspiración. Somos un collage de sueños, mezquindades, absurdos, ilusiones, fracasos, triunfos, delirios, nostalgia, besos, cuerpos, corazones , glorias, romance, tiempo. 

La inspiración es la Vida. Que a veces nos guiña un ojo y nos sonríe. Y otras nos golpea mal con su bofetada fatal.  


Mónica Pedraza

ph: fotograma del film "Colette " (2018)