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miércoles, 17 de febrero de 2021

Creer significa liberar lo indestructible ..., Franz Kafka





"Creer significa liberar lo indestructible dentro de uno mismo, o más bien: liberarse, o mejor aún: ser indestructible, o mejor aún: ser".


Franz Kafka - Cuadernos en octavo


(ph : cyberbullyinc)

martes, 16 de febrero de 2021

Pintura de Remedios Varo: La Revelación (El relojero) Año 1955


 Difícil decidirse para analizar en las pinturas de Remedio Varo ya que casi todas tienen muchos símbolos , múltiples significados.

La obra presente en el post se llama "Revelación (El relojero) " consta de una persona que es un relojero. Los relojes que están por todas partes. Dentro de columnas donde hay personas , fuera de ellas flotando pedazos/piezas  de algún reloj. Sobre la mesa del relojero también, más piezas... Pero enfrente del señor hay una ventana donde se ha colado una nebulosa concéntrica ¿ La Revelación ?. El sujeto que arregla relojes o los arma está como hipnotizado por lo que ve.  Ha caído en la cuenta de algo, lo sorprende algo por eso está como ido, hechizado.


Dice Varo "que los relojes marcan la misma hora pero, adentro de cada uno está el mismo personaje en épocas muy diferentes, y cada reloj tiene una ventana con rejas como una cárcel "

El Tiempo es omnipresente en la obra y habla de todos los tiempos, el presente (el del joyero), el de los que están en las columnas a modo de péndulos (el pasado), la Revelación (que incluye al futuro) de todos esos tiempos en eso cósmico que entra a la habitación, como una música que hechiza y nos "despierta ". En este caso el conocimiento del relojero devendrá de su percepción, de lo alerta que esté a los mensajes del Universo,  a lo sobrenatural. De su capacidad  de intuir y de entender lo que no es visible a simple vista. Si todo en el cuarto en general es bastante oscuro lo que entra desde el espacio, el disco giratorio o nebulosa aporta mucha luz, REVELA. 

Como toda obra de Varo tiene una base hermética, simbólica, psicológica, mágica y surrealista. Para interpretar, el mundo no se deja asir nomás y hay que leer más allá, en las entrelíneas. Vivimos entre símbolos, revelaciones, presencias, sueños... La experimentación de todo eso es distinta en cada ser. 


Casi toda la obra de Remedios Varo está expuesta en el Museo de Arte Moderno de México.


Podés ver más información en el blog sobre Remedios Varo.





KL


lunes, 15 de febrero de 2021

Lo que intuimos




Lo que intuimos


 Mirar de frente la Vida 

mirar de frente la Muerte.

Tener conciencia

la vibración de lo que vive

La fosforescencia de lo que intuimos

 

Nuestros pasos solos

las risas en conjunto

La creencia de que podremos

las subjetividades


Algo está creciendo en alguna parte

para nosotros,

alguien se vuelve para mirarnos bien,

Alguien nos sueña...


¿ Qué mirabas Madre por las ventanas de casa ?

¿ Qué es lo que pensabas en esos días ?

Cuando ya sabías que te habían robado el mundo.


Mónica Pedraza 

(Art by Ferdinand Hodler)


domingo, 14 de febrero de 2021

El viaje no termina jamás..., José Saramago


"El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… el objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje".



José Saramago

Devolución, poema de Ronald Bonilla






Devolución

Un día íntegro
nos miraremos juntos,
y llenaremos con sombras las cicatrices del mar.
Marcaremos nuestra huella
en el granito de polen,
en la playa interminable.

Un día íntegro
llenaremos el mundo
De lo que amamos.

Y nos serán devueltos los ojos.


Ronald Bonilla

Todas las religiones..., Eliphas Levi



"Todas las religiones y todas las ciencias se conectan con una sola ciencia, siempre oculta al rebaño común y transmitida de época en época, de iniciado en iniciado, bajo el velo de fábulas y símbolos. Conserva para un mundo por venir los secretos de un mundo que ha fallecido. "

Eliphas Levi

viernes, 12 de febrero de 2021

Sector Vip Trailer

Eduardo Darnauchans - El instrumento

Norma Jean


Cuando ví esta fotografía de Marilyn Monroe me fascinó porque no la muestra como la comehombres (miles de fotografías así) sino al natural. Una Marilyn diferente, introspectiva, casi al desnudo. Estar al desnudo no es estar sin ropas sino sin artificios, ser uno mismo. El fotógrafo que captó ese estado de la actriz fue el mismo que le hizo fotografías sin ropa y contribuyó a la fama de Monroe. Sin dudas muy bella y muy curvilínea.

Creo que es una fotografia fabulosa porque la muestra más salvaje, natural, más ella misma. La de fuera del maquillaje, los tacos, los vestidos ajustados. 

Es del año 46'. Y se la ve (sino fuera por el pelo oxigenado ) como cualquier muchacha  norteamericana joven, rústica, entre triste y enojada con el viento. La verdadera Norma Jean.


Fotografía de Andre De Dienes.   

jueves, 11 de febrero de 2021

El naufragio trae flores muertas


 

El naufragio trae flores muertas 


El naufragio que trae flores muertas

¿ Dónde habrán nacido esas flores ?

¿A quién se las regalaron ?


A la hermosa muchacha de Flandes 

 del que el soldado se quedó enamorado

y devastado...


A la zurcidora del Altiplano

que cose los uniformes 

de la milicia presta a salir

al campo de batalla,


Tal vez la moza andaluza

que todos los días va a la playa

y busca

entre caracolas 

los pendientes perdidos

de la vizcondesa.


Podríamos preguntarles a las labriegas 

de Asturias

que tararean 

viejas canciones

mientras ordeñan a sus vacas.


El mar trae de todo

recuerdos, vivencias,

tesoros, monedas antiguas...


El océano es un gran sepulcro

del Tiempo y del Mundo.


Mónica Pedraza 


(Arte de Juan González Alacreu)