Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2020

Crióforo


 Crióforo (en griego, κριοφόρος), significa literalmente «portador del carnero», en la cultura de la Grecia Antigua, es un epíteto de Hermes. También alude a un tipo de representación iconográfica que conmemora el sacrificio ritual de un carnero. Pausanias , el historiador/ geógrafo explica que la tradición decía que Hermes había librado a la ciudad de una peste al rodear las murallas de la ciudad  de Tanagra llevando un carnero sobre los hombros. Además, se celebraba una festividad en honor a Hermes en la que el efebo más hermoso rodeaba la ciudad llevando un carnero sobre los hombros.

  
El motivo del hombre que lleva un animal sobre sus hombros, un ternero, un cabrito o un carnero, aparece en el arte griego desde el siglo VII Antes de Cristo y tiene una difusión notable tanto, sobre todo, en el período Arcaico, como en los siglos siguientes y en el helenismo. Continúa en el arte romano y, con un significado completamente diferente, al arte cristiano.El Buen Pastor , una de las primeras iconografías cristianas se basaría en estas representaciones griegas.  


"En otros contextos, el kriophoros aparece dentro de la imaginería pastoral y, a veces, se lo ve como parte de las imágenes de los meses o estaciones, como marzo o abril (como el mosaico bizantino de Thebes Chalkis, que muestra al Krióforo como una personificación de abril ) " según Alberti's window (blog sobre Historia del arte occidental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario